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jueves, septiembre 14, 2006

FSLN es riesgo para Cafta

El hombre que se convierta en Presidente de la República, en las próximas elecciones nicaragüenses, deberá garantizar un gobierno “estable”, “transparente” y “democrático”, si quiere mantener “viva” la agenda comercial con Estados Unidos, el socio comercial más importante del país y de buena parte del mundo, advirtió la ex negociadora por Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR- Cafta), Regina Vargo.

La ex funcionaria dijo a LA PRENSA que un posible gobierno del Frente Sandinista (FSLN) podría ser un pegón para la agenda.

“Podría ser problemático, podría ser un problema”, dijo.

Vargo explicó que las declaraciones que ha brindado el candidato sandinista Daniel Ortega, en el proceso electoral, obligan a pensar de esa manera.

“Conducen a preguntarse si se puede seguir con la relación comercial, con el desembolso o el tipo de ayuda que demanda el DR-Cafta, por ejemplo”, argumentó, sin especificar qué ayudas.

Vargo enfatizó que Nicaragua tiene ahora una imagen buena y fuerte en el exterior.

“Proyecta una imagen que atrae la inversión extranjera, y eso debe continuar con el próximo gobierno ... Al menos eso es lo que yo recomendaría, porque eso es lo que esperaría Estados Unidos para mantener y fortalecer los vínculos comerciales con el gobierno y pueblo nicaragüense”, agregó.

A BUEN RITMO

La agenda comercial, en el contexto del DR-Cafta, significa un crecimiento del 31 por ciento de las exportaciones de Nicaragua dirigidas al mercado estadounidense.

El porcentaje anterior en cifras absolutas equivale a un aumento de 34.3 millones de dólares, en los últimos cinco meses en ese destino.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, detalló que entre abril y agosto del 2006 registran 144.9 millones de dólares en exportaciones materializadas con el socio comercial del norte, Estados Unidos.

Según datos oficiales, el año pasado las exportaciones hacia EE.UU. se cuantificaron, de abril a agosto, en 110.6 millones de dólares.

“Indica que estamos aprovechando el acuerdo”, comentó Argüello.

Regina Vargo manifestó que Nicaragua está acaparando buena parte del nicho de mercado estadounidense.

“Por ejemplo, cuantificamos que las importaciones en Estados Unidos crecieron en un 10 por ciento, de modo que el porcentaje que agarró Nicaragua es bastante fuerte”, afirmó.

“Yo, la verdad, estoy sorprendida con lo bien que le está yendo a Nicaragua”, añadió.

Tanto Argüello como Vargo dijeron que los productos que están empujando la tendencia, son las ofertas no tradicionales.

Concordaron que los plátanos, sandías, okra, miel, melón, quesos y piezas automotrices son los que más están influyendo en ese comportamiento.

TENDENCIA SE MANTENDRÁ

“En general, a mí no se me ocurre que haya un rubro que no esté siendo bien aprovechado, y eso definitivamente debe continuar así”, reiteró la ex negociadora del DR-Cafta.

A juicio del ministro Argüello, en lo que resta del año no asoman nuevos productos con potencial exportable hacia Estados Unidos.

“Vemos que los que estamos exportando ahorita seguirán manteniendo el buen ritmo, y eso no está mal, porque al final del 2006 eso podría significar un crecimiento en las exportaciones enfocadas en Estados Unidos, que oscilaría entre 22 y 23 por ciento”, adelantó.

Si eso resulta cierto, las exportaciones mencionadas fluctuarán al cierre del año, entre 335.5 millones y 338.2 millones de dólares.

En otras palabras, hubo un aumento de más de 60 millones de dólares, tomando en cuenta que el año pasado las ventas hacia Norteamérica significaron 275 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Mific espera, inclusive, que las exportaciones totales, con la aplicación del acuerdo comercial, crezcan en 25 por ciento, es decir que alcancen los 1,072.3 millones de dólares.

Vargo, sin embargo, aconsejó a los productores mantener diversificada la producción.

“A la fecha veo que lo están haciendo, pero eso deben mantenerlo, eso es tan importante como proyectar facilidad para hacer negocios, democracia, y respeto a los derechos de propiedad intelectual”, insistió.


Amparo Aguilera
economía@laprensa.com.ni