DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 10, 2006

País debe reformarse para TLC

La República Dominicana tiene que apresurarse a realizar las reformas legislativas y administrativas que se requieren si queremos aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) como palanca para incentivar el desarrollo nacional, dijeron ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst, y la asesora de esa entidad Elka Scheker.

Entrevistados en el programa Institucionalidad y Justicia, que produce FINJUS, Vanderhorst dijo que el DR-CAFTA es un modelo de acuerdo, bien negociado en el tiempo y que debe ser asumido con todas sus consecuencias.

Agregó que existe reconocimiento global de que el acuerdo nos trae más beneficios que perjuicios, ya que nos obliga a organizar la casa, con mayor transparencia y reglas de juego más claras para el país.

Dijo que cuando fijamos voluntariamente el 1 de julio como fecha de entrada del DR-CAFTA, era más tardía que los demás países de la región, lo que hizo que el país entrara en un nivel más bajo de prioridad para la discusión técnica con los expertos de Estados Unidos, porque éstos estaban obligados a ponderar la documentación y datos suministrados por Centroamérica.

Dijo que la Oficina Comercial de Estados Unidos que discute el acuerdo con el país es pequeña, con recursos limitados y nuestra documentación no pudo ser atendida en el tiempo requerido, dando lugar a que los puntos fundamentales de nuestra propuesta aún se encuentren pendientes de conocimiento por parte del equipo negociador.

Consideró que es el momento de aprovechar la oportunidad que nos brinda la implementación del DR-CAFTA para realizar las reformas administrativas y legales que nos permitan despegar hacia el crecimiento y desarrollo económico. El principal reto que nos trae el DR.-CAFTA es ser competitivos.

Para Vanderhorst, el DR-CAFTA mejorará el turismo hacia el país, por la confianza que genera. El reto lo tienen los sectores que han crecido, se han mantenido gracias a la protección estatal. Por ello la competencia con otros mercados es fundamental y debe tenerse claro que nuestro principal competidor no es Estados unidos sino China, India, Corea y Centroamérica. Precisaron que este proceso implica el mejoramiento continuo de la educación y el acceso amplio a ella de todos los sectores, tanto a nivel de la educación básica como superior.

Con relación al debate suscitado sobre la ley 173 sobre Protección a agentes importadores de mercadería extranjera, la asesora Elka Scheker consideró que a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la ley 173 sólo regirá para los nuevos contratos que expresamente lo señalen.
Si en un nuevo contrato no hace referencia a las estipulaciones o modalidad de la Ley 173 en materia de indemnización o renovación, lo que rige es el texto del contrato o sea el acuerdo contractual libremente adoptado por las partes en el contrato.


En el caso de la justa causa que se enarbola para la ruptura de la representación siempre tiene que ser demostrada para los contratos tanto nuevos como viejos si lo que se pretende es rescindirlo sin indemnizar o quiere ser renovado sin indemnizar.

hoy.com.do