DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, julio 23, 2006

Preparan técnicos agropecuarios para asumir retos del DR-CAFTA

Cuarenticinco técnicos de la Secretaría de Agricultura y del sector privado fueron adiestrados sobre la nueva cultura del cambio en el sector agropecuario con miras al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

Los profesionales agropecuarios de la cartera del agro están asignados al Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) y a sus ocho direcciones Regionales. El seminario, realizado en el Centro de Capacitación Agroforestal de la comunidad de los Montones, San José de las Matas, fue impartido por el experto Ángel González, instructor del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), y el subsecretario de Extensión y Capacitación de la Secretaría de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.

En el seminario-taller, al que asistieron técnicos de varias instituciones privadas ligadas al agro, se trataron temas como las implicación del DR-CAFTA en la agropecuaria, liderazgo para un cambio hacia ese tratado, el rol de los profesionales agropecuarios en esta iniciativa, entre otros.

En su ponencia, el subsecretario Rodríguez dijo que es interés del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, de que los técnicos participantes en el adiestramiento contribuyan y sean motivadores de la preparación de programas de apoyo en la implementación del DR-CAFTA en las Direcciones Regionales, previsto para entregar en vigencia este año.

“ De lo que se trata es de cambiar el paradigma de 40 años de inversiones públicas en el sector agropecuario que no han satisfecho las aspiraciones de la sociedad de la República Dominicana”, expresó Rodríguez.

Las autoridades agropecuarias trabajen en 23 renglones agrícolas sensibles para entrar en DR-CAFTA, como carne bovina, trimming, corte de cerdo, tocino, muslo y pierna de pollo, trozos de pollo, carne de pollo, leche líquida y en polvo, mantequilla, aceite vegetales.

Además, ajo, frijoles, queso mozarella y otros, arroz pulido y descascarado, glucosa, grasa de cerdo, papas frescas y cebolla, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

Con o sin tratado de libre comercio, el sector agropecuario dominicano tiene que hacerse más competitivo, expuso el subsecretario Rodríguez.

Explicó que el DR-CAFTA permitirá al país reenfocar las inversiones, reducir los costos y hacer que la producción dominicana sea más competitiva.

Sostuvo que la República Dominicana tiene la oportunidad de exportar vegetales, frutales y cultivos ornamentales hacia el mercado de Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que el país está en capacidad de competir y está compitiendo en el mercado internacional, como es el caso de los productos no tradicionales de exportación que siguen creciendo años tras años.

Explicó que esté año el país rompió un record con la exportación de 225 mil cajas de banano cada semanas hacia los mercados europeos, especialmente al de Inglaterra.

El año pasado, la República Dominicana exportó 180 mil toneladas métricas de banano, el crecimiento más grande en los últimos 10 años”, explicó el subsecretario Rodríguez.

hoy.com.do