DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, septiembre 27, 2006

Las llamadas en República Dominana son más caras que en Estados Unidos y la Unión Europea

Las llamadas hechas en República Dominicana son más caras que las realizadas en países de la Unión Europera y Estados Unidos, donde reside una gran cantidad de dominicanos. Sin embargo, la República Dominicana ofrece los servicios de telefonías más baratos que en las naciones de Centroamérica signatarias del DR-Cafta.

Según datos que aparecen en una lista tarifaria de Skype, la empresa mundial de comunicaciones por Internet con sede en Luxemburgo, una red de telefonía por Internet, en Estados Unidos y Europa, donde hay una mayor presencia de la comunidad dominicana, el precio por minuto no excede los tres centavos de dólar con impuestos incluidos. Sin embargo, el costo por minutos en República Dominicana promedia los 0.10 dólares el residencial y 0.20 dólares el móvil.

Pero ese no es el caso con los países centroamericanos signatarios del DR-Cafta, ya que República Dominicana ocupa el segundo lugar en la región con el valor más barato en las llamadas telefónicas no móvil, con un precio promedio de 0.10 dólares el minuto residencial y empresarial con impuestos incluidos. Sólo le antecede Costa Rica, con 0.6 dólares el minuto residencial y empresarial. En El Salvador, el minuto residencial cuesta 0.14 dólares y en Honduras 0.42 dólares.

En cuanto a precio de la telefonía móvil, República Dominicana ocupa el cuarto lugar en precios más bajos de la región. En el país el valor promedio del minuto para celular es de 0.20 dólares. En Costa Rica es de 0.9 dólares; en El Salvador, 0.17 dólares, y el de Honduras, 0.44 dólares.

La lista de Skype señala entre los países con la comunicación alámbrica más cara a Cuba, con US$1.18 el minuto.

Cita entre las ciudades europeas con menores costos en el minuto de la telefonía móvil a Francia, con 0.2 dólares y 0.03 dólares la inalámbrica; Italia, con 0.2 dólares; Reino Unido, 0.2 dólares.

En España el minuto fijo cuesta US$0.2, Suecia, 0.02 dólares; Madrid y Barcelona, con 0.2 dólares. En Estados Unidos el precio del minuto residencial y empresarial es de 0.2 dólares; en Alaska, 0.03 dólares y en Puerto Rico es de 0.02 dólares. En Japón, el precio del minuto residencial es de 0.2 dólares; Taiwán-Taipei y 0.2 dólares. En México, el minuto fijo cuesta 0.11 centavos de dólar y en Venezuela cuesta 0.06 dólares el residencial y 0.23 dólares el inalámbrico.

Las llamadas locales e internacionales están entre las más caras en relación con muchos países, que tienen mayores ingresos per cápita que República Dominicana, por el gran porcentaje de impuesto cobrados por el Estado.

De cada peso consumido en llamadas móvil y no móvil se aporta al fisco 28 centavos. De estos 0.10 dólares son cobrados como Impuesto Selectivo al Consumo; 0.16 dólares a Itbis y dos centavos como aporte al Desarrollo de las Telecomunicaciones. Al 31 de julio pasado en el país existían 907.952 líneas fijas y cuatro millones 191.735 líneas móviles.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, ha dicho en varias ocasiones que el sector de telecomunicaciones de República Dominicana no resiste más impuestos.


Equipo Telcommunity

1 Comments:

  • At 12:03 p. m., Blogger Angelica said…

    Me interesa el tema de los costos de las llamadas por celulares, porque muchas veces viajo a diversos países, y compro un celular libre para manejarme dentro del país en el que estoy

     

Publicar un comentario

<< Home