DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Quisqueya no cede respecto al CAFTA



República Dominicana no entrará este sábado 1 de julio 2006 a formar parte del DR-CAFTA debido nuevas reglamentaciones que exige el Gobierno de Estados Unidos, informó la Secretaria de Industria y Comercio. La causa del tranque que impedirá que el país entre al DR-CAFTA este sábado, como estaba previsto, es la exigencia de Estados Unidos para que el país cree una normativa de protección al secreto industrial en el área farmacéutica.

“No vamos a ceder, el equipo de negociación cerró ese capítulo, y los implementadores están de acuerdo que en lo que está fuera del texto de lo tratado no se va a ceder”, dijo este viernes Marcelo Puello, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio.
Puello añadió que aceptar la variación de lo acordado entre República Dominicana y Estados Unidos "implicaría perder tiempo y habría que hacer una renegociación, lo que afectaría las posibilidades del país de defender a los productores nacionales”.


En otro orden, la Dirección General de Aduanas informó que pese a que el país no entrará este sábado a formar parte del DR-CAFTA, dejará de cobrar un impuestos de13 por ciento a las mercancías importadas, como una forma de cumplir con el acuerdo.

“Hemos instruido a todos los colectores a fin de que eliminen desde el día primero de julio (este sábado), el gravamen transitorio del 13 % sobre el Valor Costo, Seguro y Flete (CIF), que se aplica a las mercancías importadas, y que no se exija la Factura Consular”, informó Miguel Coccó, director general de Aduanas.

El funcionario sostuvo que con las medidas el país se pone al día en el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha contraído, en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Cocco explicó además que con las medidas Aduanas dará cumplimiento a las disposiciones establecidas en las leyes 226-06 sobre autonomía aduanera y la 17-06 sobre presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos.

eldiariony.com