DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, agosto 30, 2006

Centroamérica - déficit en el TLC con México

Es preocupante y alarmante el hecho qué como istmo centroamericano con tantos proyectos de carácter internacional, donaciones, etc., se arrastre un difícil promedio anual cercano a los 1,000 millones de dólares con México, pese al Tratado de libre comercio con ese país, donde Costa Rica y Guatemala registran las mayores exportaciones informó la Asociación de Industrias de Honduras (ANDI).

“Al considerar el comercio existente entre Centroamérica y México, en el periodo comprendido de 1995-2002, se presenta una balanza comercial deficitaria para la región centroamericana en más de 1,000 millones de dólares anuales”, precisó el informe de los industriales hondureños.

Según análisis de siete páginas, “los principales países que generan el mayor volumen de exportaciones a México son Costa Rica y Guatemala, con un 74% del total de las exportaciones”.

Un cuadro estadístico detalla que Costa Rica exporta a México en el 2002 mercancías por 113,8 millones de dólares pero importó 369 millones de dólares del país azteca, lo que genera un déficit de 254,2 millones de dólares. Por su parte, Guatemala exporta 76,4 millones de dólares e importa 587,4 millones, para un déficit de 511 millones de dólares, mientras que el Salvador exporta 31,9 millones de dólares e importa 293,1 millones, para un déficit de 261,2 millones de dólares.

En el caso de Nicaragua, ese país exporto a México en el 2002, 24,6 millones de dólares e importa 102,1 millones de dólares y Honduras exporta 11,2 millones de dólares e importa 186,9 millones para un déficit de 175,2 millones de dólares.

“Cabe destacar que el comercio para México en relación con la región Centroamericana ni siquiera llega a representar el 1% de su comercio total, donde sus principales socios comerciales por orden de importancia son Estados Unidos, Canadá e Unión Europea y otros países”, detalló el informe de la ANDI.

A este punto es de analizar que esta situación debe mejorar para todo el Istmo Centroamericano, no se puede continuar con estas cifras, cuando es un continente “rico de materia prima, rico de producción”, pero debemos reconocer que “pobre de interés para imponer las calidades de sus producciones”, a este punto tenemos que preguntarnos si es debido a su estructura de estudio organizativa, que no han querido desarrollar bien los altos niveles de producción ò debido a negligencia de sus gobernantes.

¿Cuando hablamos de gobernantes, es de plantearse la pregunta si el “gobierno de turno” está interesado a desarrollar verdaderamente su país, o simplemente sus intereses personales...?

¡Basta, basta ya! no se puede continuar a ser una región en donde los grados de riquezas y pobreza están divididos, no se puede continuar a explotar los servicios humanos a precios que no son equivalente con el precio de venta de sus productos, no se puede continuar a explotar la riqueza humana con recompensas tan bajas. Para esto necesitamos la preparación auténtica de profesionales competentes y no concurrentes a instruir a los empresarios, los estudiantes, los obreros, para asi poder vender nuestros productos en un mercado libre en donde se puede competir con el precio del producto, pero no explotando al obrero, sino mejorando tanto la venta del producto externo, como mejorando la calidad de vida del obrero “dentro”.

¡Se tiene que superar ese tabú que existe cuando se ven llegar del exterior personas más calificadas, lo que ven en ellos una “amenaza a su trabajo”, y no ven más allá del interés por mejorar las cosas!

Hagamos una pausa, hagamos un análisis de todo y así podremos comprender que en la misma Europa no se ven tan difusamente el nivel de vida de un Sector Social comparado con el de algún país Centroamericano, a este punto cabe hacerse la pregunta: ¿Cuál es el tercer mundo? Y en base a qué tipo de desarrollo?, ¿será mental, será industrial ò será de calidad de vida?

Al final, podremos comprender que así como las importaciones, exportaciones no son uniformes, igualmente no lo son también las clasificaciones de “riqueza y pobreza en el mundo”, y esto lo detecta el Comercio Internacional, entonces...que respuesta nos damos?, depende de nosotros mismos en elegir a quienes ponemos ò depende de nuestra conveniencia en no querer esforzarnos más de lo debido en la “Calidad del producto de Exportación”?, será que aprovechamos en nuestras vidas lo que Darwin llamaba: “El Costo de la oportunidad”? ¡A ustedes esta la respuesta!


Dra. Flor de Lourdes Romero Barreto – Ph.D.

2 Comments:

  • At 7:35 a. m., Anonymous julieta said…

    ES MUY BUENA LA INFORMACION PERO ME GUSTARIA INFORMACION MAS IMPORTANTE.son unos tontos

     
  • At 7:36 a. m., Anonymous julieta said…

    de nuevo yo esto es muy maloooooh buusquen nueva informacion siempre con lo mismo

     

Publicar un comentario

<< Home