DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

jueves, septiembre 14, 2006

Exhorta reforzar comercio con Colombia

El embajador de Colombia en el país, Jorge Enrique Garavito Durán, abogó por que se evalúe la conveniencia de hacer un acuerdo de carácter comercial, que amplíe el acceso de los productos dominicanos a Colombia.

“En realidad existe un campo muy grande de crecimiento que yo diría que idealmente debería de ser de dos vías, o sea, que sea bilateral, que deberíamos incentivar mucho más el comercio colombiano hacia la República Dominicana y los dominicanos hacia Colombia”, dijo el diplomático al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Las perspectivas de ampliar el comercio entre Colombia y la República Dominicana se haría sobre una plataforma de cooperación ya existente que corresponde a un programa que se ha venido desarrollando de manera recíproca durante los últimos dos años. Se ha definido una lista de unas 18 a 20 áreas de cooperación para cumplirlas paulatinamente.

¿Cuáles son los campos de asistencia y cooperación en que mejor se manifiesta la relación bilateral con Colombia?
La cooperación corresponde a un programa que se ha venido desarrollando de manera recíproca durante los últimos dos años. Se ha definido una lista de unas 18 a 20 áreas de cooperación y hemos tratado de irlas cumpliendo en la medida en que se dan las circunstancias.

En realidad existe un campo muy grande de crecimiento que yo diría que idealmente debería de ser de dos vías, o sea, que sea bilateral, que deberíamos incentivar mucho más el comercio colombiano hacia la República Dominicana y los dominicanos hacia Colombia.

Para eso, pensamos que una de las herramientas que pueden ser interesantes sería evaluar la conveniencia de que se haga un acuerdo de carácter comercial, que amplíe el acceso de los productos dominicanos a Colombia.

Concretamente, ¿qué pasos se han dado en esa dirección?
Hemos tenido pronunciamientos en que se anuncia el interés de ambos países de concretar unas negociaciones. Lo que pasa es que tanto Colombia como República hasta este momento estábamos comprometidos con las negociaciones del acuerdo con Estados Unidos, en el caso dominicano con el Dr-Cafta y en el caso de Colombia el TLC. Yo pienso que una vez que esos acuerdos ya se cumplieron y en un momento dado tendrán su implementación, existe la posibilidad y creo que es la oportunidad que ya se entre en el curso de una negociación que yo creo que podría ser en el año entrante.

¿Cómo se manifiesta la cooperación en el campo energético?
Hay un acuerdo de cooperación en materia energética que permite el financiamiento de las exportaciones de esos productos a la República Dominicana en condiciones favorables dentro del mercado. De otra parte, Colombia y República Dominicana forman parte de una iniciativa centroamericana, que es Mesoamérica, inicialmente propuesta por México y a la que Colombia ya accedió en el plan Puebla-Panamá.

Lo que se está buscando es incorporar o de alguna manera complementar la parte de oferta energética en todos los países y que, obviamente, llegado el momento esa iniciativa beneficiaría a República Dominicana porque se está pensando en construir una refinería y con productos mexicanos en este caso y probablemente con productos guatemaltecos tendría la posibilidad de ofrecer en condiciones competitivas el petróleo que le hace falta a este país para el funcionamiento de su energía.

¿Cuál es el mayor potencial colombiano en la industria manufacturera?
Colombia tiene establecida una industria importante en la producción de bienes intermedios, no bienes pesados, pero sí en general en lo que se refiere al sector de construcción o al sector petroquímico, el sector de ropa y calzado o de plásticos. Nosotros hemos tenido tradicionalmente una balanza comercial que es favorable a Colombia con relación a República Dominicana, principalmente porque en ella se involucra la exportación de productos energéticos. O sea, Colombia ha sido proveedor de carbón para República Dominicana.

¿Qué hace Colombia para contrarrestar la imagen negativa generada por una guerrilla que está ahora asociada al narcotráfico internacional?
Es un problema que nosotros hemos calificado de narcoterrorismo, que en realidad la actuación de las Farc en Colombia salieron de la parte puramente ideológica y romántica, probablemente desde la época del 60 y en este momento es una guerrilla que lo que está haciendo en entrabar el funcionamiento de un país democrático y atacando directamente a la población civil, pero además vinculado a un tema muy complicado a nivel mundial, que es el tema del narcotráfico y del terrorismo.

¿Cómo ha podido sobrevivir la democracia colombiana con una situación tan difícil?
La sociedad colombiana en términos del funcionamiento de la democracia sí está institucionalizada, en el sentido de que existen los poderes públicos, de que la gente soluciona por la vía pacífica y por la vía legal las dificultades que existen y el proceso democrático se cumple regularmente.

Ahora, lo que uno tiene que tomar en cuenta que ese es un desgaste, que llega un momento en el que tiene que encontrársele una salida, porque a pesar de que se decía que en Colombia se mantenía el crecimiento de la economía a pesar de los problemas, la verdad es que la economía se resiente y llega el momento en que no puede sustentar ese tipo de fuerza. Por eso hemos pedido la colaboración de países amigos, como es el caso de los Estados Unidos para enfrentar ese fenómeno de una vez por todas y tratar de encontrarle la solución.

¿Cómo se pueden enfrentar las diferentes aristas de un problema tan complejo como el narcotráfico?
No es un problema solamente de una vía, de que Colombia produce narcotráfico a nivel mundial, sino que es un fenómeno que tiene varias áreas que se complementan, que es el consumo, la importación de los insumos que se necesitan para el comercio de armamento liviano y pesado y, obviamente, el tráfico mismo y en la que se involucran directamente personas de muchos países.

El consumo se da fundamentalmente en Estados Unidos y en Europa. La exportación de los insumos que se requieren para la producción de la droga salen principalmente de Estados Unidos y de Europa también. Es cada vez un problema de carácter global. También hay otras áreas de producción de drogas en el mundo que también son muy graves, por ejemplo, tenemos en Asia la producción de opio y en Europa la producción de droga sintética.

Lo que tendría que reconocer es que la lucha contra el narcotráfico, contra los grupos alzados en armas en Colombia se está haciendo de cara a la opinión internacional y con el respeto absoluto de los derechos humanos.

En el caso colombiano lo que se ha generado es una conciencia muy clara que ante todo se debe preservar la legitimidad del sistema y para lograrlo se requiere que la acción del Estado sea legítima, sobre la base de que haya un profundo respeto a los derechos humanos.

Entonces, la acción del Ejército colombiano ha estado dirigida a lo que se ha llamado la seguridad democrática para los ciudadanos, pero con el respeto de los valores democráticos.

Yo creo que ese es el gran logro del presidente Uribe. Yo diría que en los últimos ocho años lo que se ha visto en Colombia es un deseo muy grande por parte del anterior presidente Andrés Pastrana de buscar una negociación con la guerrilla, dándole todo tipo de facilidades, básicamente buscando internacionalizar lo que sería el proceso de paz, que no tuvo éxito porque en esa zona que se le dio a la guerrilla, ésta no actuó de buena fe y lo que hizo fue tratar digamos de asegurar ganancias estratégicas.

En el caso del presidente Uribe, se ha hecho ver que a todos los países vecinos y los que componen el hemisferio, que nos corresponde actuar conjuntamente para solucionar el problema, que no es solo colombiano.


Por Redacción / El Caribe

1 Comments:

  • At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
    Habits die hard and whatever your regime has been in the
    past, you do need to have a good look around at what is on offer for different hair types and textures.
    It has been proved that products which contain vitamins will strengthen your hair.


    Here is my homepage; hair products

     

Publicar un comentario

<< Home