DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, septiembre 27, 2006

Embajador EU asegura dan pasos finales a DR-Cafta

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que se dan los pasos finales para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre esa nación, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), aunque no especificó fecha.

“Acabo de regresar de Washington, Estados Unidos y puedo asegurarles que estamos trabajando con mucho afán para completar los últimos pasos, para finalmente lograr la implementación del DR-CAFTA”, expresó el diplomático.

Hertell habló en el acto de apertura de la “Iniciativa para la Seguridad de Contenedores en el puerto Multimodal Caucedo”, que convierte la República Dominicana en la primera nación de la región en instalar equipos de rayos X para la verificación de mercancías, donados por Estados Unidos.

Dijo que los temas que quedaban pendientes para la implementación del acuerdo y que eran del orden legislativo fueron aprobados en el Congreso, por lo que se espera que el presidente George Bush le dé su visto bueno.

“Sobre lo que quedaba pendiente, creo que ya hay un entendido y el Presidente de República Dominicana ha dicho que se va a proceder”, añadió.

Preguntado sobre si las condiciones y las prioridades las pone Estados Unidos, Hertell dijo que nadie se impone, porque ese es un acuerdo firmado entre los dos países y que, por lo tanto, están comprometidos ambos.

“Ahora mismo sería difícil que el Congreso de los Estados Unidos aprobara otro acuerdo de libre comercio, porque no hay las condiciones. Creo que República Dominicana debe celebrar que sí tiene un acuerdo de libre comercio”, manifestó.

Puntualizó que todos los países que han firmado acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos han progresado y han desarrollado sus economías en una forma sin precedente.

Afirmó que República Dominicana perdería una gran oportunidad si pospone nuevamente el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

No obstante, llamó a los dominicanos a sacar ventajas de una serie de facilidades que se le dan para mejorar su competitividad y acceso a los mercados, mientras se define cuándo entra en vigencia el DR-CAFTA.

“Excelente relación de cooperación que existe entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana”, dijo Hertell, al resaltar la importancia de que la Iniciativa de Seguridad de Contenedores se haya empezado en el país.

Sobre el alijo de mas 2,000 toneladas de drogas, dijo que eso se descubrió el primer día que se puso en funcionamiento el equipo de rayo equis donado por los Estados Unidos.

Sobre la posible entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (ONU), Hertell dijo que eso le importa a los Estados Unidos, porque ese es un puesto importante.


www.hoy.com.do