DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, septiembre 04, 2006

Pide ayudar a las pymes, Dice TLC sólo beneficia a las grandes empresas

El consultor en comercio internacional, Juan Luis Zúñiga Hernández, dijo ayer que el Estado dominicano debe promover políticas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes), tengan acceso a los beneficios del libre comercio.

Aseguró que una de las grandes críticas que se hacen al acuerdo comercial con Estados Unidos y Centroamérica, es que solo beneficia a las grandes compañías, por lo que sugirió que “el Estado tenga una consideración con las pequeñas”.

Explicó que las pymes tienen mayores dificultades para enfrentar los problemas que subyacen en el país para poder competir con sus homólogos del DR-Cafta, como la falta de infraestructura, de educación, acceso a la tecnología, a la información, y a una energía más barata.

Al comparecer al programa Despierta con CDN, difundido por el canal 37, dijo que la única manera de las pymes subsistir en el mercado internacional es con el acceso a nuevos mercados a través de la apertura comercial “algo que el Estado debe facilitar resolviendo los citados problemas”.

Un buen trabajo

Zúñiga reconoció que la Dirección General de Aduanas y la secretaría de Industria y Comercio han hecho un trabajo muy importante de adecuación para la entrada en vigencia del DR-Cafta, porque han estado preparando, sobre todo a nivel técnico, a sus funcionarios.

Además, ambas instituciones oficiales han comenzado a promover el DR-Cafta en los sectores productivos e informar a toda la ciudadanía sobre sus alcances.


Por Arismendy Rodríguez
www.elcaribecdn.com