DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, septiembre 04, 2006

Manning afirma TLC está cerca

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, dijo anoche que está muy cerca la fecha para la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana(DR-CAFTA).

Asimismo, Manning manifestó que con este tratado aumentarán las posibilidades de que lleguen nuevas inversiones a la República Dominicana. “Entiendo que no hay ningún impedimento en el camino para que comencemos a aplicar los articulados y reglas de ese tratado comercial”, subrayó Manning.

El empresario habló en un seminario-taller sobre las implicaciones y consecuencias del RD-CAFTA para los sectores empresariales y el mismo gobierno. Indicó que el DR-CAFTA es un gran campo de oportunidades donde los consumidores saldrán altamente beneficiados, ya que habrá mejores precios y mayor calidad en los bienes que se ofertarán.

“Pero para los negocios pequeños y medianos también es una oportunidad de consolidar sus esfuerzos y que se junten con otras pequeñas para formar clusters o diversificar sus negocios”, precisó Manning. Refirió que la Cámara Americana de Comercio que actualmente preside tiene un programa para ayudar a los medianos y pequeños empresarios a que busquen sus nichos y puedan importar o exportar hacia los Estados Unidos. En cuanto al sector industrial farmacéutico dominicano, Manning expresó que ha sido un poco negativo sobre el RD-CAFTA.

Señaló que los empresarios nacionales deben comprender que hay que competir con calidad en un mundo cada vez más globalizado.

Habla subdirector Aduanas

De su lado, el subdirector general técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, declaró que esa entidad dio todos los pasos necesarios para aplicar los términos del DR-CAFTA, tanto en su dirección como en la administración. Precisó que en Aduanas están creadas las unidades necesarias para impulsar el acuerdo. Resaltó los seminarios y cursos que se han ofrecido, tanto por parte del Estado como de las entidades privadas, sobre la preparación del sector comercial é industrial para que puedan competir en el tratado.

Durante el taller celebrado en el Centro León, expusieron sobre el DR-CAFTA, los señores Juan Luis Zúñiga, consultor en comercio internacional; Rodríguez y el presidente local de la Cámara Americana de Comercio, señor Huáscar Martín Rodríguez. Al final, los asistentes cuestionaron a los expositores sobre diferentes aspectos legales, comerciales y de competitividad del referido tratado.


NARCISO PEREZ
www.hoy.com.do