DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, agosto 07, 2006

El DR-CAFTA impulsa la biotecnología dominicana

El científico colombiano Carlos Fernando Vergara Castillo, capacita a técnicos de biología molecular para garantizar una mayor contribución a la competitividad del sector agrícola nacional

En la carrera de la competencia no hay tiempo que perder. Los jugadores de República Dominicana lo saben y van dando sus pasos en especializaciones que le permitan poder acertar a la hora de cumplir con los requisitos internacionales de exportación de los rubros agrícolas.

Fue por este motivo que llegó al país un científico colombiano, magíster en genética de poblaciones y especialista en biología molecular, con el propósito de crear recursos humanos capaces de caracterizar genéticamente a diferentes rubros agrícolas que se destinarán a la exportación, con la puesta en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Carlos Fernando Vergara Castillo estará dos meses en el país llevando a cabo la tarea de realizar un amplio programa de adiestramiento a técnicos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), en técnicas avanzadas de biología molecular.

El objetivo de capacitar el personal en técnicas de biología molecular, debido a la necesidad que tiene el Instituto para realizar ciertas metodologías y reforzar otras, para caracterizar la parte de biología molecular aplicada a vegetales y biotecnología en particular.

Citó el interés de las autoridades del IIBI de “diferenciar variedades de algunos productos que son de interés nacional en el ámbito agrícola, en este caso se trabaja en aguacates y mangos”.

Vergara Castillo explicó que existen muchas variedades y a veces se confunden entre ellas, pero a nivel molecular hay forma de diferenciarlas. Esto permite que se puedan desarrollar estudios y proyectos para, dada la demanda que tenga el país en el exterior, poder enviar la variedad correcta caracterizada genéticamente.

“Básicamente lo que están buscando una caracterización de especies vegetales. Cada variedad tiene un perfil genético, la idea es encontrar ese perfil y poder diferenciar una variedad de otra”.

Este análisis puede evitar serias dificultades. Explica Vergara que últimamente han tenido el inconveniente de que al momento de que a República Dominicana le han sido solicitados determinadas variedades agrícolas y, cuando llega allá la mercancía, se dan cuenta de que no es lo que están pidiendo. “Ha habido devoluciones por eso”.

Vergara explicó que la idea es aplicar las últimas tecnologías que hay en estos momentos en genética. Estamos hablando de técnicas como la Electroforesis PCR, reacción en cadena de la polimelasa, y la AFLP, que trabaja con encimas de restricción que cortan el ADN en muchos fragmentos.

“La idea es aprovechar la técnica de PCR y las especificidades que ofrecen las diferentes encimas de restricción y en el momento en que son cortados los fragmentos de ADN, duplicarlos por la técnica de PCR. Con esto se origina un patrón de bandas bastante amplio y uno lo que hace es seleccionar ciertos patrones de bandas haciendo una segunda PCR”.

“Si eso se logra, obviamente, se pueden verificar desde diferentes variedades para obtener un mejor producto al final”, precisó.

Dijo que si se conoce una variedad de un rubro agrícola, y no se realiza cruces entre ellas, sino que purifica una línea de cierto producto, de mango por ejemplo, y eso se logra, “va a repercutir de manera muy significativa en la producción de ese rubro a nivel nacional”.

Además de mango, el especialista colombiano y los técnicos del laboratorio de biología molecular del CEBIVE trabajan en la caracterización de arroz, cacao y otros rubros agrícolas. “Digamos que las técnicas moleculares son aplicables en cualquier variedad, independientemente del tipo que sea, dado que funciona de igual manera con algunas pequeñas variaciones, en especies animales, vegetales”, precisó el doctor Vergara Castillo.

Comercialización y DR-CAFTA

La comercialización con otros países de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales de exportación, representan hoy una gran fuente generadora de divisas para la República Dominicana, siendo los principales destinos Estados Unidos y Europa. En nuestro país se obtienen altos volúmenes de rubros agrícolas, sin embargo, el éxito en la comercialización se soporta no sólo en la productividad sino también en la calidad competitiva.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la directora del IBII, doctora Bernarda Castillo, debido a la falta de uniformidad y calidad adecuada, productos agrícolas como el aguacate han sido rechazados y esto se traduce en una amenaza si no se toman las medidas apropiadas para resolver el problema.

Debido a esta razón el IIBI, a través de su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), desarrolla técnicas en biología molecular con el propósito de crear la capacidad para caracterizar diferentes rubros agrícolas, haciendo uso de marcadores moleculares (AFLP, microsatélites, Isoenzimas, entre otros).

La ventaja de la aplicación de estas tecnologías es que será posible definir variedades, líneas, híbridos y poblaciones o tipos. “Además, no será necesario enviar muestras agrícolas para ser analizadas en otros países, elevando la importancia que tiene la comunidad científica dominicana para el desarrollo del país, al implementar estas técnicas a nivel local”.

“La unidad instalada podrá dar apoyo a exportadores de diferentes cultivos agrícolas, permitiéndoles uniformizar las variedades y hacer selección de las que poseen las cualidades según las exigencias internacionales”, dijo Castillo.

Carlos Fernando Vergara Castillo
Invitado por el IIBI al país, es biólogo con maestría en genética de poblaciones, especializado en biología molecular. El científico colombiano, con una vasta experiencia, permanecerá dos meses en el país.

www.hoy.com.do

9 Comments:

  • At 2:06 p. m., Anonymous Pamela Bradford said…

    Quisiera saber si el Dr. Vergara aun se encuentra en el pais, y si es asi como se le puede contactar. Por favor dejenme saber.

     
  • At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El es un fiasco, mentiroso y ahora lo vuelven a traer. Además trabaja para una institución del gobierno con una visa vencida. Le pagan mas por hacer cosas que saben hacer los dominicanos. Es triste que nos dejemos engañar, ya que el sr vergara no hizo mayor cosa, habla mucho, eso si es un tigre.

     
  • At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ojala fuera un verdadero cientifico y no un tigerazo, que no esta tratando de engañar. El no sabe de muchas cosas, colombiano tramposos

     
  • At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Felicito al Doctor Carlos Vergara por tan excelente trabajo que ha desempeñado, lamento el desinteres de algunas personas, y las ganas de desacreditarlo, siempre habra personas en contra del desempeño y el prograso.

     
  • At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No tengo nada en contra de él, pero tampoco aparece ninguna publicación en la web que lo avale tan grandemente como un experto.

     
  • At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No es posible una persona con su falta de experiencia y formacion, permanezca en una institucion gubernalemental desplazando a dominicanos capacitados y con etica.

     
  • At 6:29 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo si he encontrado varios, y de revistas reconocidas, debe ser un experto porque si no lo fuera, no lo envidiarian tanto. Lo felicito, esta realizando una estupenda labor y nuestro pais necesita gente como el.

     
  • At 7:26 a. m., Anonymous Carlos El Verdugazo said…

    Carlos, deja de opinar de ti mismo... es obvio que eres el unico que te defiendes... eres tan experto en todo: en vegetales, aguacates, mangos, pescados, genetica de poblaciones (de pescados, obvio), forense, el fenomeno del niño,... a ver... cual es por fin tu especialidad? el lambonismo!??... muestranos tus articulos en esta materia para que verdaderamente muestres tu "expertise". Aqui te dejo tu curriculum para que te acuerdes y que veas que los dominicanos sabemos buscar en internet.

    PD: Tener un titulo de Master no es sinonimo de Doctor. Barbarazo!

     
  • At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo quisiera saber si el sr vergara ya pudo hacer lo q vino a RD, porque
    como es tan esperto en todo...lo que da el pobre es risa, ni sabe de lo que habla

     

Publicar un comentario

<< Home