DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Sectores difieren sobre TLC con EEUU a días de entrada en vigor




Sectores dominicanos difieren sobre las bondades y las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace dos años entre el país caribeño, Centroamérica y EEUU, y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio.

La ex ministra de Industria y Comercio dominicana Sonia Guzmán, quien encabezó la parte negociadora nacional en el TLC, conocido también como DR-CAFTA, por sus siglas en inglés, defendió hoy el pacto comercial y pidió su vigencia a partir del 1 de julio.

"Es el tratado más completo", argumentó Guzmán en una entrevista en el canal 37 de la televisión local.

Según la ex funcionaria del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), la dilatación del acuerdo afectaría a miles de empleos y la instalación de nuevas empresas en el país.

Guzmán salió al paso de unas declaraciones hechas la víspera por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega, quien dijo que el TLC fue un mal negocio para el país y Centroamérica ya que, opinó, no se tomaron en cuenta las asimetrías entre las economías de estas naciones y EEUU.

En ese mismo sentido se pronunció recientemente el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien señaló que las negociaciones fueron realizadas en condiciones "desfavorables" para las economías más pequeñas.

En tanto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, William Robert Calderón, advirtió en declaraciones publicadas hoy por el periódico local "Diario Libre" de que algunas empresas desaparecerán a consecuencias del TLC.

No obstante, dijo que la puesta en marcha del acuerdo representará una nueva oportunidad para algunas compañías.

La entrada en vigor del TLC está prevista para dentro de once días, pero el director de Aduanas dominicano, Miguel Cocco, dijo recientemente que se han presentado algunos obstáculos que podrían retrasar la puesta en marcha del acuerdo, prevista inicialmente para enero y luego pospuesta para julio.

Entre ellos, Cocco citó el problema de la piratería en el país, así como dificultades para proteger a los importadores.

La República Dominicana firmó el acuerdo el 5 de agosto del 2004 y lo ratificó en agosto pasado.

1 Comments:

  • At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and make money.

    Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown.

    Data mining is mostly a relatively new term that represents
    the process by that predictive patterns are made from information.

     

Publicar un comentario

<< Home