DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, agosto 04, 2006

Cree si el país cede con DR-CAFTA incumpliría objetivos del Milenio

Si el país implementa de forma alterada el artículo 15.10 del DR-CAFTA, el Estado dominicano incurriría en un evidente incumplimiento de los “Objetivos del Milenio”, advirtió ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI). En ese sentido, en un comunicado de prensa, INFADOMI refiere el Objetivo 8, sobre la fomentación del desarrollo, que se sustenta en la Meta 17 (de los Objetivos del Milenio), “sobre la proporción de acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo”.

Al respecto sostiene INFADOMI, que el único indicador válido establecido hasta el momento por el documento de las Naciones Unidas es la “proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables”. Planteados estos elementos textuales de los Objetivos del Milenio, “el Grupo de Trabajo de Acceso a Medicamentos Esenciales del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas indica que los tratados bilaterales de libre comercio tienden a contener provisiones que limitan el uso de flexibilidades establecidas por los Aspectos de Derecho de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) para la protección de la salud pública”, resalta INFADOMI.

Sostiene que el Grupo igualmente se refiere específicamente a la exclusividad de datos, indicando que constituye una técnica que los titulares de patentes están utilizando para extender más allá de 20 años sus privilegios.

“En diversas ocasiones, INFADOMI ha explicado que este es el caso del artículo 15.10 del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), el cual fue negociado como una disposición facultativa y que ahora pretende ser implementado de manera obligatoria”, expresa la entidad en el comunicado.

“En este orden, el documento establece claramente que acuerdos con disposiciones ADPIC-Plus, como el caso del DR-CAFTA en su artículo 15.10, afectan negativamente el acceso a nuevas medicinas y vacunas en países en vías de desarrollo”, resalta INFADOMI en su comunicado de prensa.

Sostiene que entre las medidas a tomar para alcanzar un auténtico acceso a medicamentos, “sugieren la promoción de precios competitivos en el mercado local y el fortalecimiento de la producción local de medicamentos esenciales”.

INFADOMI advierte que si el artículo 15.10 se implementa de la manera que pretenden las multinacionales estadounidenses, se promovería el establecimiento de monopolios sobre las distintas sustancias, aumentarían los precios de venta de medicamentos a la población y la industria farmacéutica dominicana sería empujada a la destrucción.

“Todas estas consecuencias están en evidente contradicción con las disposiciones y el espíritu de las obligaciones asumidas por nuestro país en los Objetivos del Milenio”, dice.

“INFADOMI invita a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible a tomar en consideración estas advertencias, ya que nuestro país incurriría en un evidente incumplimiento de los mismos”, dice el comunicado.

Sostiene que además de la inobservancia de estas obligaciones internacionales, INFADOMI insiste en que la imposición del artículo 15.10 desproveerá a la población dominicana de los medicamentos de producción nacional, que actualmente ocupan más del 60% del mercado y que presentan una diferencia porcentual de precio de más de un 300%.

www.hoy.com.do