DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

jueves, septiembre 14, 2006

RD pierde ventaja en los mercados de EE.UU frente a Centroamérica

República Dominicana pierde la carrera que por el mercado de Estados Unidos mantiene con los países de Centroamérica. Según las estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.

(United States Internacional Trade Commission), entre 1989 y el primer semestre del 2005 la participación de las exportaciones dominicanas cayó desde 41.8% a 24.9% con respecto al total exportado hacia Estados Unidos conjuntamente con los otros cincos países de la región que integran el DR-Cafta.

Pero lo que República Dominicana perdió, lo ganaron los centroamericanos. Mientras las exportaciones dominicanas crecieron a una tasa acumulativa anual de 7% en esos 16 años y medio, las de Costa Rica crecieron 8.5%, las de El Salvador aumentaron 14.3%, y las de Guatemala subieron 11.6 por ciento.

Igualmente, las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos se incrementaron 99.8%, y las de Honduras, 14.8%. Sin embargo, el país aun continúa siendo el que más exporta hacia EE.UU. con respecto a los restantes integrantes del DR-Cafta.

Por ejemplo, en el primer semestre del 2005 el volumen en divisas ascendió a 2,243.1 millones de dólares, pero seguido cada vez más de cerca por Honduras, que vendió 1,861 millones de dólares, y por Costa Rica y Guatemala.

Pero datos más recientes, esta vez de la Oficina del Censo de Estados Unidos, revelan que la situación para República Dominicana continúa su deterioro. En el primer semestre del 2006 el país acumuló un déficit en su balanza comercial con EE.UU. de US$325 millones, como consecuencia en gran parte de la caída en los pedidos a las zonas francas textiles del país.

Esto supera, incluso en términos anuales a los registrados en 2005, 2002, 2001, y 2000, únicos años desde 1985 en que las exportaciones han sido menores que las importaciones hacia EE.UU.


Edwin Ruiz/Clave Digital