DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, septiembre 27, 2006

Exhortan periodistas explorar fórmulas protegerse frente al DR-CAFTA

Los periodistas dominicanos deben explorar fórmulas junto al equipo de implementación del DR-CAFTA y los legisladores, a los fines de proteger la profesión y la Ley de colegiación que les agrupa.

A pesar de que la Ley que consagra el tratado entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana es casi imposible de modificar, “si existen mecanismos que el propio convenio crea y a los que deben recurrir los periodistas para insertarse como sector y para preservar el uso de los medios de comunicación”.

A esas conclusiones arribó el conversatorio que organizó en Santiago el pasado jueves la Fundación Periodismo en Reflexión, con la finalidad de analizar la situación del ejercicio del periodismo y la propia ley de colegiación, de cara al tratado entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana.

En el evento salió a relucir que, a diferencia de la mayoría de los colegios periodísticos de Centroamérica que sí protegieron el ejercicio del periodismo como profesión liberal en el marco del DR-CAFTA, los periodistas dominicanos se quedaron fuera de las regulaciones que impone ese instrumento de comercio próximo a entrar en vigencia en nuestro país.

El evento, celebrado en el Gran Teatro del Cibao y que contó con la asistencia de decenas de periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social, analizó las consecuencias de la falta de regulaciones para el ejercicio periodístico y recomendó a las organizaciones gremiales del sector “explorar junto a las autoridades y legisladores algunas fórmulas que les permitan resguardar la práctica periodística y el uso de los medios de comunicación en el país”.

En el conversatorio expusieron el Subsecretario de Comercio Exterior de Industria y Comercio, licenciado Marcelo Puello, el presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, periodista Perfecto Martínez y el presidente de la Asociación de Productores de Programas de Radio y Televisión de la capital dominicana, Miguel Aponte Viguera.


www.elnuevodiario.com.do