DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CAFTA?




Centroamérica junto con República Dominicana son el segundo mercado de exportación de Estados Unidos en Latinoamérica después de México. Estados Unidos exporta anualmente a la región más de US$15 billones, ocupando el décimo lugar de sus exportaciones a nivel mundial. CAFTA-DR representa para Estados Unidos un mercado más grande que Rusia, India e Indonesia juntas.

CAFTA establece las reglas del juego Hoy sin CAFTA el 80% de los productos de la región CAFTA-DR entran libres de arancel a Estados Unidos gracias a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe-CBI y al Sistema Generalizado de Preferencias SGP. Con este tratado Centroamérica y República Dominicana en reciprocidad abre sus mercados a bienes y servicios de Estados Unidos y reafirma el ingreso de nuestros productos a Estados Unidos.

TEXTILES uniéndonos para competir con Asia Los textileros en Centroamérica y República Dominicana compran su materia prima de Estados Unidos, la región es el segundo más importante socio comercial para la exportación de hilaza y tejidos. Para hacer frente a la competencia de China, el DR-CAFTA permitirá a la región confeccionar artículos textiles a partir de hilaza originaria de uno de los países parte del tratado.

Fortalecimiento del Sector Laboral y Ambiental Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo demostró que la legislación de Centroamérica y República Dominicana cumplen de forma general con los estándares internacionales. Los gobiernos de Centroamérica están trabajando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y otras organizaciones internacionales en la implementación y refuerzo del tema laboral como trabajo infantil, derechos de los trabajadores, etc.


amchamguate.com