DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, agosto 04, 2006

Infadomi advierte no ha sido resuelto impasse con DR-CAFTA

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) informó ayer que los problemas relativos a la interpretación del artículo 15.10 del DR-CAFTA aún no han sido resueltos e indicó que desconoce las propuestas y soluciones que a ese respecto se habrían producido.

Paulo Etcheverry sostuvo que el gobierno dominicano se comprometió frente a este sector a no permitir la imposición de obligaciones que no figuren en el texto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA). “Desconocemos las supuestas-soluciones a las que se han hecho referencia, pues no han sido externadas a la industria farmacéutica nacional ni se ha presentado una propuesta específica al respecto”, dijo, en referencia a la implementación del DR-CAFTA.

Sostiene que en consecuencia, INFADOMI desmiente abiertamente que se haya llegado a algún acuerdo con participación del sector farmacéutico. Entiende que se mantiene la postura del gobierno dominicano de negar la exigencia de “información no divulgada”.

“Esta ha sido la posición continua del Estado dominicano, manifestada a través del Decreto 386-04 y del Reglamento de Medicamentos 246-06, y por lo tanto no resulta necesaria ninguna modificación legislativa o reglamentaria sobre este punto”, afirmó Etcheverry.

Esto así, porque una aplicación del tratado como aspiran las multinacionales estadounidenses representaría un perjuicio no sólo para la industria farmacéutica nacional, sino también para la población dominicana, que vería seriamente afectado su acceso a medicamentos esenciales, dijo. (El martes pasado se publicó una información en este diario en la que el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz informó que el gobierno someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica para salvar los conflictos que han impedido hasta la fecha su puesta en vigencia).

“INFADOMI confía en el respaldo incondicional ofrecido por el Secretario de Industria de Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, para mantener la posición de sector farmacéutico nacional en el proceso de implementación. “Francisco Javier García es el único funcionario con palabra oficial en este tema, y hasta que no se pronuncie en contrario, entendemos que se mantiene la política de no ceder ante los intereses de la industria farmacéutica estadounidense de obtener más de lo negociado en el DR-CAFTA”, expresó Etcheverry. Sostuvo que INFADOMI considera que imponer una interpretación del acuerdo de conformidad a los intereses de multinacionales extranjeras implica el establecimiento de trabas mayúsculas para que la industria nacional tenga acceso a su propio mercado.

“Resultaría altamente incoherente que un acuerdo que se supone que traería beneficios al país resulte en la destrucción de un sector industrial local y en un perjuicio directo para la salud pública nacional”, expresó.

www.hoy.com.do