DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, agosto 01, 2006

Banco BHD analiza impacto del DR-Cafta en 400 productos de empresas dominicanas

El Banco BHD de "forma gratuita” ha diagnosticado el impacto del Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) a cerca de 400 empresas criolla, desde el 23 de mayo hasta la fecha”, lo que es parte de un proyecto desarrollado por la entidad bancaria con sus clientes corporativos con el propósito de identificar sus posiciones competitivas frente a ese esquema de integración regional.

El proyecto, identificado con el nombre "ASE-CAFTA” incluye la realización de estudios de impacto microeconómico sobre los productos de cada empresa que lo solicita y una asesoría sobre cómo enfrentar los retos que la apertura comercial les impone.

La información revelada por el estudio es incorporada a un modelo de evaluación de crédito y el desempeño de la empresa es monitoreado por el banco para medir los avances en la aplicación de las medidas que la ubiquen en una mejor posición competitiva, explicó José Luís Alonso, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa y Comercial del Banco BHD. "Estos estudios gratuitos son un aporte del banco a la sociedad”, afirmó Alonso.

Los resultados del estudio son cuantificados en un indicador denominado “Índice de Probabilidad de Éxito” (IPE) que con una escala de uno (la peor) a 8 (la mejor) permite ubicar las empresas, según el impacto, en una situación de “ventajas evidentes”, “sin cambio en su ambiente competitivo”, y en “impacto de los retos depende del empresario”.

Para hacer posibles estos estudios a nivel microeconómico y a nivel de los productos de las empresas, las firmas Rivera & Rivera y Macrofinanzas elaboraron un modelo con el universo de los 5,224 productos de la economía dominicana que se transan en el mercado exterior.

Según el economista Edmundo Rivera, uno de los presentadores del proyecto a la prensa económica, con el estudio se busca responder a las interrogantes de cómo el TLC impacta a las empresas, dónde éstas tendrán más competencia, a cuáles mercados pueden ingresar, qué deben hacer para lograrlo, cuáles son las alternativas bajo las estructura productiva de la empresa, y hacía donde enfocar los recursos de inversión. Para obtener las respuestas, el estudio evalúa la competencia local, el mercado externo, el desvío de comercio (sustitución de mercados y cambios en las exportaciones), las ventajas competitivas y las 34 reglas de origen incorporadas en el DR-CAFTA.

Se puso como ejemplo de desvío de comercio el efecto del ingreso de algunos países centroamericano al DR-CAFTA. Es el caso de El Salvador que en los últimos meses ha visto crecer sus exportaciones de textiles hacia Estados Unidos en unos 100 millones de dólares, lo que debe representa perdidas de comercio para otros países que aun no han ingresado, señaló Hugo Rivera, ex negociador de ese TLC y uno de los participantes en el proyecto.

Según Edmundo Rivera, una vez solicitado el estudio y después de que las empresas entreganlas informaciones sobre sus productos es posible obtener los resultados, internamente, una hora después, pero son entregados al cada empresario tres o cuatro días más tarde como consecuencia del tiempo que se toma para su presentación formal y debido a la cantidad de las empresas que se encuentran en cola.

Entre las empresas que han solicitada el estudio varias pertenecen al sector farmacéutico. Se informó que el IPE promedio de estas empresas a las que se les realizó el estudio es de 4.37, lo que en significa que aquellas que están en torno a esta media son indiferente al impacto del TLC, esto es: “Sin cambio en su ambiente competitivo”.

www.clavedigital.com.do