DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

¿PARA QUE SIRVEN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?




En los últimos años los tratados de Libre Comercio se empezaron a negociar entre países para mejorar el acceso a los mercados internacionales y eliminar las barreras al comercio internacional. Uno de los puntos más importantes de un tratado es el tema de acceso a mercados, en esta parte los países participantes negocian todos los productos del universo arancelario y se le otorga a cada producto distinta oportunidad de ingresar al mercado, dependiendo de la sensibilidad del producto en la economía de un país.

En una negociación todos los participantes ganan, pero siempre hay algunos sectores que se ven afectados debido al estira y encoge que implica una negociación, siempre habrá que ceder en algo a cambio de cierto interés en particular.

¿Cómo se cuanto de arancel (impuesto) paga mi producto para entrar a Estados Unidos o Guatemala?

Esta es la parte fundamental y principal objetivo de un tratado de libre comercio, la conclusión es que con el transcurso de los años habrá libre comercio entre los países parte. En esta sección (acceso a mercados) es donde se mueven los intereses de los países, ya que todos tenemos distintos productos que se quieren proteger debido a que afectan la economía nacional o existen grupos de interés que presionan a favor del sector que pertenecen.

Los aranceles serán desgravados de acuerdo al programa de desgravación arancelario negociado por cada país. Guatemala otorgó acceso a los productos americanos y Estados Unidos nos otorgó acceso a nuestros productos.

A continuación se hará un resumen de los principales productos por capítulo, resultaría muy extenso hacer un análisis por partida arancelaria. Sin embargo, es importante verificar el producto en el que tengamos interés en la partida específica.

amchamguate.com