DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, octubre 04, 2006

Reitera EU exige más de lo acordado en DR-CAFTA

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) denunció ayer la existencia de “demandas abusivas” por parte de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en el marco del denominado “proceso de implementación” del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA).

Señala que el equipo negociador de la USTR ha mantenido una política de dilación respecto a los múltiples proyectos sometidos por la comisión dominicana, “incorporando así el elemento tiempo al proceso de implementación”. Cree que esta estrategia procura que los grupos interesados en la entrada del acuerdo sirvan de elemento de presión al gobierno dominicano, para que este acepte una serie de exigencias “al vapor” que no están contempladas en el acuerdo.

“Tal es el caso de la definición del producto nuevo, la cual se encuentra expresamente contenida en el DR-CAFTA y que ahora pretende ser modificada en perjuicio de la industria nacional”, afirma.

Expresa que la misma situación se ha estado presentando con otras áreas, tales como derecho de autor y compras gubernamentales.

Afirma que la estrategia de la USTR incluye, no sólo el silencio frente a los proyectos enviados por República Dominicana, sino que también se mantienen incluyendo elementos a temas que ya habían sido cerrados de manera definitiva.

En consecuencia, añade, lejos de haber llegado a un acuerdo sobre los temas controversiales del DR-CAFTA, los mismos siguen reposando en la USTR sin respuesta ni consenso válido.

INFADOMI resalta la persistencia del secretario de Industria y Comercio de gestionar una implementación que no procure un acuerdo cualquiera de conformidad a los intereses de las multinacionales estadounidenses, sino el mejor acuerdo posible dentro de lo negociado y en coherencia con los intereses legítimos de la República Dominicana como nación.

Refiere que meses atrás, el licenciado Francisco Javier García manifestó públicamente su apoyo a la industria farmacéutica nacional, por entender la importancia de este sector como suplidor del 60% de los medicamentos que consumen los dominicanos y generador de más de 10,000 empleos directos.

En otro orden, INFADOMI hace un llamado a las multinacionales importadoras de medicamentos a reducir los precios de sus productos en el mercado dominicano, por entender que los mismos están por encima de los niveles que debieran alcanzar.

En un comunicado, INFADOMI sostiene que a pesar de las reducciones fiscales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, como la experimentada por la eliminación del 13% de comisión cambiaria por ejemplo, los precios de los medicamentos importados no han bajado. Resalta que, en consecuencia, los medicamentos importados por multinacionales, particularmente los estadounidenses, mantienen precios alarmantes que superan en un promedio de 300% a los de fabricación local.

“Los medicamentos norteamericanos, actualmente con un poco más del 7% del mercado farmacéutico nacional, tienen un precio promedio de aproximadamente RD$560, mientras que los dominicanos, con cerca de 60% del mercado nacional, cuestan alrededor de RD$160 en promedio”, sostiene.

La relación calidad-precio de los productos de la industria farmacéutica nacional ha conllevado a que el mercado actual esté ocupado en un 60% por los laboratorios nacionales, mientras que el restante porcentaje se divide entre los europeos, latinoamericanos, estadounidenses y asiáticos, expresa. “De ahí la incidencia de este sector productivo que suple la mayor parte del consumo de los dominicanos en medicamentos”, concluye.


ALEIDA PLASENCIA
www.hoy.com.do