DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, septiembre 04, 2006

Alerta sobre peligros por DR-Cafta

El embajador dominicano ante la Unión Europea vaticinó que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-Cafta, el país se va a quedar sin industria farmacéutica.

Federico Cuello deploró que eso ocurra a cambio de preservar “unas preferencias que ya el país tenía y que no le han servido para sobrevivir ante el vendaval que significa la competencia con China”. Nada justifica sacrificar un sector que está satisfaciendo el mercado nacional, que está en capacidad de exportar, y que está en capacidad de ser competitivo”, expresó Cuello.

Uno de los principales problemas que impidió la entrada en vigencia del DR-Cafta en julio pasado, fue el relacionado con la exigencia de los Estados Unidos para que las autoridades dominicanas exigieran la presentación de información no divulgada en las solicitudes de registros de patentes para productos farmacéuticos.

Al participar en el programa Despierta con CDN, Cuello dijo que el DR-Cafta también perjudicará al país en lo que tiene que ver con el régimen de inversión extranjera, renglón que es señalado por algunos como el que más podría beneficiar a República Dominicana.

Explicó que el régimen de inversión extranjera aprobado en el DR-Cafta, otorga todos los derechos a los inversionistas extranjeros frente al Estado, que se quedaría prácticamente indefenso.

“El sistema judicial nuestro no servirá para nada porque la inversión extranjera se va directamente a los mecanismos de solución de controversias, que han demostrado siempre dar la razón al inversionista aunque no la tenga”, sentenció el experto. Vaticinó que “el DR-Cafta va a dejar profundas consecuencias para la economía dominicana

Defiende acuerdo RD con la Unión Europea

Cuello dijo que el hecho de que Estados Unidos sea el socio comercial más cercano que tiene el país, y que esa nación representa la economía más fuerte del planeta, por lo que es fundamental fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, no impide que la República Dominicana diversifique sus relaciones con otras naciones, como el caso de la Unión Europea, bloque con el que el Gobierno encamina pasos para firmar otro tratado comercial.

“la Unión Europea es la principal fuente de inversión extranjera, de cooperación y de turismo, solo falta que sea una fuente importante de comercio”, manifestó Cuello. Dijo que la firma del tratado con la Unión Europea está prevista para julio del 2007.


Por Arismendy Rodríguez
www.elcaribecdn.com