DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, septiembre 08, 2006

FENACERD defiende el ingreso del país al DR-CAFTA

Dos ejecutivos de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), consideraron que el país "tiene desventajas y hay muchos factores que se deben poner en práctica" para ingresar al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Antonio Cruz Rojas y Ricardo Rosario, presidente y secretario general de la entidad, no obstante, estimaron que el DR-CAFTA "puede ayudar, pero hay que emprender un programa de educación porque que el país está en el nivel más bajo que refleja Centroamérica, solución al alto costo de la energía eléctrica y la alta tasa de interés bancaria".

También dijeron que se debe enfrentar "la difícil situación" que existe para acceder al crédito a fin de lograr recursos. Entienden que el DR-CAFTA "bien aplicado significaría una ventaja para los consumidores lo cual no dependerá del sector comercial, sino de la actitud que adopten los gobiernos de los distintos países signatarios del acuerdo".

Además, demandaron que como dice la ley se debe otorgar a la educación el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, porque en la actualidad está llegando menos de un dos por ciento, y "este es uno de los aspectos por lo que no tenemos un país competitivo".

Cruz Rojas y Rosario al participar en el programa La Ventaja de Jesús que se difunde por CDN La Radio, señalaron que el Impuesto Sobre La renta y el ITBIS son los únicos que no han llegado a su techo y por ello "creen factible que se amplíe la base de este último con una tasa reducida de un seis por ciento".

Por esa causa indicaron que procede revisar la lista vigente para algunos de los bienes y servicios gravados ahora con la tasa del 16 por ciento y puedan tributar con esa tasa reducida. Asimismo dijeron que debe contemplarse la baja de la tasa del 16 al 13 por ciento manteniendo una canasta familiar básica exenta.

Por su lado, manifestaron que el proyecto del senador Adriano Sánchez Roa, tendente a lograr un aumento salarial escalonado para los sectores público y privado, "debe estudiarse para encontrar un equilibrio y determinar de donde procederán los recursos para viabilizarlo porque esa es una necesidad del pueblo".


Por Danilo Polanco / elcaribecdn.com