DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, agosto 04, 2006

LIBRE COMERCIO Dice una ley facilitaría RD-Cafta

El gobierno someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica para salvar los conflictos que han impedido hasta la fecha su puesta en vigencia, anunció ayer el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz.

Féliz habló con la prensa al término de una reunión con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país evaluando la implementación de las reformas institucionales contenidas en el acuerdo suscrito con el país.

Adelantó que el proyecto de ley será sometido a las cámaras una vez se inicie la legislatura ordinaria, el próximo 16 de agosto.

Féliz y la licenciada Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, encabezaron la misión dominicana que estuvo en Washington por más de dos semanas, discutiendo con las autoridades estadounidenses la puesta en vigencia del DR-CAFTA.

República Dominicana no pudo acceder al tratado el primero de julio pasado, como estaba previsto, debido a la exigencia de Estados Unidos para que se consagre en el país la presentación de pruebas sobre datos no divulgados en materia de comercialización de productos farmacéuticos, según han dicho las autoridades.

Sobre este aspecto, el director de ONAPLAN no quiso adelantar mayores detalles, pero advirtió que es difícil que el país pueda liberarse de este compromiso en vista de que este procedimiento fue aceptado por los países centroamericanos.

Féliz dijo que se trata de un tema en vía de solución, pero no quiso decir sobre qué base. Funcionarios de la administración del presidente Leonel Fernández han reconocido que no aceptar la exigencia de Estados Unidos en este aspecto implicaría para el país no acceder al tratado de libre comercio.

"Es un tema un poco delicado, pero no tenemos alternativa, los centroamericanos están en eso y el problema en realidad es que nosotros nos adherimos a ese acuerdo (el tratado de libre comercio). Nosotros no negociamos nada y el país no tiene alternativa", dijo recientemente el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

La presentación de datos de pruebas sobre información no divulgada es un mecanismo para la exclusividad de la comercialización de productos en el marco del DR-CAFTA.

Pero en el plano local ha surgido un conflicto en torno al artículo número 15.10 del tratado y sus interpretaciones sobre si obliga o no obliga al país a exigir y en consecuencia proteger los datos de pruebas de los medicamentos, como condición para que Salud Publica otorgue los registros sanitarios.

Féliz dijo que espera que el país tras la aprobación y promulgación de esa ley de implementación del DR-CAFTA esté en condiciones de acceder al mismo en término de aproximadamente un mes.

De otro lado, el director de ONAPLAN confirmó que una misión técnica del FMI que se encuentra en el país se reunió con funcionarios dominicanos en el despacho del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional.

Esa misión examina la aplicación del proceso de reformas institucionales acordadas entre el país y el FMI, entre las que figura la creación de las secretarías de Hacienda y de Planificación. Ambas iniciativas ya se encuentran depositadas en el Congreso.

Aclaró que esa misión no tiene otros objetivos, puesto que el acuerdo con el FMI marcha bien en sentido general.

EL encuentro fue encabezado por el propio Montás y participaron técnicos del Banco Central y la Secretaría de Finanzas; así como del Secretariado Técnico.

www.hoy.com.do