DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

jueves, agosto 24, 2006

DR-Cafta es el norte para el comercio de Nicaragua

El Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con esta economía, la mayor del mundo, tienen una amplia aceptación entre los nicaragüenses que una relación con Venezuela y el gobierno del presidente Hugo Chávez, según los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Los resultados del estudio, realizado entre el 4 y el 10 de agosto pasado en sectores urbanos, rurales y semirrurales del país, indican que la población no está muy convencida de una relación con el gobierno de Hugo Chávez en detrimento de las relaciones con Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones nacionales.

Al preguntar a la población sobre cuáles relaciones se deben impulsar y fortalecer, el 60.2 por ciento respondió que se debe fortalecer el DR-Cafta, en vigencia desde abril pasado.

Mientras que sólo el 26.7 por ciento respondió que se tienen que fortalecer las relaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez, a través de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


La iniciativa pretende servir con contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), empujada por Estados Unidos, y que abarcaría desde Canadá hasta Argentina.

LOS SEGMENTOS

La encuesta de M&R Consultores abarcó una muestra de 4,020 personas, que fueron entrevistadas en 74 municipios de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El margen de error del estudio está estimado de más o menos 1.58 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento, según la firma encuestadora.

En el 2005 las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos alcanzaron los 275 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 522 millones de dólares.

A través del DR-Cafta los exportadores nacionales podrán exportar al mercado estadounidense a bajos o nulos aranceles según el producto.

Las opiniones favorables a fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos varían según el área geográfica de los encuestados.

En ese sentido, el nivel de apoyo sube hasta 67.6 por ciento en Managua; ronda el 65.5 por ciento en el sur oriente, aunque baja al 63.1 por ciento en el Occidente y hasta el 60.2 por ciento en el Norte.

En torno a las remesas familiares un 35.8 por ciento de los encuestados respondieron que recibían remesas, mientras un 64.2 por ciento respondió que no.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), este año las remesas podrían superar los 700 millones de dólares.

Luis Núñez Salmerón
economia@laprensa.com.ni