DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

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sábado, julio 01, 2006

Un empujón a las exportaciones




¿Cuáles son nuestros mercados naturales de exportación y hacia dónde deberíamos enfocar recursos para fomentarlos? ¿Cuáles son los motivos que empujan a un grupo de empresas a exportar y a otras no? ¿Cómo se crea una conciencia exportadora? ¿Cuáles de nuestros productos son competitivos internacionalmente, cuáles no y por qué? Este es el tipo de preguntas que deberíamos hacernos ahora que nos comprometimos con la apertura comercial luego del DR-Cafta.

Lamentablemente en el país el diseño y aplicación de una política de exportación ocupa un lugar poco prioritario en la agenda nacional. ¿Qué tiempo le dedican los miembros del gabinete económico a fomentar las exportaciones o aumentar la competitividad? Asumo que no tanto como deberían. ¿Qué parte del presupuesto nacional se focaliza a entidades públicas dedicadas a desarrollar las exportaciones? Entiendo que muy poco.
Más exportaciones se traducen en más empleos, precios más bajos en el mercado interno y mayores ingresos fiscales para el Estado.

¿No son estos los objetivos primarios de los forjadores de las políticas públicas, generar empleos, mantener la inflación baja, y recaudar impuestos para redistribuir el ingreso?
Es tiempo de cambiar mentalidades, y de que nos reenfoquemos. No podemos mantener una dualidad tan marcada en términos de políticas de exportación.

En una economía cada día más abierta como la nuestra, la política de exportación debe ser una, bien orquestada, bajo la dirección de una sola institución, con los recursos adecuados.

La exitosa plataforma desarrollada bajo el marco de las zonas francas, debe ser emulada y ampliada para cubrir a todos los exportadores.

El empresariado se ha dado cuenta de la importancia de exportar.

Es halagüeño ver como en el primer trimestre del año las exportaciones agrícolas no tradicionales crecieron en un 32% empujado por los frutales y vegetales.

Las agroindustriales también crecieron en un 22% y las industriales en un 12%, lideradas por el ron, la cerveza, el cemento y las tuberías plásticas.

Sorprende ver, sin embargo, que las exportaciones a Estados Unidos solo crecieron un 1%, contrastando con un 39% de aumento a la Unión Europea.

También crecieron las exportaciones a las islas del Caribe, principalmente a Puerto Rico y Jamaica, lo que demuestra una diversificación de las exportaciones, y el desarrollo de nuevos nichos de mercado.
¿Cuánto más se podría lograr recibiendo un pequeño empujón con políticas públicas que tengan como principal objetivo duplicar las exportaciones nacionales en un periodo de cinco años?


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