DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, septiembre 27, 2006

En Dominicana cuestionan ventajas del DR-CAFTA

La Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, un organismo oficial adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que el DR-CAFTA llevará a la quiebra a la industria farmaceútica local y no será una salvación para el sector de la zona franca del país.

Así lo planteó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega Tous, quien dijo que los países de Centroamérica que han puesto en vigencia el TLC con Estados Unidos están perdiendo empleos.

“La negociación como tal es una negociación, la revisión legal es otra negociación, la ratificación es otra negociación y la implementación y puesta en vigencia del tratado implica otra negociación y en cada una de estas negociaciones la contraparte norteamericana pide más, pide más y pide más...”, se quejó Ortega Tous.

El funcionario atribuyó, por el contrario, una gran importancia a las negociaciones que mantiene República Dominicana con la Unión Europea, en el marco del grupo de países ACP.

“Pese a que tenemos una ley moderna de propiedad industrial acorde con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Estados Unidos están exigiendo que esa ley sea modificada para favorecer a las grandes multinacionales farmacéuticas y para destruir la industria farmacéutica nacional”, dijo.

Aseguró que el país cumplió con todos los compromisos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), pero que resultó perjudicado por la mala negociación que hizo República Dominicana durante la gestión de Hipólito Mejía (200-2004) para sumar el país al acuerdo.

Vaticinó que con o sin el acuerdo “el problema de las zonas francas seguirá vigente porque no se trata de un problema de acceso al mercado de Estados Unidos", dijo. "El problema es China, con esa irrupción de exportaciones a nivel mundial”, añadió.

Sostuvo que sin acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ya el sector de zona franca nacional perdió 40 mil empleos en lo que va de este año.

Ortega Tous calificó de positiva la iniciativa del presidente Leonel Fernández al lanzar un plan de relanzamiento del sector de zona franca. Pero dijo que “tenemos que determinar si vamos a irnos a una zona franca más intensiva en el uso del conocimiento y si estamos pensando diversificar los mercados de exportación a Europa y Latinoamérica”.


www.eldiariony.com