DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

jueves, octubre 05, 2006

DR-Cafta debe esperar a que EEUU revise tres leyes

La entrada en vigencia del tratado de libre comercio tendrá que esperar hasta que la Oficina de Comercio de Estados Unidos revise tres leyes fundamentales: la de compra y contratación de obras, bienes, servicios y concesiones del Estado, la de Propiedad Industrial y la Ley 322 del 2 de junio de 1981 y el Reglamento 578.

Estas últimas establecen que para participar en concursos, sorteos u otras modalidades de adjudicación, se requiere que la empresa extranjera esté asociada por acuerdo de consorcio con una o más empresas dominicanas. La participación extranjera en el consorcio no podrá exceder el 50%. Sin embargo, dependiendo de la complejidad técnica de la obra, este porcentaje podrá llegar hasta un 70%.

La información la ofreció el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, quien explicó que esas leyes no han sido remitidas todavía porque se encuentran en Washington, esperando respuesta de la Oficina de Comercio.

Envíos

"Hay leyes que para nosotros son fundamentales como por ejemplo la Ley de compras gubernamentales, que hace 16 días, con algunas observaciones, la remitimos a los Estados Unidos, porque ellos querían hacerle alguna revisión y no nos la han remitido", dijo.

García agregó que la ley 20/00 de propiedad industrial fue remitida también hace aproximadamente 32 días y que no lan recibido con las observaciones de lugar. Lo mismo ocurre con la ley 322, que no ha llegado a República Dominicana con las observacicones, según el funcionario.

El secretario de Industria y Comercio entiende que en los próximos días esas leyes llegarán al país con las respectivas observaciones, e inmediatamente sean revisadas aquí serán despositadas, una parte por el Senado y otra por la Cámara de Diputados.


Socorro Arias
www.diariolibre.com