DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

RD necesita "grandes transformaciones” para enfrentar el RD-CAFTA”




Ante la inminente entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que está programa para el 1 de julio, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana aseguró que no representa "una panacea” a la solución de los problemas económicos de la nación.

“Más bien proporciona ciertas reglas de juego que fortalecerá a las instituciones públicas”, aseguró Kevin Manning al presentar a Christina Malmberg, representante del Banco Mundial, como la oradora principal del almuerzo mensual de la organización.

Asimismo, dijo que la pobreza y la distribución del ingreso en el país “es el resultado de la corrupción y la falta de transparencia” tanto “en el sector público como en el sector privado” y descartó que dichos problemas sean causas de la libertad de los mercados.

Manning señaló que las elecciones recién pasadas ofrecen al Gobierno de Leonel Fernández la “histórica oportunidad” de encaminar “una agenda nacional de reforma”, para la cual debe consultar “al sector privado y la sociedad civil”.

Las reformas vendrían a sustentar todo el andamiaje que se requiere en materias económicas, estructurales e institucionales, porque “el DR-CAFTA en sí mismo no es suficiente”, y el “país requiere de una necesaria transformación para vincularse más estrechamente a la economía global si va a elevar su nivel de desarrollo”, dijo.

La entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos y los países de Centroamérica, representa, según el hombre de empresas, un “clima de negocios” que “será justamente uno de los instrumentos o mecanismos para la promoción de la inversión extranjera”.

Lamentó la fragilidad del estado de derecho por el que atraviesan Bolivia y Ecuador, las cuales le siguen los pasos a Venezuela, al nacionalizar los recursos naturales y cancelar contratos de inversiones extranjeras.

Esa situación representa, según Manning, “un alejamiento peligroso del respeto al estado de derecho”, que de continuar “socavaría las perspectivas del progreso económico y social” de la región.


clavedigital.com