DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

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martes, agosto 29, 2006

EE.UU. listo para comprar más con el DR-CAFTA

Diversas empresas importadoras, distribuidoras y mayoristas de Miami, Florida, recibirán la próxima semana a una misión comercial compuesta por unas 40 empresas de Nicaragua que pretenden concretar exportaciones de por lo menos cinco millones de dólares en los Estados Unidos.

La gira comercial es promovida por el Centro de Promoción de Exportaciones (NicaExport), y apoyada, entre otros, por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Consulado de Nicaragua en Miami.

El cónsul de Nicaragua en Miami, José Velásquez, confirmó en comunicación telefónica a LA PRENSA que los empresarios de Miami ya están listos para recibir del 5 al 9 de septiembre a la misión comercial de empresarios y exportadores nicaragüenses.

“Las empresas de Miami con las que el Consulado ha venido trabajando están relacionadas con el giro de las empresas nicaragüenses que vendrán a ofertar sus productos, es decir mayoristas y distribuidores de tubérculos y raíces, miel, vegetales, frutas, lácteos, carnes, mariscos, café, entre otros”, detalló.


LOS IMPORTADORES

Mencionó que entre las empresas que realizarán negocios con los exportadores nicaragüenses figuran las cadenas de supermercados Sedanos y El Sembrador, y la empresa Goya, y otras que no venden directamente al público sino que distribuyen los productos a las tiendas.

El diplomático señaló la importancia de que el exportador nicaragüense, en el marco de los tratados comerciales que está realizando el país, conozca las características del mercado norteamericano y que adquiera conocimientos, experiencia y capacidad.

La misión comercial busca aprovechar las ventajas obtenidas con el tratado del libre comercio (DR-Cafta), en vigencia desde abril pasado.

“Algunos productores comprobarán que no están preparados para enfrentarse al DR-Cafta, entonces en ese sentido será beneficiosa la experiencia educativa que adquieran sobre las condiciones, limitaciones y exigencias del mercado americano”, precisó.

En este sentido, dijo que el exportador nicaragüense necesita que alguien le brinde asistencia, por lo que con esta visita comercial se les presentará la oportunidad de realizar gestiones personalizadas con los importadores de Estados Unidos, lo que elevará la posibilidad de concretar los negocios.

EL PRIMERO

El año pasado Nicaragua exportó el equivalente a 857.9 millones de dólares, de los cuales 275 millones de dólares se generaron en el mercado estadounidense, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).


Zayda García
economia@laprensa.com.ni