DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 10, 2006

Temen extorsionen al país con DR-CAFTA

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) negó que pretenda obstaculizar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), pero resaltó que se opone a que el país sea extorsionado en el proceso de implementación del mismo, para que conceda privilegios que se traducen en barreras técnicas para la industria farmacéutica nacional.

La entidad dijo que las empresas farmacéuticas locales aportan más del 60% de los medicamentos consumidos por la población y producen más de 10,000 empleos directos.
INFADOMI, que expidió un comunicado ayer, sólo aspira a que se respete nuestra integridad como país, aplicando lo acordado y no sucumbiendo ante intereses comerciales estadounidenses que buscan quitar el acceso a la industria nacional a su propio mercado, por lo que el país no debe arrodillarse ante presiones comerciales externas que persiguen ventajas adicionales no contempladas en el acuerdo".


Ante los conflictos surgidos la entidad considera que el futuro de la industria farmacéutica del país y de la salud pública está en manos del gobierno, que ha asumido una posición valiente que se espera siga manteniendo.

La aplicación del DR-CAFTA en el país estaba pautada para el primero de julio de este año, pero por tercera vez la misma se pospuso porque las autoridades norteamericanas alegan que la República Dominicana aún no ha completado los procesos de preparación técnica.
Para INFADOMI la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) y la Asociación de Empresas Farmacéuticas Norteamericanas (PhRMA) distorsionan a la opinión pública respecto a su posición sobre el DR-CAFTA.


En ese sentido, la entidad manifestó que su interés es que el referido acuerdo se aplique íntegramente, por lo que no tiene controversia alguna con el tema de la propiedad intelectual y las patentes.

"ARAPF se hace eco, en un documento de prensa, del sentir del sector farmacéutico estadounidense, y se dedica a tratar temas del ámbito de las patentes de invención, área que actualmente no está siendo discutida por entenderse que tanto la Ley 20-00 como el DR-CAFTA resultan lo suficientemente explícitas", expresa la entidad.

Sobre ese aspecto plantea que el verdadero conflicto con la implementación del convenio comercial lo produce el artículo 15.10 relativo a los datos no divulgados sobre seguridad y eficacia, así como registros sanitarios.

PhRMA y otros sectores, escudados en las dificultades que presenta el mismo, interpretan erróneamente el citado artículo, alegando la obligatoriedad que tiene el país de exigir datos no divulgados, que son el resultado de estudios clínicos para probar la eficacia y seguridad de los medicamentos.

Ante la situación descrita INFADOMI entiende que el país no debe arrodillarse ante presiones externas que persiguen ventajas no contempladas en el DR-CAFTA.

Al alegar que si plantean las condiciones de ARPF y PhRMA, el monopolio y el abuso del mercado comprometerían la salud pública del país, e impediría que la población cuente con medicamentos esenciales a precios asequibles.

"Si en un mercado de competencia como el actual los productos estadounidenses son en promedio un 300% más caros, qué podemos esperar de un escenario en el que se encuentren solos, sin la presencia de la industria nacional", se establece en el comunicado de prensa.

hoy.com.do