DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Favorecen crear alianza: Conep y Anje aspiran con ella desarrollar plan de nación

Los empresarios dominicanos favorecen la creación de una alianza entre el sector público y privado, así como un fortalecimiento de la democracia y la seguridad jurídica que garantizan la inversión.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Viyella de Paliza, y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Eduardo Valcárcel, coincidieron en señalar que con esta alianza se podrá lograr un plan de nación de desarrollo como única forma de poder vincular aspectos como la educación y la reducción de la pobreza.

Viyella de Paliza insistió en que el mejor antídoto para reducir la pobreza es generar mayor cantidad de riquezas que llegue a la mayoría de la población.Sostuvo que se puede generar esas riquezas aliando el sector público y privado.

De su lado, Valcárcel, consideró que la dinámica de unir empresarios en proyectos encaminados a aspectos de educación y conectividad en el país debe ser ponderada.

Sostuvo que debe invertirse en educación como prioridad nacional en la cual esté estructurado un plan general de desarrollo en el que haya ciertos temas, entre ellos el de salud.

Consideró que debe generarse mano de obra cualificada que impliquen caracteres emprendedores, es decir, personas que comiencen a incursionar tanto en el sector público como en el privado, y comiencen a generar nuevas empresas, lo que reduce la brecha de pobreza y genera mayor capacidad de empleos.

Valcárcel agregó que todo esto genera competitividad por lo que es interesante el esfuerzo que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tercer foro del sector privado de discutir estos temas. Dijo que con este esfuerzo se muestra como se pueden hacer proyectos de manera conjunta.

Piden se cumpla TLC

Los presidentes del Conep y Anje solicitaron al Gobierno hacer todo lo que se deba hacer para cumplir con lo acordado en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), para que el país pueda iniciar en la fecha prevista, porque de lo contrario puede ser dañino el que nuevamente se posponga.

Dijeron que el TLC es una ventana de oportunidad que RD no puede darse el lujo de perder en este momento.

Por Miguel Lugo / El Caribe

La RD requiere de acciones deliberadas para reducir pobreza



La República Dominica requiere de acciones deliberadas para asegurar que su desempeño económico envidiable se traduzca en una sostenida reducción de la pobreza y mejoras significativas en los indicadores de desarrollo humano señaló Caroline Anstey,directora del Banco Mundial para la región del Caribe.

Este planteamiento de Anstey forma parte de un comunicado de prensa elaborado sobre el informe del Banco Mundial para la República dominicana que aparece en la pàgina web de ese organismo.

Dice el nuevo informe del Banco Mundial que al igual que el resto de los países latinoamericanos, la República Dominicana debe luchar contra la pobreza de manera más enérgica si desea sostener elevadas tasas de crecimiento y competir con China y otras economías dinámicas de Asia.

Según el informe Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos, si bien el crecimiento económico es clave para la reducción de la pobreza, éste debe ser acompañado de políticas que promuevan oportunidades para que los pobres se beneficien y contribuyan al mismo. En muchos casos, la propia pobreza limita las posibilidades de alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina, región que continúa siendo una de las más desiguales del mundo y donde casi la cuarta parte de la población vive con menos de US$2 al día.

Mientras China experimentó un impresionante crecimiento anual per cápita de aproximadamente 8,5% entre 1981 y 2000, factor que redujo la pobreza en el país en 42 puntos porcentuales, el PIB per cápita de América Latina disminuyó 0,7% durante los años ochenta y aumentó alrededor de 1,5% al año en los años noventa, sin generar cambios significativos en los niveles de pobreza.

En el caso de la República Dominicana, el elevado crecimiento de un 6% promedio anual del PIB per cápita durante 1997-2000 fue muy desigual y solamente redujo la pobreza en 1 punto porcentual. Como resultado de la crisis financiera de 2003-2004, 1,5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza. Hacia finales del 2004, 42 de cada 100 dominicanos eran pobres y de éstos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

“El comportamiento de la economía latinoamericana de las últimas décadas ha sido decepcionante y la región se ha quedado rezagada en comparación con las economías dinámicas de Asia”, afirmó Guillermo Perry, economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Aún un país con elevado crecimiento como la República Dominicana ha logrado muy poca reducción de la pobreza, y la propia pobreza está entorpeciendo el crecimiento de la región. A menos que se aborden las limitaciones que afectan a los pobres, seguirá siendo difícil sostener un crecimiento vigoroso”.

Según el estudio, elaborado por los economistas del Banco Mundial Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López, William Maloney y Luis Servén, si el nivel de pobreza disminuye en 10% y todos los demás factores permanecen inalterados, el crecimiento económico puede aumentar en 1%. A su vez, un aumento de 10% en los niveles de pobreza hace descender la tasa de crecimiento en 1% y reduce las inversiones hasta en 8% del PIB, en especial en países con sistemas financieros subdesarrollados.

Esta situación se debe a que los pobres, quienes por lo general carecen de acceso a créditos y seguros, no están en posición de emprender muchas de las actividades rentables que desencadenan la inversión y el crecimiento, lo que produce un círculo vicioso en el que el bajo nivel de crecimiento deriva en un alto nivel de pobreza y este último deriva a su vez en un bajo nivel de crecimiento.

Por ejemplo, las regiones pobres que carecen de infraestructura no son capaces de atraer inversiones; los hogares pobres, enfrentados a escuelas de menor calidad y altos costos de oportunidad, no invierten lo suficiente en la educación de sus hijos. Por su parte, los países pobres o incapaces de reducir las disparidades en los ingresos, enfrentan el agravamiento de las tensiones sociales y el crimen que a su vez hacen difícil que prospere un clima comercial favorable.

“Para trasladarnos de un círculo vicioso a uno virtuoso, debemos atacar la pobreza decididamente y en varios frentes, proceso que resulta en mayor crecimiento y a su vez, reduce la pobreza”, sostuvo Perry. “La lucha contra la pobreza no sólo le sirve a los pobres, también es positiva para toda la sociedad”.

El estudio señala que una estrategia de lucha contra la pobreza a favor del crecimiento debería buscar mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura en los niveles secundarios y terciarios e impulsar inversiones en infraestructura básica para beneficiar a las regiones rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a servicios públicos de calidad. El principal reto en la República Dominicana es aumentar la confiabilidad y calidad de los servicios sociales, así como los cuellos de botella en la cobertura de la educación media.

Además, dicha estrategia debe mantener la estabilidad macroeconómica dado el tremendo impacto que las crisis tienen sobre la pobreza, tal como ilustra la experiencia dominicana. Se requiere reducir la vulnerabilidad, ampliar el acceso a servicios crediticios y financieros, y poner en marcha políticas sociales eficaces, tales como programas de transferencias condicionadas en efectivo que proporcionen dinero a las familias pobres, siempre y cuando éstas mantengan a sus hijos en la escuela y los lleven al médico. Algunos ejemplos de estos programas son Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Familias en Acción en Colombia. En el caso dominicano, el programa Solidaridad, conformado por el Incentivo a la Asistencia Escolar y “Comer es Primero”, podría seguir estas experiencias exitosas en la región.

El informe señala que las inversiones en capital humano e infraestructura básica y las estrategias focalizadas de lucha contra la pobreza son particularmente importantes para complementar políticas a favor del crecimiento como es el caso de la liberalización del comercio que, si bien es esencial para el crecimiento a largo plazo y la lucha contra la pobreza, puede también tener efectos negativos a corto plazo sobre la pobreza y la desigualdad. Esto reviste especial importancia para que la República Dominicana pueda aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA.

“Los beneficios del comercio pueden acrecentarse en gran medida si los países complementan sus acuerdos con inversiones en áreas tales como educación, infraestructura y transferencias condicionadas para las regiones y los campesinos pobres que podrían salir perjudicados de la transición”, agregó Perry.

Para llevar adelante una estrategia de lucha contra la pobreza a favor del crecimiento, el estudio recomienda a los países mejorar en primer lugar la equidad de los programas de gasto público orientándolos hacia quienes realmente los necesitan, en lugar de gastar recursos en subsidios dirigidos a los sectores acomodados, tales como el consumo de energía, las pensiones y las universidades públicas. En el caso dominicano, los subsidios a la energía eléctrica y al gas propano representan un 2,5% del PIB en el 2005, más de dos terceras partes del gasto combinado en educación y salud. Además, a partir de una mejora significativa en la eficacia de sus políticas sociales y la calidad del gasto público, en la mayoría de los casos los países tendrían que aumentar la recaudación impositiva a través de sistemas tributarios que reduzcan al mínimo las lagunas fiscales y los efectos negativos sobre la inversión.

Según el estudio, el logro de una mayor reducción en la pobreza puede significar que se asigne diferente importancia relativa al crecimiento y a la redistribución. Los países más pobres, que tienen poco que distribuir, como el caso de Haití, Honduras, Bolivia y Paraguay, necesitan primero lograr un crecimiento más alto y sostenido, pues de lo contrario es muy difícil lograr reducciones importantes en la pobreza. Por el contrario, en países de mayores ingresos y con más desigualdad, como la República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se debe dar más prioridad a la reducción de la desigualdad conjuntamente con el impulso al crecimiento.

El informe sostiene que: “Transformar el Estado en un agente que promueva la igualdad de oportunidades y practique la redistribución eficaz es, quizás, el desafío más urgente que enfrenta América Latina a la hora de poner en marcha mejores políticas que estimulen el crecimiento y al mismo tiempo reduzcan la desigualdad y la pobreza”.

“Las lecciones de este informe confirman que la República Dominica requiere de acciones deliberadas para asegurar que su desempeño económico envidiable se traduzca en una sostenida reducción de la pobreza y mejoras significativas en los indicadores de desarrollo humano como educación, salud y asegurar un acceso a servicios básicos confiables”, señaló Caroline Anstey,directora del Banco Mundial para la región del Caribe.

La cartera actual del Banco Mundial en la República Dominicana incluye 8 proyectos activos que en total suman US$306,8 millones en compromisos netos. El 19 de mayo de 2005, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una nueva Estrategia de Asistencia al País (EAP) para la República Dominicana que proyecta brindar asistencia financiera por un monto de hasta US$360 millones entre 2006 y 2009, además de servicios técnicos y de asesoría. La estrategia pone énfasis en mejorar la competitividad y lograr mayor equidad social a través de inversiones en desarrollo humano y en acceso a servicios básicos.

DiarioDigital RD

Sectores difieren sobre TLC con EEUU



Sectores dominicanos difieren sobre las bondades y las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace dos años entre el país caribeño, Centroamérica y EEUU, y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio.

La ex ministra de Industria y Comercio dominicana Sonia Guzmán, quien encabezó la parte negociadora nacional en el TLC, conocido también como DR-CAFTA, por sus siglas en inglés, defendió hoy el pacto comercial y pidió su vigencia a partir del 1 de julio.

"Es el tratado más completo", argumentó Guzmán en una entrevista en el canal 37 de la televisión local.

Según la ex funcionaria del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), la dilatación del acuerdo afectaría a miles de empleos y la instalación de nuevas empresas en el país.

Guzmán salió al paso de unas declaraciones hechas la víspera por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega, quien dijo que el TLC fue un mal negocio para el país y Centroamérica ya que, opinó, no se tomaron en cuenta las asimetrías entre las economías de estas naciones y EEUU.

En ese mismo sentido se pronunció recientemente el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien señaló que las negociaciones fueron realizadas en condiciones "desfavorables" para las economías más pequeñas.

En tanto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, William Robert Calderón, advirtió en declaraciones publicadas hoy por el periódico local "Diario Libre" de que algunas empresas desaparecerán a consecuencias del TLC.

No obstante, dijo que la puesta en marcha del acuerdo representará una nueva oportunidad para algunas compañías.

La entrada en vigor del TLC está prevista para dentro de once días, pero el director de Aduanas dominicano, Miguel Cocco, dijo recientemente que se han presentado algunos obstáculos que podrían retrasar la puesta en marcha del acuerdo, prevista inicialmente para enero y luego pospuesta para julio.

Entre ellos, Cocco citó el problema de la piratería en el país, así como dificultades para proteger a los importadores.

La República Dominicana firmó el acuerdo el 5 de agosto del 2004 y lo ratificó en agosto pasado.

diariolibre.com

Fernández: "Taiwan es un ejemplo para el mundo"



El presidente Leonel Fernández destacó los lazos de amistad que durante años ha sostenido el país con Taiwán y auguró que la República Dominicana podría tener en un futuro el extraordinario desarrollo económico y tecnológico que ha tenido esta nación asiática.

Fue recibido con los honores militares correspondientes por el presidente de Taiwán, Chen Shui–Bian, frente al palacio presidencial.

Al pronunciar un breve discurso, el presidente Fernández dijo que Taiwán es un ejemplo para el mundo de cómo una nación puede vencer la adversidad y sobreponerse a los obstáculos y lograr un crecimiento economito, valorado por todo el mundo.

Dijo que todo ese crecimiento económico se ha traducido en bienestar para los pobladores de esa nación y aseguró que con medidas correctas, el tesón y el trabajo, República Dominicana pudiera exhibir en unos años la fortaleza y el avance experimentados por la República de Taiwán.

Fernández agradeció la cooperación que por mucho tiempo ha brindado Taiwán a los dominicanos y abogó por unas relaciones más estrechas y duraderas.

De su lado, el presidente taiwanés agradeció la visita de Fernández e hizo votos para que las relaciones entre ambas naciones sean más favorecidas que nunca antes
La ceremonia de recibimiento fue vistosa y en las calles aledañas al Palacio Presidencial se podían observar banderas dominicanas colocadas para la ocasión. De igual modo, los medios de comunicación locales dieron cuenta de la visita del mandatario dominicano.


Previo a esta ceremonia, el presidente Fernández participó en un encuentro con la Federación de Textiles de Taiwán, quienes mostraron su interés en iniciar relaciones comerciales con República Dominicana.

El mandatario dominicano destacó la gran oportunidad e importancia estratégica que reviste que empresas de Taiwán puedan establecerse en territorio dominicano y beneficiarse del DR- CAFTA. Aseguró que existen grandes alternativas de negocios que podrían beneficiar a ambos países.

Este encuentro estuvo presidido por Roland Tsai, primer vicepresidente de la Federación de Textiles de Taiwán, y participaron decenas de empresarios de esa área.

DiarioDigital RD

Fernández exhorta a seguir ejemplo de trabajo nación asiática



El presidente Leonel Fernández destacó los lazos de amistad que durante años ha sostenido el país con Taiwán y auguró que la República Dominicana podría tener en un futuro el extraordinario desarrollo económico y tecnológico que ha tenido esta nación asiática.

El Mandatario llegó este lunes a Taiwán en el inicio de una visita de 4 días, en la que realiza importantes contactos tanto con autoridades del gobierno, como sectores empresariales. Fue recibido con los honores militares correspondientes por el presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, frente al palacio presidencial.

Al pronunciar un breve discurso, el presidente Fernández dijo que Taiwán es un ejemplo para el mundo de cómo una nación puede vencer la adversidad y sobreponerse a los obstáculos y lograr un crecimiento economito, valorado por todo el mundo.

Dijo que todo ese crecimiento económico se ha traducido en bienestar para los pobladores de esa nación y aseguró que con medidas correctas, el tesón y el trabajo, República Dominicana pudiera exhibir en unos años la fortaleza y el avance experimentados por la República de Taiwán.

Fernández agradeció la cooperación que por mucho tiempo ha brindado Taiwán a los dominicanos y abogó por unas relaciones más estrechas y duraderas.

De su lado, el presidente taiwanés agradeció la visita de Fernández e hizo votos para que las relaciones entre ambas naciones sean más favorecidas que nunca antes.

La ceremonia de recibimiento fue vistosa y en las calles aledañas al Palacio Presidencial se podían observar banderas dominicanas colocadas para la ocasión. De igual modo, los medios de comunicación locales dieron cuenta de la visita del mandatario dominicano.

Previo a esta ceremonia, el presidente Fernández participó en un encuentro con la Federación de Textiles de Taiwán, quienes mostraron su interés en iniciar relaciones comerciales con República Dominicana.

El mandatario dominicano destacó la gran oportunidad e importancia estratégica que reviste que empresas de Taiwán puedan establecerse en territorio dominicano y beneficiarse del DR- CAFTA. Aseguró que existen grandes alternativas de negocios que podrían beneficiar a ambos países.

Este encuentro estuvo presidido por Roland Tsai, primer vicepresidente de la Federación de Textiles de Taiwán, y participaron decenas de empresarios de esa área.

El Viajero Digital

Advierte pequeñas empresas podrían cerrar



El presidente de la “Corporación de Zona Franca Industrial Víctor Espaillat Mera” advirtió ayer que si el gobierno no revisa y elimina algunos impuestos ni reduce la tarifa eléctrica al sector productivo nacional, muchas pequeñas y medianas empresas desaparecerán.

El ingeniero Carlos Sully Fondeur cree que en este momento la nación no tiene las más mínimas condiciones de competir libremente con otros países donde, según sostuvo, los gobiernos les dispensan otros tipos de política de protección y consideración arancelaria.

Añadió que en este momento la industria nativa enfrenta una situación muy difícil que se ha complicado con los impuestos que se arrastran desde hace años y que los gobiernos han ido cargando al sector productivo.

Tras señalar que con energía eléctrica pagada a 25 y 30 centavos de dólar el kilo no se puede competir, Fondeur expresó su creencia de que “al gobierno se le ha ido la mano con los impuestos y esto originará que todas las empresas pequeñas y medianas a nivel nuestro, creo que tienden a desaparecer, a menos que no se alíen con otras grandes”.

Entiende que si el sector industrial no tiene la facilidad de reducir sus costos, no podrá competir libremente con sectores productivos extranjeros. Este descenso en los costos, a su entender, no podría lograrse si el gobierno no reduce la tarifa energética y elimina los otros impuestos que impiden el crecimiento de muchas empresas.

“Nosotros, ahora mismo, con la actual tarifa eléctrica y sin tener vigente un Tratado de Libre Comercio, no somos competitivos ni con Estados Unidos ni con los países centroamericanos” sostuvo. Fondeur, presidente de la firma Mera, Muñoz y Fondeur, afirmó que no puede asegurar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) vaya a ser un fracaso para el país, “pero hay que ponerle atención al precio de la energía eléctrica que es la más cara del mundo”.

Indicó que ahora se apresura a entrar en vigencia en el país una competitividad atroz y mencionó la situación en que están las fábricas de cemento, los de varilla y de otros materiales de la industria de la construcción.

hoy.com.do

Presentan plan de competitividad en Santiago



Con la participación de empresarios y representantes del sector privado, funcionarios del Gobierno y expertos internacionales, fue presentado ayer en Santiago el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que auspicia el Consejo Nacional de Competitividad.

El plan fue dado a conocer en al auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hasta donde se dieron cita varios representes de los sectores productivos y de diferentes instituciones de la ciudad de Santiago.

Durante la actividad, el director ejecutivo del Plan Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst, manifestó que el desarrollo humano constituirá un elemento fundamental para la elaboración de una estrategia efectiva ante la apertura del DR-Cafta.

El funcionario sostuvo que desde el gobierno existe la voluntad de aprovechar las potencialidades de Santiago para impulsar el Plan de Competitividad.

A la presentación del plan asistieron René Villareal, presidente del Instituto de Competitividad Sistémica de México, Heddy Martínez, director ejecutivo del Centro para la Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD) entre otros funcionaros del Gobierno.

También estuvieron el presidente de la Asociación de Industriales de la región Norte (AIREN), Mauricio Haché, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (ADEPI), Félix García, y otros líderes empresariales.

diariolibre.com

Informe BM recomienda medidas para reducir la pobreza



Una gama de recomendaciones hace el Banco Mundial a las autoridades nacionales en procura de reducir la pobreza, entre las que se destacan el mantenimiento de los fundamentos para el mantenimiento del crecimiento económico, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, aumentar las oportunidades económicas para la población rural, entre otras.

Asimismo, el BM recomienda fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer la oferta de los servicios sociales e inversiones estratégicas en los pobres.
Precisa que se debe reducir la vulnerabilidad fiscal y externa y mantener la estabilidad macroeconómica.


En el primer trimestre de este año tanto la vulnerabilidad fiscal y externa se han reducido, mientras que el crecimiento económico durante ese período fue de 12.6%.

Además mejorar la gobernabilidad, el clima de negocios y competitividad para explotar las oportunidades de los acuerdos comerciales regionales.

Puntualiza dicho informe que en el 2006 de aumentarse el empleo para los trabajadores jóvenes (hombres y mujeres) a través de programas de capacitación que faciliten su acceso a oportunidades de trabajo en sectores económicos más dinámicos.

Recomienda mejorar el acceso a información sobre trabajos disponibles a través de servicios privados de intermediación laboral.

Manifiesta que actualmente, estos servicios sólo atienden a una muy pequeña porción del mercado laboral, destacando que los servicios que brinda el sector público deben estar apoyados por alianzas estratégicas entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), y por el desarrollo de diferentes modalidades de intermediación, e incluso un sistema electrónico de intermediación.

También recomienda el informe del BM facilitar la movilidad interna de la fuerza laboral con intervenciones costo-efectivas de mejoramiento del transporte público y privado y el acceso a guarderías infantiles.

La mayoría de esas recomendaciones han sido implementadas por el gobierno en lo que va de año.

Asimismo, el organismo de financiamiento internacional sugiere mejorar los incentivos para el registro y certificación de contratistas por cuenta propia en el sector publico, servicios financieros, industria hotelera, la construcción y la manufactura.

Además, regularizar la migración haitiana usando una combinación de permisos de trabajo temporales y de largo plazo conforme a un análisis exhaustivo de su impacto en los mercados laborales rurales y urbanos.

Recomienda dicho informe aumentar la flexibilidad del mercado laboral mediante una protección balanceada de los derechos laborales y una adaptación de la legislación laboral a la competencia externa y a las nuevas demandas de destrezas.

Con relación al aumento de las oportunidades económicas para la población rural, expresa que se deben apoyar a los agricultores pobres en la transición a actividades más competitivas y productivas luego de la puesta en vigencia del DR-CAFTA, destacando que se debe mejorar la infraestructura rural mediante la construcción de caminos vecinales.

Además, cerrar las brechas en el acceso a la electricidad, agua potable y saneamiento para facilitar transición hacia actividades no agrícolas en zonas rurales.

Proveer capacitación y servicios de intermediación laboral a fin de facilitar a los jóvenes la transición hacia actividades no agrícolas, principalmente en turismo y otros sectores dinámicos.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ
elnuevodiario.com.do

Ortega defiende negociar TLC México, Canadá



El economista Julio Ortega Tous favoreció ayer la firma de un tratado de libre comercio con México y Canadá y resaltó que además de los beneficios adicionales que conlleva la integración a estos mercados, los productores locales podrán adquirir materias primas para una producción exportable a precios más competitivos.

Ortega Tous, quien es secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que es por esta razón que el país se ha embarcado en un proceso de conversaciones con México y Canadá. Señaló que en torno a este tema ha habido “mucho desconocimiento e incomprensiones” por parte de sectores locales, que quieren dar la falsa idea de que el país se ha alocado y quiere entrar en tratado de libre comercio con todo el mundo.

Antiguo Asesor Económico del Poder Ejecutivo, Ortega Tours dijo que el país no tiene más alternativa que consolidar su ingreso al DR-CAFTA, y una de las previsiones más importante que este convenio tiene entre sus cláusulas es lo que los especialistas llaman “Acumulación Cruzada de Reglas de Origen”.

Esto implica, explicó, que para que un producto entre bajo las condiciones de libre comercio al marcado de los Estados Unidos, “vamos a poner un pantalón, un traje hecho en Santiago, por ejemplo, la tela tiene que ser o de origen dominicano o traída desde los propios Estados Unidos”.

México y Canadá tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y si el país entra en una asociación igual con estas dos naciones, los productores locales podrán adquirir allí componentes para su producción que pueden abaratar costos, dijo Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite los domingos por el canal 27.

Sostuvo que el gran problema de la producción dominicana es que necesita ser más competitiva y en este caso, por ejemplo, la tela o el hilo mexicano es de estándares de calidad exactamente iguales a los que traemos de los Estados Unidos, pero tienen un valor para el fabricante entre un 5 y 10% menos que los de origen estadounidense.

“Pero ese 5 ó 10 por ciento significa todo el universo para el productor y es posible que en vez de reducir la producción o las exportaciones nuestras al mercado de los Estados Unidos de ropas terminadas, pudiéramos aumentarlas exponencialmente”, expresó.

Significó que esta situación colocaría al productor dominicano en condiciones de exportar a los Estados Unidos a precios más competitivos.

Sin embargo, dijo que las negociaciones con México y Canadá se están llevando a cabo de manera paulatina, sin atropellamiento, y sí espera que se pueda estar hablando de resultados concretos en términos de dos años.

En mayo pasado, una delegación dominicana que encabezó Ortega Tous estuvo en México donde se reunió con funcionarios de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como con una amplia representación del sector privado, en la que ambas partes examinaron los beneficios recíprocos de una alianza estratégica.

Lo que se busca, en concreto, es desarrollar las exportaciones de ambos países hacia el mercado de los Estados Unidos, resaltó.

Dijo que en esa consulta quedó evidenciado el gran interés del Gobierno y el sector privado de México para alcanzar un tratado de libre comercio entre los dos países. No obstante, reconoció que la Comisión tiene que consultar al sector privado dominicano sobre estas gestiones, al igual que se le está consultando en el caso de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Ortega Tous dijo que en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) celebrada en Casa de Campo, La Romana, el presidente Fernández y el canciller Morales Troncoso hablaron sobre el tema con el presidente de México, Vicente Fox. Luego en la Asamblea General de la OEA, el presidente Fernández y el canciller Morales Troncoso conversaron con el canciller de Canadá.

hoy.com.do

Competencia obliga mejorar producción



El director del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana ponderó la necesidad de que el aparato productivo nacional adapte sus estructuras y la forma de producir a las nuevas exigencias y aumente de la competencia en los mercados.

“En China, la palabra crisis es la fusión entre peligro y oportunidad y para América Latina el gigante asiático representa ambas cosas, ya que su vasta capacidad de producción amenaza a la región, pero también crea las condiciones para aprender a competir”, afirmó Andrés Van der Horst,

En ese orden, expresó que los dominicanos “tenemos que cambiar las reglas del juego para poder competir con la China, país al que se pone como modelo para América Latina”.
El funcionario dijo que en el siglo XXI, la antigua creencia de que el pez grande se come al chico, ya no es cierta. Ahora, el pez más rápido se come al más lento”.


Van der Horst hizo esos comentarios en referencia a las palabras del escritor y analista, Andrés Oppenheimer, quien atendiendo una invitación formulada por la Universidad Iberoamericana a través de su Centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE) ofreció una conferencia magistral titulada La Competitividad como nuevo paradigma global y los retos de la academia, el empresariado y la clase política latinoamericana”, al tiempo de promover su último libro “ Cuentos Chinos”

La presentación de Oppenheimer cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, como parte de las actividades para promover los necesarios cambios mentales dentro de los esquemas productivos dominicanos de cara a la apertura comercial.

Oppenheimer advirtió que “la región podría perder el tren del desarrollo si no adopta reglas del juego claras para la inversión extranjera y medidas tendientes a aumentar la competitividad de sus economías”

“Si no toma estas medidas, América Latina podría convertirse, a la vuelta de 15 años, en un continente sobrepasado por países como China o India”, dijo Oppenheimer durante la presentación de su libro Cuentos Chinos en la Universidad Iberoamericana, UNIBE.
“En el transcurso de su visita Oppenheimer fue reconocido como Profesor Honorífico de la Universidad Iberoamericana por su rigor investigativo, por sus aportes al debate y al análisis crítico de los sistemas políticos y económicos en América Latina y por su contribución al desarrollo del pensamiento latinoamericano dentro de los Estados Unidos.


Van der Horst resaltó que América Latina no está condenada a ese fracaso si reacciona a los desafíos de la globalización al convertir la competitividad en un nuevo paradigma del desarrollo.
Para un país como República Dominicana, esto significa que no se deben escatimar esfuerzos para atraer inversiones, adquirir (y aprender a usar) tecnologías de última generación, y hacer óptimas sus ventajas comparativas, como el turismo.


Por otro lado, Van der Horst señaló que su país debe avanzar en la capacitación de su fuerza productiva con el fin de que ésta cuente con las herramientas necesarias para competir en el mundo moderno, y aseguró que, por ejemplo, enseñar el inglés como segunda lengua debe ser una prioridad para el país.

Van der Horst argumentó que el gobierno debe actuar como un ente facilitador y competitivo, inteligente, flexible, que sirva de respaldo al sector privado, “sin menoscabo de los controles que debe ejercer”, aclaró. El gobierno también debe fijar su mirada, no en los mercados internos, sino en los globales, donde está la competencia.
En este sentido, Van der Horst dijo que la entrada al DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, por sus siglas en inglés) abre las puertas de Estados Unidos pero no es, por sí solo, señal de triunfo.


“Es como ya haber ingresado a la cancha, pero si no se juega para ganar, si no hay resultados, no se ha hecho nada”, enfatizó.

Y una estrategia ganadora para triunfar en el riesgoso juego de la competitividad, de acuerdo con el director del CNC, es persuadir a los inversionistas extranjeros de que apostar en República Dominicana es, al mismo tiempo, entrar a los mercados de Estados Unidos.

“Hay que reconocer que la gran potencia del Norte es el primer mercado de exportación y socio comercial para América Latina”.

La actividad de disertación y puesta en circulación del Libro “Cuentos Chinos” tuvo lugar en el Salón de Actos de UNIBE, y a la misma concurrieron influyentes personalidades del mundo académico, empresarial y de los medios de comunicación.

hoy.com.do

Aseguran éxito de TLC con EEUU en primeros cien días de vigencia



El gobierno salvadoreño aseguró hoy que las exportaciones a Estados Unidos se han incrementado en un 15 por ciento tras los primeros cien días de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La ministra de Economía Yolanda de Gavidia, consideró que 'es un poco injusto evaluar un tratado tan importante para el país en sólo cien días de vigencia', pero aseguró que los resultados en ese período han sido satisfactorios, incluso para la pequeña empresa.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) entró en vigor entre El Salvador y Estados Unidos el 1 de marzo pasado.

El instrumento comercial fue firmado en mayo del 2004 también por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y tres meses después se adhirió la República Dominicana.

'Este tratado va a tener efectos positivos para el país, grandes efectos, pero se van a ir viendo en el mediano y largo plazo', expresó Gavidia en una entrevista con la estatal Radio El Salvador.

La ministra dijo que de ha habido 'un incremento del 15 por ciento en las exportaciones no tradicionales de El Salvador a Estados Unidos, excluyendo la maquila' entre abril del 2005 y el mismo mes de este año.

Gavidia señaló que nuevas empresas se han sumado a la exportación lo que, en su opinión, implica que 'ha habido oportunidad de ampliar la producción y posiblemente de generar nuevos empleos'.

Agregó que otro efecto notable ha sido la expansión de empresas que ya estaban en el país y el establecimiento de nuevas compañías extranjeras.

La ministra manifestó que 'estamos bastante satisfechos, muy positivos por lo que está pasando y esperamos que se sigan consolidando los objetivos que teníamos de abrir la economía para generar más empleos a los salvadoreños'.

Sin embargo, señaló que el tratado comercial también presenta retos importantes para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas que tienen que realizar grandes esfuerzos por volverse más competitivas.

Gavidia recordó que el TLC 'es de doble vía', ya que las empresas estadounidenses también buscan nuevos mercados en El Salvador 'y es aquí donde el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande, de tomar de la mano a estas empresas y llevarlas al punto en que puedan ser más competitivas'.

Terra Actualidad - EFE

Representante BM dice corrupción es segundo obstáculo empresas dominicanas



La representante del Banco Mundial, Christina Malmberg-Calvo, quien afirmó ayer que la corrupción es el segundo obstáculo más fuerte para los sectores productivos del país, ya que según estudios, las empresas dominicanas pagan más sobornos que las centroamericanas, lo que afecta su competitividad.

Al hablar en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio, también dijo que aunque la corrupción está considerada como un obstáculo grave en otras naciones de América Latina y el Caribe, la proporción de las empresas afectadas en el país es mayor.

Con la cita de un estudio sobre el clima de inversión en el país, Malmberg-Calvo sostuvo que “las empresas dominicanas pagan soborno de una magnitud mayor a las de sus vecinos centroamericanos, un promedio de 15% del valor del contrato”.

En cuanto a los pagos informales que se dan para agilizar las cosas, que sostuvo es otra manera de medir la corrupción que enfrentan las empresas, manifestó que los sobornos pagados por empresas manufactureras para facilitar la emisión de permisos, asistencia y pago de impuestos entre otros, promedian el 2.3% de las ventas anuales. “Estos representa costos más altos para las empresas dominicanas en relación a El Salvador, Nicaragua y Honduras”, dijo, tras lo cual añadió que en el problema de corrupción hay mucho más que un actor.

Explicó que los obstáculos que enfrentan las empresas manufacturas del sector privado tienen un impacto negativo en las inversiones futuras.

Sostuvo que las empresas dominicanas tienen pérdidas equivalentes al 18% de sus ventas anuales, si se suman los costos asociados con las interrupciones de los servicios como electricidad, agua potable y sobornos para hacer que las cosas funcionen, pérdidas en el transporte y medidas de seguridad. “Esos resultados sugieren que las empresas dominicanas están en desventaja, en comparación con sus competidores más cercanos”, aseveró.
Citó el caso de El Salvador, donde las pérdidas acumuladas por las empresas era 10% de sus ventas anuales.


hoy.com.do

Robert Zoellick asistirá a la asamblea general de la OEA en RD

El Sub-Secretario de Estado Robert B. Zoellick viajará a Santo Domingo, República Dominicana, del 4 al 5 de junio encabezando la delegación estadounidense que asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su estadía en la República Dominicana, el Sub-Secretario Zoellick se reunirá con el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, y con otros altos funcionarios de la región. El Sub-Secretario Zoellick participará en un diálogo con los jefes de delegaciones, asistirá a la ceremonia de inauguración de la Asamblea y pronunciará el discurso oficial de la delegación estadounidense ante la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA.

“El incremento del desarrollo, el fortalecimiento de la democracia, la expansión de la libertad, y la apertura de mercados en el Hemisferio Occidental para promover la esperanza, las oportunidades y la prosperidad van estrechamente unidos al estímulo del libre flujo de información e ideas. Las tecnologías de comunicación e información de hoy día pueden ser poderosos catalizadores para lograr un buen gobierno, incrementar el desarrollo y promover sociedades democráticas, prósperas e inclusivas,” apuntó Zoellick.

“Me siento muy complacido de que el Secretario General Insulza y la Organización de Estados Americanos reconocen el importante vínculo que existe entre la sociedad moderna basada en la información y el avance económico y político.”

“De Chile a Colombia, de Perú a México, desde América Central hasta el Caribe, Estados Unidos está comprometido a continuar promoviendo un Hemisferio Occidental en el cual democracias transparentes y bien gobernadas, elegidas libre y justamente, puedan enfocarse en el desarrollo y la prosperidad pacíficas de sus pueblos,” añadió Zoellick, quien apuntó que la asistencia del Gobierno de los Estados Unidos a la región se ha duplicado durante la Administración del Presidente Bush a más de $1.6 mil millones anuales.

El Presidente Bush ha recorrido toda la región en diez ocasiones y ha dado la bienvenida a líderes de los países del Hemisferio Occidental en los Estados Unidos. La Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, ha visitado ocho países en el Hemisferio, desde Ottawa hasta Mar del Plata y Santiago.

El Sub-Secretario Zoellick subrayará la importancia de una democracia inclusiva, la cual ofrece la mejor oportunidad para combatir la pobreza y corrupción y promover el desarrollo.

Además, Zoellick reiterará el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el Secretario General y con otros países miembros para que la OEA sea cada vez más efectiva en enfrentar los retos a la democracia y concretizar la promesa contenida en la Carta Democrática Inter-Americana, la cual proclama que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y que los miembros de la OEA están obligados a promover y defender la democracia.

Durante la reunión de la Asamblea General titulada “El Buen Gobierno y el Desarrollo en una Sociedad del Conocimiento”, los Estados Unidos destacará el uso de tecnologías de información y de comunicación para fortalecer gobiernos democráticos y promover el desarrollo económico y social, especialmente en lo que se refiere a educación y salud, creación de empleos y la reducción de la pobreza y de la exclusión social.

Estados Unidos subrayará el papel importante que juega el acceso al Internet en la promoción de la libertad de expresión y en avanzar los objetivos del gobierno electrónico, la transparencia y la lucha contra la corrupción, el intercambio comercial, la innovación y una vibrante sociedad civil.

El Sub-Secretario de Estado Zoellick es bien conocido en la región, tanto en sus funciones actuales como en su cargo anterior como Representante Comercial de los Estados Unidos. Zoellick ha jugado un papel importante en la creación de políticas estadounidenses en el Hemisferio Occidental.

Asi mismo, ha negociado tratados de libre comercio históricos con siete países del hemisferio: Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; e inició negociaciones con Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. En el año 2005 trabajó con el Congreso de los Estados Unidos para ganar apoyo para la victoria del DR-CAFTA. Los tratados de libre comercio contienen provisiones innovadoras y de primer orden que protegen las ideas y el flujo de información, y ayudan a desarrollar sociedades del conocimiento más competitivas.

Zoellick también jugó un papel principal en el 2002 con la extensión del acceso especial libre de impuestos a los Estados Unidos por parte de los países Andinos (La Ley Andina Sobre Erradicación de Drogas y Comercio Preferencial. Recientemente, Zoellick ha trabajado con movimientos políticos y organizaciones no-gubernamentales nicaragüenses para asegurar elecciones libres y justas en Nicaragua, y ayudar a que este país rechace la influencia criminal de políticos corruptos que ponen en peligro la democracia nicaragüense.

Como sub-director, junto a Brasil, del Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), Zoellick organizó una reunión en Miami en el 2003. Durante la presidencia de George W. Bush, Zoellick ha jugado un papel importante en las negociaciones del NAFTA y en la finalización de las guerras civiles en América Central.

elnuevodiario.com.do

Firman convenio para adecuar productos sensibles ante los TLC




La Secretaría de Agricultura propicia un estudio, como parte de la agenda de apoyo del Gobierno al sector agropecuario nacional, que permitirá establecer las condiciones necesarias para la competitividad en diez de los rubros más sensibles del país.

El proyecto incluye la revisión de los parámetros de competitividad de la República Dominicana con los países de Centroamérica y será realizado a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Con una inversión inicial de diez millones de pesos, el estudio identificará los rubros y los productores que ameriten reconvertir su actividad y cuales son las necesidades financieras y de apoyo de la caracterización de los mercados internacionales que necesiten.

Agricultura y la JAD suscribieron un convenio para poner en marcha el proyecto denominado “Programa de Adecuación de los Productos Sensibles de la Agricultura Dominicana al TLC RD-CAFTA y EUA (PROADOM).

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y Mario Velásquez, presidente del Consejo de Directores de la JAD, durante un acto realizado en la sede de la cartera agropecuaria.

El plan incluirá el estudio y análisis de adecuación para el mercado doméstico de productos del agro dominicano, como el arroz, leche y derivados, habichuelas, ajo, cebolla, ganado vacuno y carne de res, pollos y cerdo.

De acuerdo a la propuesta, estos productos muestran niveles reducidos de competitividad, especialmente a partir del momento en que comiencen a aplicarse las reducciones de aranceles a las importaciones, así como el aumento de las cuotas que han sido negociadas bajo los acuerdos de liberalización comercial.

Procura, asimismo, la formulación de un plan por cultivo para mejorar la competitividad de la agricultura doméstica ante la mayor competencia esperada de las importaciones.

Los principales componentes del proyecto son el estudio de ocho sistemas agroempresariales que inclurían el levantamiento y análisis de informaciones de los indicados ocho productos de la agricultura para el mercado doméstico.

Asimismo, formulación de planes de apoyo a la transformación para los sistemas agroempresariales estudiados, en consulta con profesionales de la Secretaría de Agricultura y la participación de productores y otros actores del área, vinculación de propuestas con las necesidades de los productores y la participación de éstos en la misma, entre otras.

El convenio establece que el proyecto será ejecutado en 18 meses, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

ROMERO PONDERA ACUERDO

El Secretario Romero destacó la importancia del proyecto y dijo que el mismo se busca el entendimiento y concertación para establecer los parámetros y necesidades que requiere el campo dominicano para aprovechar los mercados emergentes y actuales.

Indicó que hasta ahora se ha tenido la iniciativa y comprensión del sector privado y el Estados, en la persona del presidente Leonel Fernández, quien ha dado muestra de estar identificado con el sector agropecuario.

Romero dijo que el país está preparado en el área agropecuaria para ingresar al DR-CAFTA en la fecha prevista.

Señaló que República Dominicana se aboca el próximo mes a participar en el desempeño del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, mejor conocido como DR-CAFTA, pero que también se han anunciado negociaciones nuevas con otros países que permitirían mayores oportunidades para todas las unidades productivas del país.

Romero aclaró que el país ha cumplido con todos los requisitos que tienen que ver con el sector agropecuario exigidos por el DR-CAFTA y si hay alguna observación “estamos en disposición de poder establecerlo para que no sea un obstáculo para el Tratado de Libre Comercio se inicie en la fecha prevista.

HABLA EL PRESIDENTE DE LA JAD

Mario Velásquez, presidente del Consejo de Directores de la JAD, resaltó la unidad de criterio que existe entre los sectores oficial y privado en torno a la agropecuaria nacional y la necesidad de proteger a productos y productores.

Dijo que los competidores de los productores dominicanos están fuera del país y que hay que luchar porque los productos criollos sean competitivos y que ganen mercado.

En la firma del convenio estaban los subsecretarios de Agricultura, Luis Yangüela, Luis Ramón Rodríguez, Leandro Mercedes y el director de Ganadería, Angel R. Faxas, así como Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD y el periodista Blas Olivo, director de Relaciones Públicas de la JAD.

RODUCTOS SENSIBLES

Con relación a los productos citados, los estudios determinarán factores claves para establecer la preparación necesaria ante la apertura comercial, como son los rendimientos nacionales comparados con otros países suplidores y las diferencias entre productores y zonas de producción y sus factores causales.

Se realizará un estudio de costo de los insumos, equipos y máquinas agrícolas, su incidencia en la competitividad, los factores causales detrás de esa incidencia y la identificación de alternativas que disminuyan los costos.

elnuevodiario.com.do

Banco BHD imparte talleres a clientes corporativos y comerciales



El Banco BHD inició una serie de talleres dirigidos a sus clientes de Banca Corporativa y Comercial, con la finalidad de presentarles su nuevo programa de asesoría ASE-CAFTA, que permite identificar la posición competitiva de las empresas dominicanas ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.

Los talleres se impartirán de manera intensiva durante todo el mes de junio y julio, en el salón de reuniones de la Torre BHD, en horario de 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. El primero de estos encuentros se realizó el pasado miércoles 7 de junio en la ciudad de Santiago.

Según se explicó, este programa evalúa, a partir de un marco analítico, los efectos positivos y negativos ante el DR-CAFTA de los diferentes sectores y subsectores, así como de cada producto de una empresa, ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes en temas de estudios de impacto de acuerdos de libre comercio.

El vicepresidente de Banca Corporativa y Comercial del Banco BHD, José Luis Alonso, dijo que la entidad ofrecerá la asesoría de manera gratuita a los clientes del banco, así como a todos los empresarios interesados en conocer los alcances de este instrumento, diseñado para mejorar la competitividad del país en los nuevos escenarios de la economía mundial.

“Como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, en el BHD hemos asumido con total convicción el compromiso de servir de asesores permanentes de nuestros clientes y contribuir con nuestros aportes al mejor desempeño de sus negocios”, dijo Alonso en la apertura de los talleres.

elnuevodiario.com.do

Nicaragua capta ocho millones dólares más por CAFTANicaragua capta ocho millones dólares más por CAFTA



Nicaragua obtuvo una ganancia adicional de ocho millones de dólares en los primeros 30 días de aplicación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés), informó este martes una fuente oficial.


Alejandro Argüello, ministro de Fomento, Industria y Comercio, dijo a la prensa que el sector más favorecido es el de inversiones, que sólo el mes pasado representó ingresos equivalentes al 60 por ciento del total del año anterior.

Explicó que durante 2005 la inversión extranjera directa totalizó 238 millones de dólares, y que solamente en abril anterior los ingresos en ese rubro alcanzaron los 170 millones de dólares.

Aunque el informe oficial no abarca el presente mes de mayo, Argüello consideró que el CAFTA, que entró en vigencia para Nicaragua el pasado 1 de abril, generará un crecimiento en las exportaciones de por lo menos un 20 por ciento.

Dijo que se espera que los ingresos por ventas al exterior registren a fines de este año 171,5 millones de dólares más que los 858 millones de dólares captados durante 2005.

Solamente las ventas hacia Estados Unidos reportaron en abril pasado ingresos de 27,8 millones de dólares (3,7 millones más que en abril de 2005).

Los principales productos exportados en abril anterior fueron café, carne bovina, oro, colas de langosta, sandía, pargo, puros y bananos, que generaron 19,5 millones de dólares.

Según el gobierno, la exportación se vio favorecida por la reducción de aranceles establecida en el acuerdo DR-CAFTA, especialmente en rubros como carne bovina, sandía y puros.

Cadena Global/DPA

Max Puig en reunión en Guatemala




El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, participó en la reunión de Ministros de Medio Ambiente de las naciones integrantes del Tratado Libre de Comercio (TLC), celebrada en Guatemala del 22 al 24 de este mes.

“El TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) refuerza el cumplimiento de la legislación ambiental en los siete países firmantes del acuerdo y, de manera particular, en el país”, declaró Puig.

Durante la reunión se constituyó el Consejo de Asuntos Ambientales del DR-Cafta, expresa una nota de prensa de la cartera.

En ese sentido, cada país se comprometió a crear una Comisión que se encargará, a partir del primero de septiembre de este año, de recibir y considerar las denuncias sobre violaciones a la legislación ambiental.

El Sistema de Integración Económica (Sieca), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID), darán sustento técnico y financiero a este órgano, agrega.

Por Redacción / El Caribe

AIRD felicita al Congreso por aprobación leyes conceden a autonomía a instituciones




“El otorgar personalidad jurídica y autonomía a las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos constituye un aporte significativo al capital institucional de nuestro país”, expresó Yandra Portela Vila al valorar como positiva la decisión del Senado de aprobar proyectos de Ley en ese orden.

Portela Vila, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señaló que con la aprobación se da un paso más de cara a la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Los proyectos convertidos en Ley anoche dan autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial a ambas instituciones.

“Estas leyes garantizan una mayor eficiencia tanto en las recaudaciones como en la administración de los tributos, debido a que las mismas procuran la independencia y descentralización de los organismos recaudadores y procuran el establecimiento del fondo de devolución de los ITBIS adelantados, mecanismo sumamente necesario tanto para el sector industrial como para el sector exportador”, indicó.

Los industriales, sin embargo, lamentaron que el Congreso no haya aprobado el proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria, el cual busca eliminar y unificar una serie de impuestos de baja recaudación que hacen más complicado el sistema tributario nacional y que constituyen trabas a las inversiones futuras y existentes en el país.

“El sistema tributario tiene que hacerse más simple y eficiente. Y este proyecto de Ley no aprobado unifica alrededor de 52 impuestos y tasas que no generan al Estado recaudaciones importantes y que sólo aumentan la burocracia estatal, constituyéndose en un obstáculo a la hora de invertir en el país”, explicó Portela Vila.

Sostuvo que un estudio realizado por la AIRD sobre los factores que limitan la competitividad del sector productivo nacional reveló que el exceso de burocracia estatal y los gravámenes excesivos constituyen algunas de las trabas que afectan la competitividad del sector industrial. Recientemente el Banco Mundial también se pronunció en ese sentido.

“ En momentos en que el país se encuentra inmerso en un proceso de apertura global y de integración comercial, destacándose el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, la aprobación del Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria constituye un paso importante para mejorar la competitividad del sector productivo nacional”, añadió Portela.

Explicó que los dominicanos tenemos mucho trabajo por delante para unificarnos como nación y lograr una posición competitiva, y dijo que uno de los pilares de esa competitividad lo es el capital institucional.

“Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria estará haciendo un aporte importante para consolidar la institucionalidad y mejorar la competitividad de nuestras empresas”, afirmó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Industrias dijo no perder las esperanzas de que el Senado de la República convierta en ley este proyecto antes de finalizar la presente legislatura.

elnuevodiario.com.do

Destacan gran avance de integración CA



Ministros y viceministros de Economía de Centroamérica afirmaron ayer en esta capital que la integración comercial avanza a tal punto en la región que esperan que esté lista este año.
"El proceso ha avanzado muy rápidamente en los últimos seis u ocho meses y hay un serio compromiso de parte de todos los gobiernos de lograr la integración económica a finales de este año", dijo la ministra de Industria y Comercio de Honduras, Elizabeth Azcona.


Indicó que los temas de mayor atención son el ingreso de Panamá al bloque y los productos sensibles, pues hasta el momento hay una armonización arancelaria del 94% de los bienes y queda aún un 6% que debe ser discutido con los sectores privados y dentro de los gobiernos.
"Panamá debe empezar su proceso de integración hacia la unión aduanera como fue acordado por la cumbre presidencial en Viena y ahora en julio tendremos la primera reunión de trabajo con ellos", agregó el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.


Recordó que el comercio intrarregional cerró el año pasado en 3.800 millones de dólares con una tasa de crecimiento de un 8% en los últimos ocho años, lo que significa que hay unas 7.000 empresas centroamericanas involucradas y cerca de un 70% son pequeñas y medianas.

La próxima reunión será en la cumbre de Panamá el próximo 11 de julio. Ruiz destacó que el mandatario costarricense Oscar Arias asumirá la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Sumó dos elementos que harían a Centroamérica una región muy atractiva para invertir: el tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) y el acuerdo de negociación con la Unión Europea (UE).

"Le puede dar una vuelta enorme a Centroamérica el Cafta, una unión aduanera de calidad mundial que permita un tránsito con menores costos y el acuerdo con la UE. Veo este panorama en unos dos años", comentó.

Ascona y Ruiz junto con los viceministros de El Salvador, Eduardo Ayala; de Guatemala, Enrique Lacs; y de Nicaragua, Julio Terán; celebraron en esta capital la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana.

Entre los puntos que acordaron trabajar están desarrollar una propuesta para identificar el arancel meta de los productos producidos en la región que no tienen su arancel armonizado y el plazo para realizar este procedimiento.

Además, cómo distribuirán los ingresos derivados de la importación para garantizar que no pierdan un centavo en cuanto a ingresos derivados de terceros. Otro punto en agenda es discutir el ordenamiento jurídico de la unión aduanera.

diariolibre.com

Consideran tratado los beneficiará muy poco



representantes industriales y empresariales del país señalan que el sector productivo no será el gran beneficiado de este acuerdo porque no está en condiciones de exportar por algunas deficiencias y alto costo del servicio eléctrico.

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Ernesto Vilalta, y el de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) Ernesto, Eduardo Valcárcel informaron que “el sector productivo en el DR-Cafta sufrirá el embate de las nuevas importaciones”.

Valcárcel advirtió de que con esta deficiencia se puede dejar de perder la oportunidad de exportar producto de RD y atraer inversiones extranjeras, generar empleos y muchas otras variables que otros países de la región lo comenzarán aprovechar primero.

Los industriales y empresarios realizan desde ayer el Foro Eléctrico Nacional con la finalidad de buscar una salida a ese problema que resta competitividad a los sectores productivos.
Explicaron que esa actividad es un esfuerzo plural, integrar y participativo que pretende eliminar en el mediano plazo una problemática.


Por Miguel Lugo / El Caribe

Ofrecen taller sobre Tratado de Libre Comercio



Profesionales de distintas áreas de la comunicación de esta ciudad, Bonao, Moca y La Vega, participaron este sábado en un seminario sobre el Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana con los Estados Unidos y Centroamérica.

Periodistas, locutores, estudiantes de Comunicación Social entraron en contactos con un compendio de informaciones destinadas a orientar a este núcleo de la población sobre lo que es y significa esta negociación para el país.

Miembros de la Fundación Periodismo y Reflexión, entidad que junto a la Secretaría de Industria y Comercio, organizó el encuentro, destacaron que el objetivo central es que los comunicadores que trabajan en las empresas informativas tengan los conocimientos básicos sobre el denominado DR-CAFTA.

“Hemos visto como algunos comentaristas en programa de televisión y radio improvisan análisis sobre lo que implica la entrada en vigencia del acuerdo, sin tener las informaciones correctas y eso es una preocupación que se debe enfrentar”, señaló Juan Isidro Inoa, directivo de la Fundación.

En el encuentro llevado a cabo en el Edificio Empresarial contó con la ponencia de Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior, de Industria y Comercio e integrante de la comisión negociadora del tratado y Johaira Sosa, encargada de Asunto de Defensa Comercial.

A la cita acordada con los comunicadores de Santiago y el Cibao Central no asistió el secretario de Estado de Industria y Comercio, Francisco Javier García, quien según se informó tuvo que viajar fuera del país.

Autor: MÁXIMO LAUREANO
elnuevodiario.com.do

Nicaragua envía papaya hacia EUA



Nicaragua despachó ayer 44,000 libras (20,000 kilos) de papaya hacia el mercado de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA, informó una fuente oficial.


El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua dijo en un comunicado que ese es el primer contenedor de fruta fresca que se descarga tras el aval del Departamento de Agricultura de EUA.

La fuente indicó que autoridades del Magfor y el Gobierno de EUA certificaron a la empresa nacional Mangosa S.A. para exportar papaya a ese mercado.

El viceministro del Magfor, José Rivera, aseguró que después de un monitoreo permanente a la red de trampas de la mosca del Mediterráneo, instalada en 350 hectáreas que tiene la empresa, se ratificó que en los últimos 11 meses no ha habido presencia de ese insecto.

“Por ende es una zona apta para cultivar y exportar papaya al mercado internacional”, agregó el funcionario, según la misiva.

El gerente de Mangosa, Ernesto Vargas, dijo que las expectativas para octubre es de que “hayamos exportado a Estados Unidos 230,000 libras de papaya (104,545 kilos), ya que a Centroamérica (Costa Rica y Honduras) actualmente exportamos 20,000 libras (9,090 kilos) semanales”.

Rivera confirmó que en las negociaciones del DR-CAFTA, se incluyó una lista de 126 productos entre verduras y frutas que se producen en Nicaragua y que pueden comercializarse en EUA, incluida la papaya.

La papaya es una fruta nativa de la América tropical y no tiene colesterol, su pulpa es rica en vitaminas C y A, según el Magfor.

La Prensa Grafica

Zonas francas RD perderían contratos si dilatan



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) advirtió que muchas empresas de zonas francas correrían el riesgo de perder contratos si la República Dominicana no se prepara para que el DR-CAFTA inicie sin mayores dilaciones.

El licenciado Rafael Zaga Kalach expresó que con ese acuerdo entre República Dominicana y Estados Unidos, hay una provisión en la que algunas materias primas puedan entrar aquí y transformarse para ser exportadas a norteamérica.

Indicó que esa oportunidad es en especial para los empresarios que están en el negocio de las confecciones, porque van a tener una opción mas para tener materias primas a precios competitivos de muy buena calidad.

Dijo que en la actualidad todo eso que se está transformando tiene que ser de procedencia de Estados Unidos, pero con la alternativa que se da a la hora que entre en vigencia el DR-CAFTA se van a poder usar ciertos textiles mexicanos.

Precisó que eso es de suma importancia para lo que están transformando aquí que han estado disminuyendo sus exportaciones.

Zaga Kalach encabeza una misión de empresarios mexicanos que está de visita en el país, de la que forman parte Rodolfo García Muriel, Adolfo Kalach, Nora Eliza Ambriz y Rosendo Valles Costas. El grupo fue acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, Marco Antonio Sánchez, Daniel Liranzo y Silvia Cochón, del Consejo Nacional de Zonas Francas.

El presidente de la CANAINTEX manifestó que el uso de ciertos textiles mexicanos le va a dar un aliento muy importante para que los empresarios dominicanos sigan exportando a Estados Unidos con mayor fuerza.

Dijo que eso nos da un período de 5 años en lo que nos permiten negociar un tratado de libre comercio entre la República Dominicana y México. Consideró que nosotros no queremos esperar en la parte textil no como mexicanos y creemos que muchos sectores en los que podemos hacer negocios.

Precisó que tan pronto entre en vigencia el DR-CAFTA, los empresarios dominicanos podrán comprar materias primas en México para elaboración de sus productos.

Señaló que México tiene varios tratados de libre comercio con otros países, pero no con República Dominicana, para cuya firma tenemos un espacio de tiempo.

Reconoció que el país tiene una gran cantidad de confección importante, aunque no tiene tanta infraestructura de materias primas.

Expresó que los empresarios dominicanos y mexicanos se van a complementar en la inversión y la producción para aumentar las exportaciones. Zaga Kalach manifestó que habrá algunos grupos que querrá utilizar esta región para hacer algunas cosas, invirtiendo en determinadas áreas para llevar algunos productos a México en el sector textil.

Dijo que su sector en México tiene empresas verticales con la parte de textiles completa, la de confección y la de comercialización.

Agregó que en su país hay empresas grandes que estaban básicamente dedicadas a las exportaciones a Estados Unidos, pero se están volviendo industrias globales.

Indicó que algunas de esas empresas podrían estar interesadas en tener parte de sus operaciones aquí. Tienen algunos contratos en México, los cuales se pueden hacer muy bien desde este país.

Consideró que es importante poder empezar a mover los productos de nuestra región de manera mas libre para poder captar todos esos contratos aquí.

Expresó que estamos tratando de que haya una integración del hemisferio occidental, en el que todos nos pongamos de acuerdo y hagamos un bloque que pueda competir con Asia.

hoy.com.do

Los industriales y las pymes, limitados para la competencia



En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ironizan con la idea de olvidar lo de “Industrias” y comenzar a llamarse “asociación de importadores”. Allí saben que no todo el mundo resistirá el libre comercio. “No somos previsores por naturaleza. El agua nos está llegando al cuello y habrá gente que no sobrevivirá”, aseguró Yandra Portela, presidenta de AIRD, recientemente.

Tres años antes, el Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, planteaba una situación similar al presentar el estudio Lecciones de TCLAN (NAFTA) para los países de América Latina y el Caribe. “Las regiones y los sectores más desarrollados y competitivos se han beneficiado claramente de la liberalización comercial, mientras que aquellos rezagados no lo han hecho”, dijo entonces Perry. “El desafío sigue siendo ampliar los beneficios de una mayor integración a toda la sociedad”.


La alternativa a desaparecer consiste, coinciden los expertos, en adecuarse al nuevo escenario. Quien no reforme sus estructuras, quien no ejecute cambios, quien no sea creativo, quien no se asocie para lograr la fuerza de la unión, tendrá que vérselas con el mercado. En la República Dominicana, el 80% de las empresas no tiene la capacidad de competir abiertamente, según recientes declaraciones del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst hijo.

Hernando de Soto, economista peruano invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el propio Leonel Fernández, dijo a principios de este mes que el grado de desorganización legal y administrativa de Latinoamérica constituye un obstáculo para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio. La clave, dijo, no está en comprar computadoras, sino en trasladar el bienestar a las poblaciones pobres.

diariolibre.com

Vicepresidenta salvadoreña viaja a Francia en busca de inversión



La vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, viajará mañana a Francia para reunirse con empresarios y promover su país como una plataforma de exportación libre de aranceles hacia EEUU, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado de la Casa Presidencial, la funcionaria, quien concluirá su visita el próximo 25 de junio, busca 'promover la inversión francesa en El Salvador, sobre todo posicionando a nuestro país como una plataforma para exportar a Estados Unidos sin aranceles gracias al DR-CAFTA'.

Agrega que la visita es parte de una invitación del Movimiento de Empresarios de Francia (MEDEF), que representa a más de 750.000 empresas de ese país.

El Salvador realiza una fuerte campaña a nivel internacional para atraer inversión extranjera en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (DR-CAFTA, siglas en inglés), que entró en vigor en el país el 1 de marzo pasado.

Según la fuente, de Escobar sostendrá en París 'una serie de reuniones bilaterales con los más grandes grupos empresariales franceses' en los ramos de la construcción, inmuebles, carreteras, telecomunicaciones, neumáticos, alimentos y bebidas.

Además, visitará la ciudad de Lyon, por ser 'uno de los polos industriales y tecnológicos más dinámicos de Europa' donde se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de dicha ciudad.

Por otra parte, la Casa Presidencial informó de que entre el 18 y 24 de junio el país realizará una gira de promoción de inversiones en la ciudad de Chicago, EEUU.

La actividad, que es conocida como 'CAFTA Tours', será coordinada por la Agencia de Promoción de Inversiones (PROESA) y la Cámara de Comercio Americana de El Salvador.

Según la directora de PROESA, Patricia Figueroa, en el viaje 'es todo un reto para el país' ya que el mismo se promoverá 'como destino de inversiones para que traigan nuevas tecnologías y que además transfieran conocimientos avanzados en el desarrollo de los procesos para la elaboración de los productos'.

El Salvador ha realizado actividades similares en las ciudades estadounidenses de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Atlanta, Dallas, Miami y Los Angeles.

Terra Actualidad - EFE