DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, septiembre 30, 2006

Advierten país pierde por retraso entrada en vigencia DR-CAFTA

Con el retraso en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) el país está dejando de ganar, ya que hay posibilidades de la entrada al territorio nacional de nuevas inversiones, tras la puesta en vigencia de este acuerdo, según directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).

En ese sentido, Julián Antonio Parra, presidente de la entidad, Marino calderón, tesorero y Alberto Leroux, secretario general, al participar en un encuentro en el periódico HOY, dijeron que tienen información de que hay muchas empresas extranjeras listas para realizar inversiones en el país, tanto en la fabricación de productos como para el empaque y almenaje de bienes traídos del exterior.

Explicaron que esos productos suplirían al mercado local y los fabricados aquí podrían ser vendidos en otros países de la región y que los inversionistas están a la espera de la puesta en vigencia del DR-CAFTA para empezar sus operaciones.

Manifestaron que algunas de esas empresas también tienen planes de establecer en la República Dominicana una especie de centros regionales de distribución.

A ese respecto, dijeron que con frecuencia están viniendo al país misiones de empresarios extranjeros interesados en establecerse aquí y que han hecho contactos con representantes locales del sector comercio.

“Aquí vienen comisiones permanentes, de Europa, de Brasil, de México y otros países, pues todos los países nos tienen en la mira”, sostuvo Parra.

Dijo que muchas empresas extranjeras tienen planeado instalar naves en el país para fabricar.

Explicaron que los empresarios extranjeros que visitan al país con ese interés usualmente se reúnen con representantes del comercio en provisiones, con miras a establecer relaciones comerciales.

El interés al respecto se nota igualmente en el extranjero, cuando comerciantes del comercio de provisiones visitan algunas ferias, dijeron.

Según los directivos del CNCP, el gobierno y el país se beneficiarían con la puesta en vigencia lo antes posible del DR-CAFTA, porque, incluso, sus efectos se traducirían en generación de empleos.

Igualmente, los directivos del CNCP consideraron que en algunos aspectos el DR-CAFTA comenzó en enero pasado con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, cuando se le comenzó a aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) a ciertos artículos a los cuales hasta ese momento ese gravamen no se les cobraba.

Igualmente, refirieron que recientemente fue eliminada la Comisión Cambiaria.

Se agrupan para subir precios

Comerciantes de provisiones denunciaron que algunas industrias se han “agrupado”, para ponerse de acuerdo y subir los precios de una serie de artículos de consumo masivo.

Julián Antonio Parra, presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Alberto Leroux y Marino Calderón, al ofrecer la información, citaron los casos de las empresas que fabrican los denominados caldos de pollo (sopitas) y sazones, así como industrias de plásticos para el hogar (fabricantes de envases pláticos).

Las alzas de precios al respecto oscilan entre 25 y 40 por ciento, explicaron.

Dijeron que, no obstante, la mercancía llega al mismo precio de antes al detalle, ya que el comercio mayorista ha absorbido estas alzas.

Según explicaron, los empresarios se han dado la tarea de “agruparse” por tipo de productos, para acordar alzas de precios de hasta 50%.

No obstante, los comerciantes dijeron que últimamente se han producido rebajas de una serie de artículos de consumo masivo, entre ellos la papa y la cebolla.


ALEIDA PLASENCIA
www.hoy.com.do

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home