DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, septiembre 04, 2006

Someterán proyecto de ley implementación de DR-CAFTA

El gobierno dominicano someterá al Congreso un proyecto de ley sobre Implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para que rija ese convenio.

El dato lo ofrecieron representantes de la Asociación de Industrias de República (AIRD), quienes explicaron que no obstante, las autoridades dominicanas esperarán las conclusiones finales en torno al inicio del DR-CAFTA, frenado por impasse surgidos sobre las compras gubernamentales y el sector farmacéutico, entre otros factores.

Al participar en el encuentro económico de Hoy, Yandra Portela Vila, Circe Almánzar y Roberto Despradel, presidenta, vicepresidenta ejecutiva y asesor, confiaron en que el RD-CAFTA entre en vigencia para los dominicanos en la mayor brevedad posible, por su importancia.

Portela comentó que el gobierno dominicano planteó que la ley que está exigiendo Estados Unidos de implementación de DR-CAFTA la iba a enviar al Congreso.

“Ellos plantearon que iban a mandar al Congreso la ley de implementación del DR-CAFTA”, dijo tras explicar que esa legislación cubriría algunas de las exigencias que hace Estados Unidos.

En ese orden, Portela Vila manifestó que hay una serie de cosas que Estados Unidos las quiere por ley.

“En Estados Unidos, los tratados están por encima de la legislación, a diferencia nuestra, por lo que se está exigiendo que sea igual que allá, que tengamos una legislación que sea como un marco para el tratado”, explicó.

Puntualizó que una ley sería como un visto bueno al tratado y aclararía algunos puntos que quedaron a la interpretación.

De su lado, Despradel dijo que el DR-CAFTA fue específico en muchas cosas, que en cierta manera no son compatible con las legislaciones vigentes dominicanas.

Explicó que lo que busca Estados Unidos es que lo que dice el Tratado sea compatible con la legislación vigente.

“Entonces, lo que está buscando Estados Unidos es un documento, un proyecto de ley para homologar las legislaciones existentes con los acuerdos que se han llevado vía el Estado, ya sea propiedad intelectual, compras gubernamentales, aspectos de transparencia, ley 173, entre otras”, añadió.

Ese tipo de medida busca evitar que si al país viene un inversionista extranjero no existan dudas de con cuál legislación es que se va tratar.

Aclaró que esa condición no se le está exigiendo sólo a República Dominicana, sino que lo han hecho a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, que son las cuatro naciones que están más adelantadas en la implementación.

La ley de implementación sólo se aplicaría a las naciones que están en el acuerdo.

Despradel dijo que ya el acuerdo entró en vigencia, desde que Estados Unidos lo ratificó y lo implementó con El Salvador el primero de marzo de este año, por lo que lo que el acuerdo de degravación se inició en el 2006.

Portela confió en que pronto se resuelva el impasse surgido con la industria farmacéutica, que es uno de los factores que impide la implementación del DR-CAFTA.

“Siempre hay que recordar con el DR-CAFTA que la última palabra la tiene Estados Unidos. Hay una serie de planteamientos y requerimientos que Estados Unidos tiene y que se supone que el gobierno dominicano ha ido buscando alternativas y soluciones”, dijo.

Se espera que los representantes del gobierno dominicano lleven un planteamiento que resuelva definitivamente los impasses existentes y que impiden que entre en vigencia el acuerdo.

“Resolviendo esos impasses es que podremos entrar en materia, porque Estados Unidos ha mantenido una posición muy rígida”, dijo, tras afirmar que la fecha de la entrada en vigencia del DR-CAFTA nadie la sabe.

No obstante, entiende que al final Estados Unidos es que decidirá cuándo el gobierno dominicano ha cumplido con sus exigencias y puede implementarse el DR-CAFTA.


SOILA PANIAGUA
www.hoy.com.do