DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, julio 30, 2006

País debe trabajar en capacitación laboral para aprovechar DR-CAFTA

El ex-ministro de Economía de Costa Rica, Alberto Trejos, advirtió que se debe trabajar en la capacitación para aprovechar las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA.

“La capacitación y el fortalecimiento del sector laboral, tienen que ser apoyado para permitir que el Tratado no solo sea un vehículo para hacer más de lo que hacemos, sino un vehículo para que podamos hacer cosas mejores, más sofisticadas y que tengan mayor valor”, expresó.

También consideró necesario acompañar el Tratado de mecanismos de apoyo para sectores específicos, o porque van a enfrentar una oportunidad muy grande que solos no van a poder sacar provecho, o porque van a enfrentar un reto que supera su capacidad.

Tras ofrecer el taller “La función y los retos que tiene el Estado en el proceso de implementación del DR-CAFTA”, el doctor Trejos ofreció una rueda de prensa en la Galería de Arte de FUNGLODE en la que respondió preguntas a diferentes medios de comunicación sobre la implementación del DR-CAFTA en República Dominicana. La presentación del doctor Trejos a la prensa estuvo a cargo de Esther Aristy, directora del Centro de Estudios de DR-CAFTA de FUNGLODE.

Dijo que la “República Dominicana está preparada para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica”.

El experto consideró necesario que República Dominicana certifique el Tratado para que entre en vigor porque “en este momento los otros países donde entró en vigencia están en la cancha solos; sacándole provecho y las oportunidades al Tratado.

El economista que ofreció un taller a funcionarios, organizado por el Centro de Estudios DR-CAFTA de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entiende que el país tiene “un enorme potencial como proveedor y como comprador para sacarle provecho (al Tratado) a tener barreras de comercio más baja, entre otros”, un comercio más regulado, un mayor estándar de cumplimiento a la ley”, entre otros beneficios.

A pesar de la asimetría que presentan las economías de Estados Unidos y República Dominicana, Trejos considera que para este último país es “particularmente ventajoso” entrar en el DR-CAFTA que quedarse fuera de él. Explicó que “lo que hace el Tratado es llevar aun estándar de cumplimiento, y a una determinada igualdad un trato que de otra forma sí podría ser asimétrico a favor del más grande”. Dijo que los retos que existen en una relación económica entre dos países tan disímiles en materia económica como Estados Unidos y Dominicana, estas metas se tornan más difíciles al margen de un acuerdo comercial.

Entre los potenciales nichos de mercado que consideró importantes para República Dominicana citó los sectores de servicios corporativos, la exportación agrícola y agroindustrial.

En lo referente al tema del subsidio estadounidense al sector agrícola, puntualizó que el gobierno de Estados Unidos da apoyo muy importante a una lista de 12 productos, de los cuales casi todos granos, es decir, productos que no se producen en el trópico. “Lo que tenemos que preguntarnos es: ¿qué combinación de instrumentos de defensa y de acciones internas se pueden implementar a cada uno de los productos que sí se consumen en el país, para poder competir con Estados Unidos?”, acotó Trejos.

www.hoy.com.do