DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Posponen el DR-Cafta sin una fecha fija




RD no iniciará el 1 de Julio del 2006 el DR-Cafta y todavía ayer esperaba respuesta de la Oficina del Departamento de Comercio de EE.UU. (USTR) y del presidente de esa nación, George W. Bush, para saber si acepta o no las documentaciones sometidas para comenzar el tratado.

El subsecretario de Industria y Comercio en materia de comercio exterior, Marcelo Puello, dijo ayer que el convenio puede iniciar dentro de uno o dos meses. Esto indica que el tratado fue pospuesto sin una fecha establecida para su puesta en vigencia en República Dominicana. Hasta ayer, ningún funcionario dominicano había dicho claramente que sería pospuesto el TLC con Estados Unidos.


El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) inicia hoy para Guatemala. También, han puesto en vigencia este convenio El Salvador y Nicaragua, y sólo restan Costa Rica y este país.

Puello dijo ayer que el Gobierno dominicano no cederá a ninguna de las exigencias de Estados Unidos que no estén dentro de lo negociado en el tratado de libre comercio, porque los negociadores criollos cerraron este capítulo.

Reiteró que uno de los puntos más exigidos por los Estados Unidos en los últimos días es la extensión de los datos secretos de medicamentos, tal como había publicado este medio. Además, mencionó la modificación de la Ley 173 sobre representación de marcas, como otras de la exigencia de Estados Unidos.

El funcionario confirmó ayer públicamente que República Dominicana no pondrá hoy en vigencia el DR-Cafta, y dijo que eso puede suceder dentro de uno o dos mesesDijo que todavía ayer las autoridades nacionales esperaban una respuesta definitiva de la Oficina del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) y una notificación del presidente de ese país, George W.

Bush, para saber si aceptaban o no el comienzo del tratado para República Dominicana.
Precisó que no se han cerrado las negociaciones y que están a la espera de una respuesta definitiva de la USTR de las documentaciones enviadas y agregó que su interés es proteger a los productores nacionales.


Explicó que una misión dominicana presentó en noviembre pasado a EE.UU todas las documentaciones exigidas para iniciar el TLC.

Por Miguel Lugo / El Caribe