DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, septiembre 04, 2006

Citan reformas en Aduanas ante DR-CAFTA

La Dirección General de Aduanas resaltó los beneficios que obtendrá el país con el cumplimiento de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA, tratado que, según explicó, incrementará las exportaciones y mejorará la competitividad.

El planteamiento fue hecho en una ponencia elaborada por Eduardo Rodríguez, Subdirector Técnico de la Dirección General de Aduanas y presentada por José Rivas, ministro consejo de la República Dominicana ante la OMC, en un seminario organizado por la Cámara Americana d Comercio.

Aduanas también planteó que el DR-CAFTA incrementará la inversión extranjera directa en el país y aumentará la participación de los agentes económicos en el comercio internacional.

Igualmente, incrementará los ingresos tributarios.

Asimismo, se planteó que el tratado contribuirá a recortar los gastos en Aduanas y a reducir tardanzas en el proceso de desaduanización de las mercancías.

Se explicó que como resultado del cumplimiento del acuerdo, el despacho de aduanas será más rápido mediante una intervención oficial predecible y marco comercial sencillo tanto para el comercio nacional como internacional.

Explicó que para contribuir a que el país cumpla con lo acorado en el tratado de libre comercio, se está trabajando em la elaboración de un proyecto de reforma y modernización de aduanas con los siguientes objetivos: Análisis de Riesgos con el apoyo de BASC; automatización (Financiado por el The Export-Import Bank of Korea); fortalecimiento del Control del Comercio Exterior; Autodeterminación; Aleatoriedad y Agilización del despacho; Captura de las Exportaciones vía Sivucex; Descongestionar los Recintos Aduaneros, y eliminación de la Discrecionalidad.

En la presentación de Aduanas se planteó que convivan la facilitación del proceso con el control, se establecerá

un sistema de Inteligencia Aduanera fundamentado en el intercambio de experiencias e información con otras aduanas y organismos de seguridad del Estado.

También se operará con el uso de Tecnología Adecuada y con un sistema de análisis de riesgo nutrido por las informaciones de inteligencia.

En cuanto a los fundamentos en que debe apoyarse el proceso de facilitación, Aduanas planteó que trabajará con transparencia y que hará énfasis en la difusión de las normas.

Además, aboga por control aduanero basado en un sistema eficiente de Análisis de Riesgo y por la automatización de los procesos.

En el evento también expuso Juan Luis Zúñiga, Consultor Internacional en Comercio Internacional, Facilitación del Comercio y Aduanas, y Negociador de Reglas de Origen en el DR-CAFTA.

Progresos

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, al hacer una presentación del evento, señaló que actualmente, una delegación de técnicos dominicanos se encuentra en Washington, D.C. trabajando con los técnicos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en los detalles pendientes para la implementación del DR-CAFTA.

“Entendemos que ha habido importantes avances y esperamos que en cualquier momento el acuerdo entre en vigor para la República Dominicana”, expresó.

Dijo que en todo este proceso de transición hacia el libre comercio, la Cámara Americana ha trabajado activamente para mantener a su membresía y al público en general informado sobre las implicaciones del acuerdo y cómo mejor aprovechar las ventajas ofrecidas por el mismo”.

Agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por auspiciar este evento, y por su constante colaboración en proporcionar asistencia técnica en las iniciativas que hemos venido desarrollando para divulgar el contenido del DR-CAFTA.

Adicionalmente, agradeció a la Dirección General de Aduanas con quien hemos venido trabajando muy de cerca en el proceso de implementación de este histórico acuerdo, particularmente en lo relacionado a la facilitación del comercio.

“Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para asegurar una exitosa y pronta implementación del DR-CAFTA”, expresó.

El programa de hoy iniciará con la presentación del Sr. Juan Luís Zúñiga quien es Consultor Internacional en Comercio Internacional, Facilitación del Comercio y Aduanas y negociador de las reglas de origen en el DR-CAFTA para Costa Rica y pasado sub-director general de Comercio Exterior de Costa Rica, quien expondrá los principales criterios de las reglas de origen en el DR-CAFTA, la cláusula de expedición directa, los procedimientos aduaneros relacionados con origen y la Administración Aduanera y la Facilitación del Comercio. Luego de la presentación del Sr. Zúñiga, el Sr. José Rivas, Ministro Consejero de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio, presentará los cambios y los procesos aduaneros requeridos para la certificación de origen. Al final de ambas presentaciones tendremos una sesión de preguntas donde podrán aprovechar para esclarecer sus dudas o hacer preguntas sobre casos específicos. Estamos confiados que el contenido del programa de hoy será de gran provecho para ustedes y sus empresas.


MARIO MÉNDEZ
www.hoy.com.do