DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, agosto 30, 2006

Libre Comercio: Adecuando su empresa

Los TLC’s (Tratados de Libre Comercio) como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), el NAFTA, CAFTA y los acuerdos bilaterales como los firmados con Chile, y las negociaciones con República Dominicana, traen consigo beneficios al igual que aspectos negativos que repercuten especialmente en los países que no están listos para competir o negociar efectivamente con las naciones desarrolladas.

Los comentarios recibidos por el artículo publicado ya hace un tiempo [ALCA: Qué significa para la sociedad] han sido muchos. Las preocupantes expresadas son validas y requieren consideración. También hemos recibido gran cantidad de comentarios apoyando los procesos que conllevan al Libre Comercio.

No obstante, la dura realidad es que, aunque a mediano y/o a largo plazo las problemáticas serán superadas, al momento no exciten soluciones inmediatas para los efectos adversos que estos tratados traerán a las economías de países en vía de desarrollo o no listos para competir en los mercados globales.

Sin embargo, bajo la ineludible realidad que el Libre Comercio va a moverse adelante las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) deben, tomando en consideración su realidad y entorno social y político, hacer todo lo posible por tomar medidas y adecuar sus empresas con tiempo.

¿Cómo puedo evaluar mi situación?

* Analice detalladamente, contando con data e información confiable, los riesgos externos (Condiciones económicas, socio-políticas y competencia) e internos (Debilidades internas) que su empresa pudiese enfrentar, no se olvide de las fortalezas y oportunidades. Esto se conoce como un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

* Determine, dependiendo de los resultados de su análisis, el por ciento de riesgo.

* Si el “Riesgo Calculado” es mayor de un 45% - 50% implemente medidas y estrategias oportunas para reducir estos por cientos.

* No descarte la opción de reorientar sus operaciones y la implementación de cambios o mejoras en su cultura empresarial.

* Tampoco eche de menos la posibilidad de que su empresa pudiese cerrar. Es mucho mejor tomar medidas a tiempo que evadir o prolongar una posible realidad la cual usted no tiene control sobre ella.

Adecuando la empresa

Mucho depende de los resultados de su “Evaluación Empresarial” interna y las externas, condiciones prevalecientes en su país. Sin embargo, usted puede tomar una serie de medidas que le pueden ayudar a mantenerse en el mercado como:

* Alianzas con una o varias empresas de su misma rama lo cual le permite algunas ventajas como: Intercambio de ideas, información y estrategias, entre otras

* Mergers, pueden ser una buena solución. Algunos beneficios son:

- Mejoras y homogenización de los Productos o Servicios

- Reducción de precios en los Productos o servicios

- Disminución significativa en los costos operativos

- Incremento en el poder adquisitivo (Reducción de costos en la materia prima por volumen de compra)

- Mejor acceso a financiamientos

- Mejorías notables en las operaciones

- Alta productividad, por ende, competitividad

Los países desarrollados tienen la ventaja, esto es algo obvio. La única manera de poder competir con las grandes empresas nacionales y extranjeras es estudiando y copiando como estas se manejan a nivel nacional e internacional. Las negociaciones se deben basar en “Ganar-Ganar” para las dos partes. Para poder establecer este equilibrio se necesita entrar en la negociación con fortaleza no con debilidades.

Uno de los peores errores de los empresarios es “el no saber, que no saben” (Hector Barreto US SBA Administrador)

Dado a la ineficiencia e indiferencia de muchos gobiernos, la corrupción, la desinformación, entre otros males que no tienen cura inmediata, queda de parte del sector empresarial y la sociedad civil el tomar la iniciativa e integrase en una causa común… El bienestar y el progreso en todas las áreas de sus países, es la única alternativa para minimizar lo más posible los efectos adversos de los Tratados de Libre Comercio.


Lic. Genaro D. Salom