DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

miércoles, agosto 30, 2006

CAFTA: Un paso importante hacia la Liberación de los Mercados

Después de casi un año de negociación se concluyeron las negociaciones y se firmo el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica conocido como CAFTA (Central America Free Trade Agreement) en diciembre del 2003. Los signatarios fueron El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Costa Rica pospuso la firma ante la necesidad en la última ronda de negociación de realizar nuevas consultas.

Este Acuerdo no sólo nos acerca a la implementación del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) o FTAA (Free Trade Agreement of the Americas), sino que tendrá un impacto positivo para los países firmantes y para los Estados Unidos reduciendo significativamente las barreras comerciales entre las partes. Otros aspectos fueron tomados en consideración los cuales añaden medidas de protección y homogenización en lo que se refiere al comercio internacional y los parámetros a seguir.

Los Estados Unidos están comprometidos a promover la apertura de los mercados a nivel global. Este compromiso es un paso lógico y va “mano a mano” con la globalización y la rápida evolución de las NTIC’s (Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación) entre otros factores influyentes.

El CAFTA va más allá de de los acuerdos firmados con Chile y Singapur. Entre los beneficios para el comercio se encuentran las siguientes ventajas:

· Viabilización del comercio entre las partes

· Promoverá y protegerá las inversiones

· Recortara drásticamente las tarifas en los bienes

· Removerá las barreras para el comercio y los servicios

· Proporcionara avanzadas regulaciones para la protección de los “Derechos Intelectuales”

· Promoverá la implementación de regulaciones de transparencia

· Fortalecerá las condiciones de Empleo y Medio Ambiente

· Facilitara un efectivo sistema de “Resolución de Disputas”



Todo no es Color de Rosa

no todo es “Color de Rosa”, existen riesgos y retos que necesitan ser superados. El CAFTA toma en consideración muchos de los riesgos, pero no todos, e implementa medidas que reducen los posibles efectos negativos que este Acuerdo pudiese traer consigo.

Sin embargo, para una exitosa y rápida transición al Libre Comercio es sumamente importante que las regulaciones y medidas de protección sean acogidas con la mayor rapidez y transparencia posible.

El riesgo y reto mayor, hasta cierto punto inevitable, es la desaparición de muchos negocios pequeños y medianos tanto en los países centroamericanos como en los Estados Unidos. Este riesgo trae consigo el desempleo y la re-ubicación de esta fuerza laboral en otras actividades. Este “síndrome” característico de cualquier cambio en las estructuras comerciales es “transitorio”. El tiempo de equilibrio depende en gran parte a la disposición de los países a implementar no solo las regulaciones sino ha establecer “modelos comerciales” con parámetros internacionales. La gran cuestionante es ¿Están estos países listos para modernizar y modificar sus esquemas comerciales y socio-políticos ajustándose así a la realidad global?

A primera vista luce casi una imposibilidad que países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua puedan, dado a sus niveles de desarrollo, superar los retos que estos acuerdos implican. Muchos economistas y expertos en la materia predicen que los impactos negativos serán severos y que tomaría muchos años el lograr el equilibrio para obtener un beneficio real. Estas aseveraciones, aunque fundamentadas, están muy lejos de la realidad.

La base para el desarrollo se fundamenta en el comercio y en un verdadero “Estado de Derecho”. El libre Comercio es una realidad que implica la aceleración y modernización del Estado junto a los modelos de comercio los cuales se verán forzados a cambiar expeditamente para evitar así las predicciones fatalistas.

Cada día el mundo se hace más pequeño. La integración cultural, comercial y socio-política son indispensables para el desarrollo mundial. La “Homogenización” de los modelos y regulaciones comerciales son un gran paso de avance para la erradicación de la pobreza entre otros males y los estándares de vida de muchos países incluso los países desarrollados.

Como he reiterado en numerosas ocasiones el Libre Comercio es sumamente saludable para el beneficio toda la sociedad mundial. También he aseverado que nadie puede refrenar la evolución de la sociedad humana. Las regulaciones y modelos no solo para negociar sino para todas las áreas que abarca la globalización deben ser homogéneos incluyendo las comunicaciones, la migración y la seguridad social a nivel mundial.

Por lo tanto, el CAFTA es un paso de avance hacia un mundo mejor con mejores posibilidades para los consumidores, empresas y gobiernos que estén listos para enfrentar este reto “proactivamente”.


Lic. Genaro D. Salom

Libre Comercio: Adecuando su empresa

Los TLC’s (Tratados de Libre Comercio) como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), el NAFTA, CAFTA y los acuerdos bilaterales como los firmados con Chile, y las negociaciones con República Dominicana, traen consigo beneficios al igual que aspectos negativos que repercuten especialmente en los países que no están listos para competir o negociar efectivamente con las naciones desarrolladas.

Los comentarios recibidos por el artículo publicado ya hace un tiempo [ALCA: Qué significa para la sociedad] han sido muchos. Las preocupantes expresadas son validas y requieren consideración. También hemos recibido gran cantidad de comentarios apoyando los procesos que conllevan al Libre Comercio.

No obstante, la dura realidad es que, aunque a mediano y/o a largo plazo las problemáticas serán superadas, al momento no exciten soluciones inmediatas para los efectos adversos que estos tratados traerán a las economías de países en vía de desarrollo o no listos para competir en los mercados globales.

Sin embargo, bajo la ineludible realidad que el Libre Comercio va a moverse adelante las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) deben, tomando en consideración su realidad y entorno social y político, hacer todo lo posible por tomar medidas y adecuar sus empresas con tiempo.

¿Cómo puedo evaluar mi situación?

* Analice detalladamente, contando con data e información confiable, los riesgos externos (Condiciones económicas, socio-políticas y competencia) e internos (Debilidades internas) que su empresa pudiese enfrentar, no se olvide de las fortalezas y oportunidades. Esto se conoce como un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

* Determine, dependiendo de los resultados de su análisis, el por ciento de riesgo.

* Si el “Riesgo Calculado” es mayor de un 45% - 50% implemente medidas y estrategias oportunas para reducir estos por cientos.

* No descarte la opción de reorientar sus operaciones y la implementación de cambios o mejoras en su cultura empresarial.

* Tampoco eche de menos la posibilidad de que su empresa pudiese cerrar. Es mucho mejor tomar medidas a tiempo que evadir o prolongar una posible realidad la cual usted no tiene control sobre ella.

Adecuando la empresa

Mucho depende de los resultados de su “Evaluación Empresarial” interna y las externas, condiciones prevalecientes en su país. Sin embargo, usted puede tomar una serie de medidas que le pueden ayudar a mantenerse en el mercado como:

* Alianzas con una o varias empresas de su misma rama lo cual le permite algunas ventajas como: Intercambio de ideas, información y estrategias, entre otras

* Mergers, pueden ser una buena solución. Algunos beneficios son:

- Mejoras y homogenización de los Productos o Servicios

- Reducción de precios en los Productos o servicios

- Disminución significativa en los costos operativos

- Incremento en el poder adquisitivo (Reducción de costos en la materia prima por volumen de compra)

- Mejor acceso a financiamientos

- Mejorías notables en las operaciones

- Alta productividad, por ende, competitividad

Los países desarrollados tienen la ventaja, esto es algo obvio. La única manera de poder competir con las grandes empresas nacionales y extranjeras es estudiando y copiando como estas se manejan a nivel nacional e internacional. Las negociaciones se deben basar en “Ganar-Ganar” para las dos partes. Para poder establecer este equilibrio se necesita entrar en la negociación con fortaleza no con debilidades.

Uno de los peores errores de los empresarios es “el no saber, que no saben” (Hector Barreto US SBA Administrador)

Dado a la ineficiencia e indiferencia de muchos gobiernos, la corrupción, la desinformación, entre otros males que no tienen cura inmediata, queda de parte del sector empresarial y la sociedad civil el tomar la iniciativa e integrase en una causa común… El bienestar y el progreso en todas las áreas de sus países, es la única alternativa para minimizar lo más posible los efectos adversos de los Tratados de Libre Comercio.


Lic. Genaro D. Salom

Centroamérica - déficit en el TLC con México

Es preocupante y alarmante el hecho qué como istmo centroamericano con tantos proyectos de carácter internacional, donaciones, etc., se arrastre un difícil promedio anual cercano a los 1,000 millones de dólares con México, pese al Tratado de libre comercio con ese país, donde Costa Rica y Guatemala registran las mayores exportaciones informó la Asociación de Industrias de Honduras (ANDI).

“Al considerar el comercio existente entre Centroamérica y México, en el periodo comprendido de 1995-2002, se presenta una balanza comercial deficitaria para la región centroamericana en más de 1,000 millones de dólares anuales”, precisó el informe de los industriales hondureños.

Según análisis de siete páginas, “los principales países que generan el mayor volumen de exportaciones a México son Costa Rica y Guatemala, con un 74% del total de las exportaciones”.

Un cuadro estadístico detalla que Costa Rica exporta a México en el 2002 mercancías por 113,8 millones de dólares pero importó 369 millones de dólares del país azteca, lo que genera un déficit de 254,2 millones de dólares. Por su parte, Guatemala exporta 76,4 millones de dólares e importa 587,4 millones, para un déficit de 511 millones de dólares, mientras que el Salvador exporta 31,9 millones de dólares e importa 293,1 millones, para un déficit de 261,2 millones de dólares.

En el caso de Nicaragua, ese país exporto a México en el 2002, 24,6 millones de dólares e importa 102,1 millones de dólares y Honduras exporta 11,2 millones de dólares e importa 186,9 millones para un déficit de 175,2 millones de dólares.

“Cabe destacar que el comercio para México en relación con la región Centroamericana ni siquiera llega a representar el 1% de su comercio total, donde sus principales socios comerciales por orden de importancia son Estados Unidos, Canadá e Unión Europea y otros países”, detalló el informe de la ANDI.

A este punto es de analizar que esta situación debe mejorar para todo el Istmo Centroamericano, no se puede continuar con estas cifras, cuando es un continente “rico de materia prima, rico de producción”, pero debemos reconocer que “pobre de interés para imponer las calidades de sus producciones”, a este punto tenemos que preguntarnos si es debido a su estructura de estudio organizativa, que no han querido desarrollar bien los altos niveles de producción ò debido a negligencia de sus gobernantes.

¿Cuando hablamos de gobernantes, es de plantearse la pregunta si el “gobierno de turno” está interesado a desarrollar verdaderamente su país, o simplemente sus intereses personales...?

¡Basta, basta ya! no se puede continuar a ser una región en donde los grados de riquezas y pobreza están divididos, no se puede continuar a explotar los servicios humanos a precios que no son equivalente con el precio de venta de sus productos, no se puede continuar a explotar la riqueza humana con recompensas tan bajas. Para esto necesitamos la preparación auténtica de profesionales competentes y no concurrentes a instruir a los empresarios, los estudiantes, los obreros, para asi poder vender nuestros productos en un mercado libre en donde se puede competir con el precio del producto, pero no explotando al obrero, sino mejorando tanto la venta del producto externo, como mejorando la calidad de vida del obrero “dentro”.

¡Se tiene que superar ese tabú que existe cuando se ven llegar del exterior personas más calificadas, lo que ven en ellos una “amenaza a su trabajo”, y no ven más allá del interés por mejorar las cosas!

Hagamos una pausa, hagamos un análisis de todo y así podremos comprender que en la misma Europa no se ven tan difusamente el nivel de vida de un Sector Social comparado con el de algún país Centroamericano, a este punto cabe hacerse la pregunta: ¿Cuál es el tercer mundo? Y en base a qué tipo de desarrollo?, ¿será mental, será industrial ò será de calidad de vida?

Al final, podremos comprender que así como las importaciones, exportaciones no son uniformes, igualmente no lo son también las clasificaciones de “riqueza y pobreza en el mundo”, y esto lo detecta el Comercio Internacional, entonces...que respuesta nos damos?, depende de nosotros mismos en elegir a quienes ponemos ò depende de nuestra conveniencia en no querer esforzarnos más de lo debido en la “Calidad del producto de Exportación”?, será que aprovechamos en nuestras vidas lo que Darwin llamaba: “El Costo de la oportunidad”? ¡A ustedes esta la respuesta!


Dra. Flor de Lourdes Romero Barreto – Ph.D.

Globalización, Libre Comercio: Su relación con la Brecha Digital

“Los mercados libres y el comercio abierto son las mejores armas contra la pobreza, la enfermedad y la tiranía.” Presidente George W. Bush (Enero 16, 2002)

Para poder entender el fenómeno de la “Brecha Digital”, debemos comenzar mirando en retrospectiva por qué esta ha alcanzado niveles alarmantes. Realizando este ejercicio pudiésemos pronosticar con una óptica más clara lo que nos trae el futuro.

Previo a la revolución tecnológica el mundo estaba parcialmente incomunicado, o sea, los países, especialmente que se encontraban en vía de desarrollo, no poseían un efectivo acceso a la información o los avances tecnológicos de países más desarrollados. Además las diferentes culturas, ideologías, comportamiento social, entre otros factores, se encontraban aislados en lo que parecía ser un mundo mucho más grande y menos accesible del actual. Para cita un solo ejemplo mencionemos a China, lo que es ahora y lo que era en un pasado no muy lejano.

Con la introducción de la computadora y después el Internet empieza el proceso de globalización de manera vertiginosa. Los países desarrollados tenían en sus manos una gran ventaja. Mientras que los países subdesarrollados perdían terreno rápidamente.

Muchos grupos y gobiernos se resistieron al proceso de mundialización, agravando aún más la situación porque el proceso era y es inevitable. Algunos gobiernos tuvieron la visión de entender que no podían detener el desarrollo tecnológico, pero estos no fueron muchos. Una frase famosa fue “el problema no es si la globalización es buena o mala, es como vamos a potencializarla”.

A finales del siglo XX la “Brecha Digital” y el desbalance tecnológico era una de las mayores problemáticas, afectando negativamente la sociedad, el comercio y el gobierno. Pero no para ahí. El Libre Comercio, siendo un derivado lógico e inevitable de la globalización, complica aún más la situación, amenazando y preocupando a muchos países, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Si observamos hoy día una gráfica comparativa entre el desarrollo tecnológico y socio-político de los países desarrollados y los países en vía de desarrollo podemos observar visualmente el aumento de la “Brecha Digital”. Excepto algunos países que inteligentemente y estratégicamente aprovecharon la globalización y el Libre Comercio en su mejor beneficio.

¿Qué nos trae el futuro?

Se hace bastante obvio que los impactos negativos de la globalización y el Libre Comercio son reales y preocupantes para muchas sociedades en términos de desempleo, pobreza, desaparición de muchas empresas, etc.

No obstante, siendo este proceso inevitable me atrevo a aseverar que es beneficioso para toda la humanidad.

La globalización ayuda al multiculturalismo, a ver el mundo y sus habitantes con una visión quizás más flexible y tolerante a la diversidad. Además, según la comunicación multilateral progresa, en la misma medida progresa y se desarrolla la “Aldea Global”. Se adquieren nuevos conocimientos, se comparten ideas e ideologías, la tecnología se comparte entre otros beneficios para este mundo tan pequeño. Pero también crecen los conflictos, su alcance y la desfronterización de sus luchas.

Con el Libre Comercio pasa igual: es beneficioso e imprescindible para todos los países; pero también tiene consecuencias que afectan directa e indirectamente de manera irreparable.

Esta premisa reconfirma la afirmación de que el comercio es la base del desarrollo, la productividad, por ende, la competitividad. Pero esto se revierte directamente en un mejor estándar de vida para la sociedad civil forzando, mejoras en el funcionamiento del estado que implican sacrificios de formas de vidas y un cambio en el “Status Quo” de muchas sociedades. Es un círculo de “Ganar – Ganar”, donde nuevos actores que tradicionalmente no tenían la posibilidad de participar entran al juego. Esto implica que muchos ganen menos, pero esos no dejaran de ganar, sino que será en una proporción diferente y bajo nuevas reglas.

En evolución de la integración mundial se encuentra una puerta abierta a la resolución de un sin número de problemas que afecta hoy día a nuestro mundo. La ecología y el medioambiente, la observación por parte de todos los países de la protección de “Derechos Humanos”, la libertad de expresión, la educación en valores, etc., etc. Esto se debe simplemente al libre fluido de la información vía el arma de comunicación más poderosa “El Internet”.

Ya se han firmado muchos acuerdos de Libre Comercio a nivel mundial. En nuestro continente los países centroamericanos acaban de firmar el pasado 28 de mayo CAFTA. Las negociaciones con Panamá, Dominicana y la Zona Andina ya esta en camino, a diferentes niveles. Otras negociaciones tienen lugar en el seno de nuestros países. Al igual que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC’S) las negociaciones y acuerdos de Libre Comercio van a un paso vertiginoso.

Conclusiones

Los impactos que trae consigo el Libre Comercio, positivos o negativos, son una realidad al igual que la globalización. Sin embargo, desde una óptica realista y optimista el resultado final será para el beneficio de todas las naciones que tengan la capacidad de entender que, primero; este es un proceso de la evolución humana inevitable; segundo; que adecuando y educando a su población podrán sacar mucho provecho desarrollándose en la arena socio-política y en el comercio nacional e internacional.

La famosa “Brecha Digital” y su desbalance inevitablemente se reducirán significativamente en un corto o mediano periodo de tiempo dependiendo de la disposición del país en cuestión.

Lo que desafortunadamente es una realidad irreversible es que un significante por ciento de la población humana se mantendrán marginados y en la pobreza, pues no podrán adaptarse, dado a los niveles de ignorancia, a los rápidos cambios. Pero el punto positivo es que a largo plazo no existirá nunca más la “Brecha Digital” y la sociedad gozara de un nivel de vida digno.

Lo importante de esta reflexión es como participa usted en este proceso de globalización y que aporte hace a su país y al proceso de negociaciones que determinaran su futuro y su presente.


Lic. Genaro D. Salom

martes, agosto 29, 2006

EE.UU. listo para comprar más con el DR-CAFTA

Diversas empresas importadoras, distribuidoras y mayoristas de Miami, Florida, recibirán la próxima semana a una misión comercial compuesta por unas 40 empresas de Nicaragua que pretenden concretar exportaciones de por lo menos cinco millones de dólares en los Estados Unidos.

La gira comercial es promovida por el Centro de Promoción de Exportaciones (NicaExport), y apoyada, entre otros, por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Consulado de Nicaragua en Miami.

El cónsul de Nicaragua en Miami, José Velásquez, confirmó en comunicación telefónica a LA PRENSA que los empresarios de Miami ya están listos para recibir del 5 al 9 de septiembre a la misión comercial de empresarios y exportadores nicaragüenses.

“Las empresas de Miami con las que el Consulado ha venido trabajando están relacionadas con el giro de las empresas nicaragüenses que vendrán a ofertar sus productos, es decir mayoristas y distribuidores de tubérculos y raíces, miel, vegetales, frutas, lácteos, carnes, mariscos, café, entre otros”, detalló.


LOS IMPORTADORES

Mencionó que entre las empresas que realizarán negocios con los exportadores nicaragüenses figuran las cadenas de supermercados Sedanos y El Sembrador, y la empresa Goya, y otras que no venden directamente al público sino que distribuyen los productos a las tiendas.

El diplomático señaló la importancia de que el exportador nicaragüense, en el marco de los tratados comerciales que está realizando el país, conozca las características del mercado norteamericano y que adquiera conocimientos, experiencia y capacidad.

La misión comercial busca aprovechar las ventajas obtenidas con el tratado del libre comercio (DR-Cafta), en vigencia desde abril pasado.

“Algunos productores comprobarán que no están preparados para enfrentarse al DR-Cafta, entonces en ese sentido será beneficiosa la experiencia educativa que adquieran sobre las condiciones, limitaciones y exigencias del mercado americano”, precisó.

En este sentido, dijo que el exportador nicaragüense necesita que alguien le brinde asistencia, por lo que con esta visita comercial se les presentará la oportunidad de realizar gestiones personalizadas con los importadores de Estados Unidos, lo que elevará la posibilidad de concretar los negocios.

EL PRIMERO

El año pasado Nicaragua exportó el equivalente a 857.9 millones de dólares, de los cuales 275 millones de dólares se generaron en el mercado estadounidense, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).


Zayda García
economia@laprensa.com.ni

FelipeVicini dice industria azucarera enfrenta desafíos ante el DR-CAFTA

El presidente de la compañía Cristóbal Colón, señor Felipe Vicini, afirmó que la industria azucarera tiene muchos desafíos que afrontar para ser competitiva en el marco del Tratado de Libre Comercio que firmó el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Dijo que esa empresa está realizando los cambios necesarios para encarar de manera satisfactoria los retos y oportunidades que conlleva la apertura.

Vicini manifestó estar consciente de que las condiciones han cambiado mucho en los últimos años y que se requiere un nuevo enfoque para que el sector recupere su dinamismo.

Consideró que es necesario aprovechar al máximo la experiencia y la tecnología para aumentar la producción y la eficiencia en las empresas.

Explicó que la empresa está inmersa en un proceso de reestructuración basado precisamente en los componentes tecnológicos y de recursos humanos.

“Tenemos la meta de aumentar la producción de las próximas zafras, buscando un mayor rendimiento y abaratamiento de los costos”, expresó Vicini al poner en posesión a Juan Tejada y Juan Gerson Acosta como administrador y subadministrador, respectivamente, del Ingenio Cristóbal Colón, en un acto realizado en las oficinas administrativas del central azucarero.

Destacó la capacidad de los nuevos ejecutivos para enfrentar los retos de la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Ambos profesionales son de larga trayectoria en la industria azucarera.

Tejada y Acosta agradecieron la confianza que depositó la gerencia y prometieron trabajar sin desmayo para garantizar el éxito de sus operaciones. En la actividad también habló la vicepresidenta de Recursos Humanos, Indiana Peña.

Tejada administró el Ingenio Colón en el período 1993-2001. Esa función también la desempeñó en los centrales Río Haina, Consuelo, Santa Fe y Amistad. Fue vicepresidente ejecutivo de la Central Azucarera Consuelo.

Es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado numerosas investigaciones y publicó un manual sobre el cultivo de la caña de azúcar.

En tanto, Acosta fue administrador de los ingenios Montellano, Amistad, Río Haina, Boca Chica, Ozama, Consuelo y Santa Fe. Es agrónomo, graduado en el Instituto Politécnico Loyola, con estudios en la caña de azúcar, especialmente en cultivo y fertilización, control químico de malezas, y determinación y control de plagas y enfermedades. Tiene entrenamiento sobre desarrollo gerencial y calidad total.

Al acto de posesión de la nueva administración del Ingenio Colón asistieron los principales ejecutivos de la empresa, entre ellos José María Cabral Vega, Pedro Luis Santana, Ricardo Pérez, Gerardo Mañán y Jesús García.


EVARISTO RUBENS
www.hoy.com.do

domingo, agosto 27, 2006

El DR-CAFTA, tragedia para los afectados del SIDA

El Tratado de Libre Comercio República Dominicana-América Central con Estados Unidos (DR-Cafta) puede ser "una tragedia" para los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al amenazar los remedios genéricos.

Acuerdos multilaterales y bilaterales de comercio y problemas ambientales, como cambios climáticos, constituyen graves amenazas a la salud humana, según expertos reunidos hasta este viernes en Brasil en el XI Congreso Mundial de Salud Pública.


Regulaciones domésticas, como las que restringen el comercio de tabaco o favorecen la producción de medicamentos genéricos, pueden ser cuestionadas por firmas extranjeras como "barreras comerciales", advirtió Ellen Shaffer, directora del Centro para Análisis de Políticas de Comercio y Salud (CPATH por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.


El Tratado de Libre Comercio República Dominicana-América Central con Estados Unidos (DR-Cafta) puede ser "una tragedia" para los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al amenazar los remedios genéricos, ejemplificó, destacando que en las negociaciones de este tipo de acuerdos, en general, no participan representantes de la salud pública.


Los factores determinantes de la salud, especialmente sociales y ambientales, acapararon las atenciones de los más de 10.000 participantes en el encuentro, iniciado el lunes y realizado en conjunto con el VIII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, que tuvo como tema central la "Salud Pública en un mundo globalizado: rompiendo barreras sociales, económicas y políticas".


La globalización, sumando la liberalización de los flujos financieros y comerciales, no creó la pobreza y la desigualdad, pero las está agravando, afirmó el brasileño Roberto Guimaraes, al resumir el Informe de la Situación Social Mundial de 2005 que coordinó como funcionario del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y que se publicó con el título "El dilema de la desigualdad" (Inequality predicament).


Una profusión de datos, "insospechables porque son del Banco Mundial", muestra que la desigualdad persiste o aumentó en varios rubros en las últimas décadas, con el décimo más rico de la población concentrando 53,4 por ciento del ingreso planetario y sólo 2,2 por ciento para el décimo mas pobre, señaló.


A veces se usan estadísticas para ocultar esa verdad. La brecha entre países en desarrollo e industrializados se redujo desde 1990 en términos globales, pero "es una mentira" si se excluye a China, observó Guimaraes.


La disparidad se manifiesta también en dimensiones no económicas, como en educación, salud y patrones de consumo. Los países en desarrollo concentran 90 por ciento de la mortalidad materna mundial, sus mujeres enfrentan un riesgo 460 veces mayor de morir en el parto que el de embarazadas de países ricos.


Los resultados concretos del informe dependerá del uso que hagan los gobiernos, pero es importante por denunciar una tendencia agravada por los acuerdos de libre comercio y porque propone medidas que pueden contrarrestarla, dijo Guimaraes a IPS.


Ya se sabe, por ejemplo, que las remesas de dinero envidas por los emigrantes a sus países de origen superan en mucho la ayuda al desarrollo ofrecida por el mundo industrializados, que nunca cumplió la meta acordada.


Pero esas remesas pagan de 10 a 20 por ciento de tasas bancarias, un costo que podría reducirse en favor del desarrollo, sostuvo.


Para promover la generación de empleos decentes, como propone la Organización Internacional del Trabajo, se puede crear una certificación como la ISO, que mal o bien representó un avance en la cuestión ambiental, para empresas que respecten los derechos laborales, y no exploten el trabajo infantil, añadió Guimaraes.


La ISO son normas internacionales industriales y comerciales fijadas por la no gubernamental Organización Internacional para la Estandarización.


Los países en desarrollo deben evaluar con el máximo de precaución una adhesión al Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS en siglas inglesas), en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio, porque significa asumir compromisos que será "muy difícil cambiar en el futuro", recomendó Chantal Blouin, investigadora del Instituto Norte-Sur, de Canadá.


Son acuerdos que protegen principalmente los inversionistas extranjeros, cuyos intereses no coinciden con los de la salud pública del país. Las inversiones en servicios de salud en América Latina, por ejemplo, buscan sólo sectores de "altos ingresos y bajo riesgo", aprovechando la "débil regulación" del sector, indicó a modo de ejemplo.


La relación entre ambiente y salud también fue tema de numerosos paneles y charlas durante el Congreso de la Federación Mundial de las Asociaciones de Salud Pública.


"Un cuarto de las muertes en el mundo son provocadas por fenómenos ambientales", y en los años 90 los desastres naturales provocaron medio millón de muertos y 750.000 millones de dólares en pérdidas materiales, destacó el vicealmirante Conrad Lautenbacher, representante del Ministerio de Salud y de la Marina de Estados Unidos en el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS en siglas inglesas).


El sistema fue presentado por Lautenbacher como una especie de "Big Brother (gran hermano)" ambiental, juntando organizaciones y científicos de 65 países en un esfuerzo por monitorear el planeta para prever desastres naturales, como tsunamis y huracanes, acentuados últimamente.


Los cambios climáticos y ambientales, estimulados por el tipo de desarrollo adoptado, tienen una relación directa con muchos problemas de salud, por ello constituyeron un tema central del encuentro, justificó a IPS Alvaro Matida, secretario general del Congreso, que por primera vez tuvo lugar en América del Sur.


DiarioDigital RD
www.diariodigitalrd.com

Por falta del DR-CAFTA, Empresas advierten que emigrarán de Costa Rica

La ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos centra la agenda política y social de Costa Rica. Algunas empresas ya han manifestado que si no se aprueba, emigrarán a otros países de América Central.

Cinco países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) firmaron hace algo más de dos años el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos, y un año después se les sumó República Dominicana, en medio de una gran alegría del sector exportador por las posibilidades que podría traer a las economías del istmo. Al acuerdo se lo conoce por sus siglas en inglés DR-Cafta.


Pero Costa Rica, siempre a la zaga en materia de integración (entró tarde al Mercado Común Centroamericano en la década de los 60 y nunca ha formado parte del Parlamento Centroamericano) todavía no ha ratificado el tratado en su Asamblea Legislativa, un paso que ya dieron los demás países, para los cuales ya rige el DR-Cafta con excepción de República Dominicana.


El ex presidente costarricense Abel Pacheco (2002-2006) tardó más de un año en enviar el texto al parlamento por miedo a la reacción de los sindicatos.


El nuevo mandatario Óscar Arias --presidente entre 1986 y 1990 y premio Nobel de la Paz en 1987-- está comprometido a sacar adelante el DR-Cafta, pero no le va a resultar sencillo.


La vigencia del TLC es una fuente inagotable de polémica en Costa Rica. El 14 de agosto varias empresas amenazaron con su salida del país en caso de que el congreso no lo ratificara.


El tiempo se agota. San José tiene hasta el 1 de marzo de 2008 para su aprobación, y las empresas sienten que la soga comienza a apretarse alrededor del cuello.


La no vigencia del tratado supone una desventaja para competir en el entorno global, a juicio de la directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Shirley Saborío.


"Comprometemos el desarrollo del país, pues en el mediano plazo, el DR-Cafta no tiene alternativa. Con él, consolidamos los beneficios comerciales con el principal mercado de Costa Rica. Este escenario de hoy día es el peor pensado, todos los demás países con Cafta y nosotros no. La presión para que los beneficios unilaterales se acaben para un país que negoció el Cafta y no lo ratificó será enorme", dijo a IPS la dirigente de la Uccaep, que engloba a los industriales más importantes del país.


Una de las empresas que amenazaron con trasladar sus operaciones a otro país es Sardimar, con casi 1.000 trabajadores y dedicada a la producción a gran escala de atún.


De hecho, está considerada la atunera más grande de América Central y el Caribe y exporta a 28 países, entre los que se encuentran Canadá (país con el que ya está en vigor un TLC) y Estados Unidos.


El presidente de Sardimar, Tomás Gilmore, dijo a IPS que "hemos decidido trasladar nuestras operaciones a otro país de la región si Costa Rica no logra aprobar el Cafta en su totalidad para marzo de 2008. Nos estamos inclinando por El Salvador", agregó.


De momento y en virtud de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) de Estados Unidos, vigente desde 1984, los productos agroalimentarios ingresan sin aranceles al mercado estadounidense. Pero la vigencia de la ICC es incierta, una parte de ella expirará en 2008, y sin el DR-Cafta, los bienes del sector exportados a Estados Unidos pasarán a pagar aranceles de 35 por ciento.


Gilmore consideró que "Costa Rica sí logrará aprobar el Cafta y las leyes correspondientes. En el caso de que por alguna razón no lo haga, creemos que para finales del año 2007 estará claro si será factible o no".


La apertura a la competencia de los sectores de seguros y telecomunicaciones, hoy monopolios controlados por el Estado, prevista en el DR-Cafta ha sido la que más ampollas levantó, pues son considerados por los sindicatos y buena parte de los ciudadanos como las "joyas de la corona".


El gerente general de la compañía Atlas Eléctrica, Diego Artiñano, subrayó que "no corren peligro los puestos de trabajo de Atlas en Costa Rica. Ahora bien, estamos planteando una ampliación significativa, duplicando la capacidad actual, y será necesariamente en un entorno seguro de cara a futuro", advirtió.


Atlas es de capital costarricense, tiene 1.200 empleados y exporta a casi todo el continente americano.


Artiñano conserva el optimismo sobre la ratificación del TLC, pero señala que "lo lamentable es que el problema no tiene que ver con la economía, sino con la política interna. El país está confundiendo prioridades".


Otras empresas ya han comenzado a hacer movimientos, como la agroalimentaria Melones de Costa Rica, propietaria de 4.000 hectáreas en San Francisco Libre del León, Nicaragua. La firma ha advertido que para no perder mercados se trasladaría al país vecino, desde donde no tendría que pagar aranceles de 29,9 por ciento para ingresar sus productos al mercado estadounidense. Si esta movida se materializara, se perderían 5.000 puestos de trabajo.


Pero el dirigente Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ve de otro modo los anuncios de mudanza de firmas costarricenses.


"Están aprovechando la coyuntura para abaratar costes. Con este TLC no sólo no se crean empleos, sino que hemos demostrado en distintos estudios que están en riesgo hasta 200.000 puestos de trabajo en servicios, agricultura e industria".


"No somos chauvinistas, pero el desarrollo de Costa Rica es muy distinto al de los países del entorno", dijo. Un ejemplo es el salario mínimo, que está en torno a los 250 dólares en este país, muy por encima del de sus vecinos.


"Creemos que hay desesperación en los círculos empresariales por el TLC. Ya va para tres años que está sin ratificar. Estamos convencidos que no es cierto que la ICC se venza en 2008, no tiene fecha de vencimiento y no creemos que Estados Unidos castiguen a Costa Rica porque no sea ratificado el TLC", añadió.


Los sindicatos no se oponen a ampliar el comercio con Estados Unidos. "Eso es una manipulación grosera", dijo Vargas. Pero lo que pretenden es "otro tipo de tratado, y ojalá sea bilateral", tomando en cuenta las ventajas comparativas de Costa Rica respecto de sus vecinos.


Esta no es una opinión solitaria en el país. Según una encuesta elaborada por la consultora CID-Gallup para el diario La República, el apoyo al Tratado de Libre Comercio ha bajado de 61 por ciento en octubre de 2005 a 41 por ciento en la actualidad.


Esto se debe a que "de los países involucrados, Costa Rica es donde más se ha estudiado (el DR-Cafta). Prestigiosos juristas sostienen que es un derogatorio solapado de nuestra Constitución", sostuvo Vargas.


Los sectores universitarios también se muestran contrarios al tratado, así como la principal fuerza de oposición, el Partido de Acción Ciudadana liderado por Otón Solís, que ha solicitado una renegociación del acuerdo con Washington, a lo que se niega el gobierno.


Los próximos meses serán calientes. Los sindicatos han amenazado con echarse a las calles y apelar a toda su capacidad de persuasión ante los empleados estatales, los más afectados por una eventual aprobación del DR-Cafta. ***** + Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada

DiarioDigital RD
www.diariodigitalrd.com

jueves, agosto 24, 2006

República Dominicana: libre comercio enferma a industria farmacéutica

Farmacéuticos dominicanos sostienen que se encarecerán los medicamentos y colapsará su industria con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, debido a la interpretación de Washington sobre las "medidas relacionadas con ciertos productos regulados"

La vigencia del DR-CAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana), tal y como está estipulado el artículo 15.10 del acuerdo, generaría una mayor fuente de empleos y aumentaría la inversión extranjera en el ramo farmacéutico, sin que con ello se afecten los precios ni la industria local, sostienen otros actores de la industria.

"No se está discutiendo cambiar la letra del tratado, sino todo lo contrario, que se aplique de la misma manera en que fue plasmado en el texto", dijo a IPS Laura Castellanos, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi).

El artículo 15.10 fue negociado como una disposición facultativa, y ahora se pretende implementarlo de manera obligatoria, afirma Infadomi.

El texto señala que "si una parte (país) exige, como condición para aprobar la comercialización de nuevos productos farmacéuticos y químicos agrícolas, la presentación de datos no divulgados sobre seguridad y eficacia, esa parte no permitirá que terceros, que no cuenten con el consentimiento de la persona que proporciona la información, comercialicen productos sobre la base de la información y aprobación otorgada por la persona que presentó la información".

Dicho artículo ofrece una protección de "al menos cinco años" a la persona que presente los datos de prueba (estudios científicos sobre el principio activo patentado), que se sumarían a la exclusividad de 20 años que ya tienen los medicamentos con patentes originales.

Pero es "facultativo" del Estado dominicano "exigir datos de prueba no divulgados", mientras que ahora "se está forzando la interpretación del artículo en beneficio de la industria farmacéutica estadounidense", alegó Castellanos.

Los farmacéuticos dominicanos entienden que de aplicarse la letra sin la debida interpretación, quedarían afectados todos los medicamentos del mercado, inclusive los genéricos, y se establecería una especie de monopolio durante el período de cinco años. Enseguida los precios se alterarían en más de 300 por ciento, estima Infadomi.

"Ese es el miedo que se ha querido infundir", dijo a IPS Fernando Ferreira, director ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), que agrupa a filiales de laboratorios extranjeros.

"Pero eso no es lo que dice el acuerdo", señaló.

Según Ferreira, los medicamentos que ya están en el mercado --como los antirretrovirales utilizados en las terapias contra el sida--, no sufrirán alteraciones de precios, aunque los nuevos productos que se registren en el país con fines de venta al público, "sí estarán protegidos".

Para la Oficina de Fármacos Genéricos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), una medicina es genérica cuando es idéntica o "bioequivalente" a una de marca en cuanto a dosis, seguridad, dureza, vía de administración, calidad, características de desarrollo y objetivo de uso.

La bioequivalencia (igual efecto terapéutico, seguridad y eficacia que el original) se prueba en ensayos clínicos.

La exigencia estadounidense de que se aplique la protección de los datos secretos por cinco años es "tajante", según la comisión negociadora dominicana del DR-CAFTA, que encabeza Vilma Arbaje, directora de comercio exterior de la Secretaría de Industria y Comercio.

La comisión ha recordado que sectores nacionales han planteado su oposición, porque estrecharía las posibilidades de la fabricación de medicamentos en el país.

La polémica obligó, en gran medida, a la postergación de la entrada en vigor del DR-CAFTA en República Dominicana, prevista para el 1 de julio.

Infadomi niega que el acuerdo obligue al país a solicitar la información no divulgada con respecto al registro sanitario de productos farmacéuticos, mientras ARAPT advierte sobre un potencial "caos" en el sector en caso de que el gobierno decida dirimir la situación mediante un decreto prohibiendo la exigencia de los datos de pruebas.

Un decreto de tales características ya existe. El número 386, de abril de 2004, establece que "para otorgar la aprobación para la comercialización de nuevos productos farmacéuticos, la autoridad nacional no exigirá la presentación de la información considerada no divulgada, secreta o confidencial".

Otro decreto, el 246 de este año --que reglamenta la fabricación y elaboración de medicamentos, entre otros aspectos-- indica en su artículo 37 que el "solicitante del Registro Sanitario deberá acompañar su solicitud de documentación clínica divulgada, la valoración de la solicitud respecto a este apartado se basará en los ensayos clínicos divulgados, incluyendo los farmacológicos clínicos divulgados, con el fin de determinar la seguridad y eficacia en las condiciones especificadas de uso".

En el país hay registrados más de 23.000 productos farmacéuticos, de los cuales 16 por ciento son genéricos. La industria nacional cubre 49 por ciento del mercado, según un estudio de la firma ACE. El gasto en medicamentos por persona se estima anualmente en unos 30 dólares, representando un total de 219 millones de dólares (7.700 millones de pesos).

En el país operan 150 empresas del ramo, de las cuales 39 son dominicanas. La industria farmacéutica genera alrededor de 10.000 empleos, es decir tres por ciento de la mano de obra industrial nacional y 0,3 por ciento de la población económicamente activa de este país con más de nueve millones de habitantes.

Las empresas extranjeras asentadas en el país operan como filiales importadoras y distribuidoras, pero no producen. Dieciocho de ellas proceden de Estados Unidos y 56 de Europa. Dieciocho por ciento de las importaciones provienen de empresas estadounidenses.

"Cantos de Sirena", un informe de la organización humanitaria internacional Oxfam, publicado en junio, señala que en los tratados de libre comercio negociados con Colombia y Perú, Estados Unidos "ha impuesto nuevas y rigurosas protecciones de los derechos de propiedad intelectual", que de aplicarse en todo el contexto planteado, "ampliarían indebidamente los derechos monopólicos de la industria farmacéutica internacional".

Con dichas restricciones, establece el informe, se limitaría la competencia y "el acceso a nuevos medicamentos genéricos en los países andinos". Igual situación se presentaría en República Dominicana, considera Laura Castellanos.

El informe de Oxfam indica que la introducción de genéricos en el mercado ha demostrado eficacia en la reducción de los costos de los medicamentos, que pueden bajar entre 30 y 70 por ciento.

Washington y Santo Domingo intentan ponerse de acuerdo. Una misión de funcionarios dominicanos viajó en los primeros días de agosto a Washington para ajustar detalles pendientes con la esperanza de que el tratado entre en vigor antes de fin de año.

La misión, encabezada por Arbaje, sostuvo que "posiblemente" éste fuera el último ciclo de reuniones con los delegados de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Los farmacéuticos dominicanos observan escépticos los pasos del gobierno y sus negociadores.

Juega en contra de República Dominicana que la disposición de protección de cinco años a los datos de prueba ya fue aceptada por los países centroamericanos firmantes del DR-CAFTA.

El gobierno de este país se sumó al DR-CAFTA en agosto de 2004. Estados Unidos había iniciado previamente las negociaciones con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el texto el 27 de julio de 2005 en una cerrada votación, 217 a 215, luego de intensos cabildeos de los propios mandatarios centroamericanos y de República Dominicana.

El Congreso legislativo dominicano lo ratificó el 6 se septiembre de 2005, cuando le dieron el visto bueno en la Cámara de Diputados 118 legisladores, y cuatro votaron en contra. El 26 de agosto de ese año, el proyecto había sido aprobado en el Senado por 27 votos contra dos.

Antes de su tratamiento legislativo, diversos sectores manifestaron su rechazo al tratado, bajo el entendido de que perjudicaría a los productores nacionales.


http://www.biodiversidadla.org

DR-Cafta es el norte para el comercio de Nicaragua

El Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con esta economía, la mayor del mundo, tienen una amplia aceptación entre los nicaragüenses que una relación con Venezuela y el gobierno del presidente Hugo Chávez, según los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Los resultados del estudio, realizado entre el 4 y el 10 de agosto pasado en sectores urbanos, rurales y semirrurales del país, indican que la población no está muy convencida de una relación con el gobierno de Hugo Chávez en detrimento de las relaciones con Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones nacionales.

Al preguntar a la población sobre cuáles relaciones se deben impulsar y fortalecer, el 60.2 por ciento respondió que se debe fortalecer el DR-Cafta, en vigencia desde abril pasado.

Mientras que sólo el 26.7 por ciento respondió que se tienen que fortalecer las relaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez, a través de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


La iniciativa pretende servir con contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), empujada por Estados Unidos, y que abarcaría desde Canadá hasta Argentina.

LOS SEGMENTOS

La encuesta de M&R Consultores abarcó una muestra de 4,020 personas, que fueron entrevistadas en 74 municipios de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El margen de error del estudio está estimado de más o menos 1.58 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento, según la firma encuestadora.

En el 2005 las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos alcanzaron los 275 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 522 millones de dólares.

A través del DR-Cafta los exportadores nacionales podrán exportar al mercado estadounidense a bajos o nulos aranceles según el producto.

Las opiniones favorables a fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos varían según el área geográfica de los encuestados.

En ese sentido, el nivel de apoyo sube hasta 67.6 por ciento en Managua; ronda el 65.5 por ciento en el sur oriente, aunque baja al 63.1 por ciento en el Occidente y hasta el 60.2 por ciento en el Norte.

En torno a las remesas familiares un 35.8 por ciento de los encuestados respondieron que recibían remesas, mientras un 64.2 por ciento respondió que no.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), este año las remesas podrían superar los 700 millones de dólares.

Luis Núñez Salmerón
economia@laprensa.com.ni

jueves, agosto 17, 2006

Los costarricenses desconfían del DR-Cafta

Según una encuesta publicada en el diario de Costa Rica La República, desde octubre del año pasado el apoyo de los costarricenses al Tratado de Libre Comercio con EEUU (DR-Cafta, según sus siglas en inglés) ha disminuido en veinte puntos porcentuales.

El estudio, realizado por la firma Cid Gallup sobre una muestra de 1.200 personas, con una fiabilidad del 95%, afirma que el respaldo de la nación, que en octubre era del 61%, es actualmente del 41%. También desvela que, a pesar de esto, el 80% de los encuestados no apoyaría una manifestación contra el tratado, aunque sea la principal arma con la que cuenta el sector sindical. Solamente un 16% manifestó que apoyaría marchas contra el convenio.

Sin embargo, la encuesta señala que, haciendo la conversión a números absolutos, la movilización podría alcanzar unas 110.000 personas mayores de edad, una cifra más que importante a ojos de los políticos.

Según el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, estos resultados responden a una bajada en el interés de las personas por conocer el tratado más que a un descenso de acuerdo con el mismo.


www.americaeconomica.com

sábado, agosto 12, 2006

Baja participación países DR-CAFTA en EU

La participación de los países de la región signatarios del DR-CAFTA en el mercado total de importaciones de los Estados Unidos, se ha reducido de 0.99%, mientras que en el año 2002 era de 1.32%, revela un informe preparado por Manuel González Tejera en base a las últimas cifras divulgadas por los Estados Unidos sobre su comercio exterior.

Según el informe, las importaciones de mercancías realizadas por los Estados Unidos de Norteamérica desde los países signatarios del DR-CAFTA, incluida la República Dominicana, sólo crecieron 0.12% durante el primer semestre del 2006, al ascender a US$9,050.2 millones, mientras que en igual período del 2005 sumaron US$9,038.5 millones.

Las exportaciones Norteamericanas continuaron creciendo hacia los países del DR-CAFTA, en el primer semestre del 2006, al alcanzar los US$9,555.5 millones frente a los US$8,218.2 millones de igual período del 2005, para un crecimiento de 16.27%.

En la actualidad por cada 100 dólares exportados por los Estados Unidos, prácticamente US$1.90 se dirigían hacia los países del DR-CAFTA, o sea el 1.9%. en el primer semestre del pasado año, explica.

Se advierte en el informe que la reducción de la participación en el mercado de las importaciones que realizan los Estados Unidos de América desde los países signatarios del DR-CAFTA, debe de ser motivo de preocupación para las seis naciones, debido a que la región en su conjunto esta perdiendo competitividad frente a otros actores que han penetrado al mercado Norteamericano”.

A diferencia de los años anteriores, durante el primer semestre del 2006, el balance comercial en su conjunto para los países signatarios del DR-CAFTA (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana), ha sido negativo, ya que las exportaciones Norteamericanas hacia el área fueron mayores (US$9,555.5 millones), con un 16.27% con relación al 2005.

Las importaciones efectuadas por los Estados Unidos en este primer semestre desde el área prácticamente no crecieron, siendo apenas un 0.12% (US$9,050.2 millones en el 2006 frente a US$9,038.5 millones del 2005), a nivel de cada nación el comportamiento ha sido el siguiente:

Durante el primer semestre del 2006 la balanza comercial ha sido favorable para los Estados Unidos con la República Dominicana, ya que exportaron US$2,487.5 Millones frente a US$2,162.5 millones importados desde la República Dominicana. En el primer semestre del 2006 las importaciones disminuyeron un -3.70%, con relación al año anterior, a diferencia del crecimiento experimentado en el 2005 de 5.67%, el cual fue menor al registrado en el 2003 que ascendió a 10.76% (En el 2004 fue de -0.04%).

La balanza comercial también le fue favorable en ese período a los Estados Unidos con Costa Rica, ya que exportaron unos US$2,045.3, frente a los US$1,997.1 millones importados desde ese país, las exportaciones norteamericanos crecieron un 20.3% (fueron de US$1,699.2 Millones en el 2005), queremos señalar que las importaciones de Estados Unidos procedentes de Costa Rica aumentaron en un 16.99% este primer semestre. (las mismas ascendieron a US$1,707.0 millones en el 2005).

Igualmente, la balanza comercial también fue favorable para los Estados Unidos de América con Honduras, ya que Norteamérica exporto US$1,841.6 millones, o sea un crecimiento con relación al año anterior de 17.5% (en el 2005 exporto US$1,567.0 Millones); sin embargo fueron importados bienes desde Honduras por unos US$1,776.2 millones frente a US$1,854.3 millones importados en el mismo período durante el 2005.

Por primera vez en muchos años la balanza comercial también le fue favorable a los Estados Unidos con Guatemala, ya que exportaron hacia Guatemala US$1,734.2 millones, o sea que crecieron las exportaciones norteamericanas en un 25.8% (En el 2005 ascendieron a US$1,377.8 Millones), frente a los US$1,577.9 importados desde Guatemala, por lo que las mismas disminuyeron en un -6.17%. (alcanzaron los US$1,681.7 millones en el 2005).

La balanza comercial de mercancías también ha sido favorable para los Estados Unidos, los cuales exportaron en el período Enero a Junio US$1,067.4, para un crecimiento de un 11.5% (En el 2005 ascendieron las exportaciones a US$956.7 Millones), las importaciones procedentes desde El Salvador ascienden a US$798.3, o sea que las mismas disminuyeron en un 18.9% (en el 2005 fueron importados desde El Salvador US$984.8 millones).

Nicaragua, fue el único país del área con el cual Estados Unidos en este primer semestre del año mantuvo una balanza comercial deficitaria, ya que exportaron bienes hacia Nicaragua en un orden de US$379.5, para un crecimiento de 24.2% (en el 2005 las mismas ascendieron a US$305.5 Millones), las importaciones norteamericanas desde Nicaragua crecieron en un 30.4%, ya que alcanzaron los US$738.2 millones frente a US$566.1 millones del 2005, las mismas mantienen un crecimiento vigoroso y sostenido, en el 2005 fue de 27.41%, en el 2004 ascendieron a un 19.17% y en el 2003 de 15.38%.


www.hoy.com.do

Pide unidad frente al DR-Cafta

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Yandra Portela, dijo ayer que el sector productivo y el Gobierno están obligados a trabajar juntos para hacer del DR-Cafta “una historia distinta”.

Sostuvo que ese tratado comercial hay que verlo como un instrumento para ampliar la oferta exportable del país, y no como un fin en sí mismo.

En la conferencia sobre “Mapa Estratégico del Sector Industrial Dominicano”, que dictó el profesor Michael Fairbanks en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Portela aseguró que los países desarrollados han hecho de la agilidad una ventaja competitiva, y han impulsado estrategias innovadoras en sus procesos productivos.

“País ágil significa hacer de las ventajas comparativas, ventajas competitivas”, dijo.


www.elcaribecdn.com

Sector financiero pide dispensa para DR-CAFTA entre de inmediato

El sector financiero ha pedido una dispensa en el marco de las negociaciones para la implementación del DR-CAFTA, a fin de que la parte sobre servicios financieros comience a aplicarse con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio. En la fase previa de negociaciones para la firma del tratado, el sector financiero había pedido dos años de plazo para que, una vez entrado en vigencia el DR-CAFTA, comience a aplicarse la parte sobre servicios financieros.

Se explicó que el sector financiero hizo esta solicitud a pesar de que negociadores dominicanos les habían advertido que lo que le convenía a ese sector es que la parte de servicios financieros comenzara desde el inicio de la entrada en vigencia del tratado, a fin de evitar que otros países firmantes del DR-CAFTA comenzaran a ganar ventaja sobre la República Dominicana.

“Pero el sector financiero no lo entendió así, y ahora está solicitando una dispensa para que el capítulo sobre servicios financieros comience a implementarse inmediatamente entre en vigencia el DR-CAFTA”, se explicó.

De acuerdo a lo planteado, la posición inicial del sector financiero de que se pospusiera por dos años la implementación del DR-CAFTA en la parte de servicios financieros, obedece a que ese sector se mantiene a la defensa en materia de reformas y apertura en ese mercado.

Se recordó todo el tiempo que se perdió para la implementación de la reforma financiera, a través del llamado Código Monetario y Financiero, que durante unos 10 años se mantuvo negociando sin que nunca llegara a ser aprobado.

Se explicó que si el Código hubiera sido aprobado probablemente se hubiera evitado la crisis financiera del 2003, que provocó la quiebra de varios bancos.

El DR-CAFTA abre el mercado de servicios financieros entre los países firmantes.

Además, obliga a estos países a promover la transparencia regulatoria, lo cual incluiría que en la medida de lo posible, se publique por anticipado cualquier medida de aplicación general relacionada con el tema de servicios financieros que se proponga el ente supervisor adoptar.

Se permitiría a las personas interesadas en el tema de servicios financieros hacer los comentarios a las medidas propuestas.

Además, en el DR-CAFTA se establece el compromiso de que, en la medida de lo practicable, las Partes deberán dejar transcurrir un plazo razonable entre las publicaciones de las regulaciones definitivas y su entrada en vigencia

Los entes responsables del tema de servicios financieros, mantendrán o establecerán los mecanismos apropiados para las consultas que hagan las personas interesadas con respecto a las medidas de aplicación general cubiertas por el capítulo del servicios financieros del tratado.

Las autoridades regulatorias de los servicios financieros, pondrán a disposición de las personas interesadas, los requisitos, incluyendo cualquier documentación necesaria para llenar las solicitudes relacionadas con el suministro de servicios financieros, asimismo, a petición del interesado la autoridad reguladora, le informará del estado de la solicitud, cuando la autoridad requiera información adicional del solicitante, se lo notificará sin demora.

Además, se podrá solicitar consultas, con respecto a cualquier asunto relacionado con el capítulo de servicios que afecte a los servicios financieros.


www.hoy.com.do

miércoles, agosto 09, 2006

SET esta lista para el DR-Cafta

La Secretaría de Trabajo asegura que en materia laboral todo está listo para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio del país con Estados Unidos y Centroamérica. El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dice que ese sector ha cumplido todos los requerimientos para la entrada del DR-Cafta.

Asegura que solo resta esperar que los técnicos negociadores se pongan de acuerdo para la entrada en vigencia del tratado.

En tanto, el director de la Corporación Dominicana de Fomento Industrial, Rubén Bichara, planteó la necesidad de que se agilicen las negociaciones para la entrada en vigencia del DR-Cafta.

Reveló que varias empresas extranjeras de solidez están a la espera de la ejecución del tratado para establecer sus inversiones en el país.

Ambos fueron entrevistados tras anunciar la puesta en funcionamiento de varias estancias infantiles para el cuidado de los hijos de los trabajadores y trabajadoras de zonas francas. En la primera etapa el proyecto abarcará los parques industriales de San Pedro de Macorís y San Cristóbal.


Victoria Espinosa
www.diariolibre.com

DR-Cafta empuja enseñanza del inglés en Nicaragua

El Presidente de la República, Enrique Bolaños, posiblemente inaugure las nuevas instalaciones de Saint Dominic School, ubicadas en residencial Las Colinas, Managua.

Se trata de un colegio donde priva la enseñanza de inglés, desde preescolar hasta la educación media, con el fin de que los estudiantes tengan la capacidad de desenvolverse en cualquier parte del mundo.

“Pero no descuidamos el español, aunque la mayoría de clases se reciben en inglés porque es el idioma que priva en la actualidad... además con el Tratado de Libre Comercio que recientemente entró en vigencia en Nicaragua, el inglés es más que necesario”, apunta la directora del colegio Lucía Rosales de Fernández.

Rosales se refiere al tratado entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), en vigencia en Nicaragua desde el pasado 1 de abril. Y que abre las puertas para la creación de puestos de trabajo, donde el inglés será una prioridad.

las perspectivas

La directora explica además que la escuela se caracteriza por contar con una atención personalizada.

Al punto que en cada aula de clases atienden sólo a 15 estudiantes. “Únicamente en secundaria atendemos a 20 alumnos”, detalla la docente. Saint Dominic Shool tiene siete años de operar en Nicaragua, cuenta con el aval del Ministerio de Educación y tiene la expectativa de ampliar la cobertura académica.

“La primera meta que tenemos es la de ampliar la secundaria, porque atendemos hasta décimo grado, también pretendemos desarrollar más actividades extracurriculares relacionadas a los deportes”.


Amparo Aguilera
economía@laprensa.com.ni
www.laprensa.com.ni

lunes, agosto 07, 2006

El DR-CAFTA impulsa la biotecnología dominicana

El científico colombiano Carlos Fernando Vergara Castillo, capacita a técnicos de biología molecular para garantizar una mayor contribución a la competitividad del sector agrícola nacional

En la carrera de la competencia no hay tiempo que perder. Los jugadores de República Dominicana lo saben y van dando sus pasos en especializaciones que le permitan poder acertar a la hora de cumplir con los requisitos internacionales de exportación de los rubros agrícolas.

Fue por este motivo que llegó al país un científico colombiano, magíster en genética de poblaciones y especialista en biología molecular, con el propósito de crear recursos humanos capaces de caracterizar genéticamente a diferentes rubros agrícolas que se destinarán a la exportación, con la puesta en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Carlos Fernando Vergara Castillo estará dos meses en el país llevando a cabo la tarea de realizar un amplio programa de adiestramiento a técnicos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), en técnicas avanzadas de biología molecular.

El objetivo de capacitar el personal en técnicas de biología molecular, debido a la necesidad que tiene el Instituto para realizar ciertas metodologías y reforzar otras, para caracterizar la parte de biología molecular aplicada a vegetales y biotecnología en particular.

Citó el interés de las autoridades del IIBI de “diferenciar variedades de algunos productos que son de interés nacional en el ámbito agrícola, en este caso se trabaja en aguacates y mangos”.

Vergara Castillo explicó que existen muchas variedades y a veces se confunden entre ellas, pero a nivel molecular hay forma de diferenciarlas. Esto permite que se puedan desarrollar estudios y proyectos para, dada la demanda que tenga el país en el exterior, poder enviar la variedad correcta caracterizada genéticamente.

“Básicamente lo que están buscando una caracterización de especies vegetales. Cada variedad tiene un perfil genético, la idea es encontrar ese perfil y poder diferenciar una variedad de otra”.

Este análisis puede evitar serias dificultades. Explica Vergara que últimamente han tenido el inconveniente de que al momento de que a República Dominicana le han sido solicitados determinadas variedades agrícolas y, cuando llega allá la mercancía, se dan cuenta de que no es lo que están pidiendo. “Ha habido devoluciones por eso”.

Vergara explicó que la idea es aplicar las últimas tecnologías que hay en estos momentos en genética. Estamos hablando de técnicas como la Electroforesis PCR, reacción en cadena de la polimelasa, y la AFLP, que trabaja con encimas de restricción que cortan el ADN en muchos fragmentos.

“La idea es aprovechar la técnica de PCR y las especificidades que ofrecen las diferentes encimas de restricción y en el momento en que son cortados los fragmentos de ADN, duplicarlos por la técnica de PCR. Con esto se origina un patrón de bandas bastante amplio y uno lo que hace es seleccionar ciertos patrones de bandas haciendo una segunda PCR”.

“Si eso se logra, obviamente, se pueden verificar desde diferentes variedades para obtener un mejor producto al final”, precisó.

Dijo que si se conoce una variedad de un rubro agrícola, y no se realiza cruces entre ellas, sino que purifica una línea de cierto producto, de mango por ejemplo, y eso se logra, “va a repercutir de manera muy significativa en la producción de ese rubro a nivel nacional”.

Además de mango, el especialista colombiano y los técnicos del laboratorio de biología molecular del CEBIVE trabajan en la caracterización de arroz, cacao y otros rubros agrícolas. “Digamos que las técnicas moleculares son aplicables en cualquier variedad, independientemente del tipo que sea, dado que funciona de igual manera con algunas pequeñas variaciones, en especies animales, vegetales”, precisó el doctor Vergara Castillo.

Comercialización y DR-CAFTA

La comercialización con otros países de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales de exportación, representan hoy una gran fuente generadora de divisas para la República Dominicana, siendo los principales destinos Estados Unidos y Europa. En nuestro país se obtienen altos volúmenes de rubros agrícolas, sin embargo, el éxito en la comercialización se soporta no sólo en la productividad sino también en la calidad competitiva.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la directora del IBII, doctora Bernarda Castillo, debido a la falta de uniformidad y calidad adecuada, productos agrícolas como el aguacate han sido rechazados y esto se traduce en una amenaza si no se toman las medidas apropiadas para resolver el problema.

Debido a esta razón el IIBI, a través de su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), desarrolla técnicas en biología molecular con el propósito de crear la capacidad para caracterizar diferentes rubros agrícolas, haciendo uso de marcadores moleculares (AFLP, microsatélites, Isoenzimas, entre otros).

La ventaja de la aplicación de estas tecnologías es que será posible definir variedades, líneas, híbridos y poblaciones o tipos. “Además, no será necesario enviar muestras agrícolas para ser analizadas en otros países, elevando la importancia que tiene la comunidad científica dominicana para el desarrollo del país, al implementar estas técnicas a nivel local”.

“La unidad instalada podrá dar apoyo a exportadores de diferentes cultivos agrícolas, permitiéndoles uniformizar las variedades y hacer selección de las que poseen las cualidades según las exigencias internacionales”, dijo Castillo.

Carlos Fernando Vergara Castillo
Invitado por el IIBI al país, es biólogo con maestría en genética de poblaciones, especializado en biología molecular. El científico colombiano, con una vasta experiencia, permanecerá dos meses en el país.

www.hoy.com.do

Textiles del Cibao adoptan medidas ante DR-CAFTA

El presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Cibao, Plinio Ulloa, informó que esa entidad esta inmersa en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de sus productos en pro de jugar un buen papel frente a mercados internacionales. Ulloa afirmó que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, las empresas textiles necesitan elaborar productos de calidad.

“Estamos trabajando con otras agrupaciones del área para buscar alternativas que sean las propulsoras de una mejoría en el sector el cual se ha visto afectado por un serie de presiones de varios sectores de la nación”, adujo el empresario.

Ulloa expresó sus consideraciones al encabezar un acto donde quedó inaugurado un centro de diseño y desarrollo de productos textiles del norte, el cual busca fortalecer la capacidad del sector textil.

El centro ofrecerá diseño y rediseño de patrones, cursos de capacitación de diseño, impresión de diseños archivados o traídos en discos para impresión, archivos de productos diseñados por clientes, entre otros.

El proyecto fue organizado con el apoyo del Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (PROEMPRESA), el Proyecto de Competitividad de las Mipymes de Santiago, entre otras.

www.elnuevodiario.com.do

viernes, agosto 04, 2006

Exponen plan para competir en el DR-CAFTA

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Rafael Menicucci, planteó al Gobierno que para que el país sea competitivo en el marco del DR-CAFTA, entre otras medidas, debe mejorar la distribución de la riqueza, y reducir el costo de la energía eléctrica a nivel de otros países.

Asimismo solicitó un programa activo de servicio de salud, un programa de financiamiento para reactivar la inversión de capitales y un programa de obras de infraestructuras de carreteras, puertos, aeropuertos y vías de interconexión que permita mejores precios competitivos.


Respeto a las referidas medidas razonó el presidente de la CND "entiendo son de atención primaria y que no pueden existir por separado si es que vamos a estar en condiciones para poder tomar ventajas de los beneficios que nos presentan los tratados de libre comercio".


Advirtió que la elaboración del modelo económico al que aspira el país requiere de la participación de todos los dominicanos, "pues el mismo lejos de ser un proyecto o costo individual de un sector o partido o grupo, es y tiene que ser, un proyecto de nación".


En el mismo sentido, Minicucci agregó "necesitamos poner nuestra casa en orden en aquellas áreas que son fundamentales para apoyar el esfuerzo, siguiendo las pautas de un plan maestro, de un modelo económico en el que todos no sólo trabajemos en su confección, sino también en su puesta en marcha y con la supervisión y el apoyo necesario para su desarrollo".


Sostuvo que los acuerdos negociados ya empezaron a tener efectos en la economía sin la entrada, todavía del Tratado de Libre Comercio y consideró que “no es hora de mirar hacia atrás, de pensar lo que pudo ser y no fue, de argumentar que no estamos listos".


El empresario pronunció el discurso central de la apertura de Expo Vega 2006, la cual fue inaugurada este miércoles con la presencia del presidente Leonel Fernández.


En la feria participan alrededor de 200 empresas y está dedicada al empresario Heriberto Medrano (Cuqui).


DiarioDigital RD

Infadomi advierte no ha sido resuelto impasse con DR-CAFTA

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) informó ayer que los problemas relativos a la interpretación del artículo 15.10 del DR-CAFTA aún no han sido resueltos e indicó que desconoce las propuestas y soluciones que a ese respecto se habrían producido.

Paulo Etcheverry sostuvo que el gobierno dominicano se comprometió frente a este sector a no permitir la imposición de obligaciones que no figuren en el texto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA). “Desconocemos las supuestas-soluciones a las que se han hecho referencia, pues no han sido externadas a la industria farmacéutica nacional ni se ha presentado una propuesta específica al respecto”, dijo, en referencia a la implementación del DR-CAFTA.

Sostiene que en consecuencia, INFADOMI desmiente abiertamente que se haya llegado a algún acuerdo con participación del sector farmacéutico. Entiende que se mantiene la postura del gobierno dominicano de negar la exigencia de “información no divulgada”.

“Esta ha sido la posición continua del Estado dominicano, manifestada a través del Decreto 386-04 y del Reglamento de Medicamentos 246-06, y por lo tanto no resulta necesaria ninguna modificación legislativa o reglamentaria sobre este punto”, afirmó Etcheverry.

Esto así, porque una aplicación del tratado como aspiran las multinacionales estadounidenses representaría un perjuicio no sólo para la industria farmacéutica nacional, sino también para la población dominicana, que vería seriamente afectado su acceso a medicamentos esenciales, dijo. (El martes pasado se publicó una información en este diario en la que el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz informó que el gobierno someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica para salvar los conflictos que han impedido hasta la fecha su puesta en vigencia).

“INFADOMI confía en el respaldo incondicional ofrecido por el Secretario de Industria de Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, para mantener la posición de sector farmacéutico nacional en el proceso de implementación. “Francisco Javier García es el único funcionario con palabra oficial en este tema, y hasta que no se pronuncie en contrario, entendemos que se mantiene la política de no ceder ante los intereses de la industria farmacéutica estadounidense de obtener más de lo negociado en el DR-CAFTA”, expresó Etcheverry. Sostuvo que INFADOMI considera que imponer una interpretación del acuerdo de conformidad a los intereses de multinacionales extranjeras implica el establecimiento de trabas mayúsculas para que la industria nacional tenga acceso a su propio mercado.

“Resultaría altamente incoherente que un acuerdo que se supone que traería beneficios al país resulte en la destrucción de un sector industrial local y en un perjuicio directo para la salud pública nacional”, expresó.

www.hoy.com.do

Cree si el país cede con DR-CAFTA incumpliría objetivos del Milenio

Si el país implementa de forma alterada el artículo 15.10 del DR-CAFTA, el Estado dominicano incurriría en un evidente incumplimiento de los “Objetivos del Milenio”, advirtió ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI). En ese sentido, en un comunicado de prensa, INFADOMI refiere el Objetivo 8, sobre la fomentación del desarrollo, que se sustenta en la Meta 17 (de los Objetivos del Milenio), “sobre la proporción de acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo”.

Al respecto sostiene INFADOMI, que el único indicador válido establecido hasta el momento por el documento de las Naciones Unidas es la “proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables”. Planteados estos elementos textuales de los Objetivos del Milenio, “el Grupo de Trabajo de Acceso a Medicamentos Esenciales del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas indica que los tratados bilaterales de libre comercio tienden a contener provisiones que limitan el uso de flexibilidades establecidas por los Aspectos de Derecho de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) para la protección de la salud pública”, resalta INFADOMI.

Sostiene que el Grupo igualmente se refiere específicamente a la exclusividad de datos, indicando que constituye una técnica que los titulares de patentes están utilizando para extender más allá de 20 años sus privilegios.

“En diversas ocasiones, INFADOMI ha explicado que este es el caso del artículo 15.10 del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), el cual fue negociado como una disposición facultativa y que ahora pretende ser implementado de manera obligatoria”, expresa la entidad en el comunicado.

“En este orden, el documento establece claramente que acuerdos con disposiciones ADPIC-Plus, como el caso del DR-CAFTA en su artículo 15.10, afectan negativamente el acceso a nuevas medicinas y vacunas en países en vías de desarrollo”, resalta INFADOMI en su comunicado de prensa.

Sostiene que entre las medidas a tomar para alcanzar un auténtico acceso a medicamentos, “sugieren la promoción de precios competitivos en el mercado local y el fortalecimiento de la producción local de medicamentos esenciales”.

INFADOMI advierte que si el artículo 15.10 se implementa de la manera que pretenden las multinacionales estadounidenses, se promovería el establecimiento de monopolios sobre las distintas sustancias, aumentarían los precios de venta de medicamentos a la población y la industria farmacéutica dominicana sería empujada a la destrucción.

“Todas estas consecuencias están en evidente contradicción con las disposiciones y el espíritu de las obligaciones asumidas por nuestro país en los Objetivos del Milenio”, dice.

“INFADOMI invita a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible a tomar en consideración estas advertencias, ya que nuestro país incurriría en un evidente incumplimiento de los mismos”, dice el comunicado.

Sostiene que además de la inobservancia de estas obligaciones internacionales, INFADOMI insiste en que la imposición del artículo 15.10 desproveerá a la población dominicana de los medicamentos de producción nacional, que actualmente ocupan más del 60% del mercado y que presentan una diferencia porcentual de precio de más de un 300%.

www.hoy.com.do

LIBRE COMERCIO Dice una ley facilitaría RD-Cafta

El gobierno someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica para salvar los conflictos que han impedido hasta la fecha su puesta en vigencia, anunció ayer el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz.

Féliz habló con la prensa al término de una reunión con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país evaluando la implementación de las reformas institucionales contenidas en el acuerdo suscrito con el país.

Adelantó que el proyecto de ley será sometido a las cámaras una vez se inicie la legislatura ordinaria, el próximo 16 de agosto.

Féliz y la licenciada Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, encabezaron la misión dominicana que estuvo en Washington por más de dos semanas, discutiendo con las autoridades estadounidenses la puesta en vigencia del DR-CAFTA.

República Dominicana no pudo acceder al tratado el primero de julio pasado, como estaba previsto, debido a la exigencia de Estados Unidos para que se consagre en el país la presentación de pruebas sobre datos no divulgados en materia de comercialización de productos farmacéuticos, según han dicho las autoridades.

Sobre este aspecto, el director de ONAPLAN no quiso adelantar mayores detalles, pero advirtió que es difícil que el país pueda liberarse de este compromiso en vista de que este procedimiento fue aceptado por los países centroamericanos.

Féliz dijo que se trata de un tema en vía de solución, pero no quiso decir sobre qué base. Funcionarios de la administración del presidente Leonel Fernández han reconocido que no aceptar la exigencia de Estados Unidos en este aspecto implicaría para el país no acceder al tratado de libre comercio.

"Es un tema un poco delicado, pero no tenemos alternativa, los centroamericanos están en eso y el problema en realidad es que nosotros nos adherimos a ese acuerdo (el tratado de libre comercio). Nosotros no negociamos nada y el país no tiene alternativa", dijo recientemente el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

La presentación de datos de pruebas sobre información no divulgada es un mecanismo para la exclusividad de la comercialización de productos en el marco del DR-CAFTA.

Pero en el plano local ha surgido un conflicto en torno al artículo número 15.10 del tratado y sus interpretaciones sobre si obliga o no obliga al país a exigir y en consecuencia proteger los datos de pruebas de los medicamentos, como condición para que Salud Publica otorgue los registros sanitarios.

Féliz dijo que espera que el país tras la aprobación y promulgación de esa ley de implementación del DR-CAFTA esté en condiciones de acceder al mismo en término de aproximadamente un mes.

De otro lado, el director de ONAPLAN confirmó que una misión técnica del FMI que se encuentra en el país se reunió con funcionarios dominicanos en el despacho del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional.

Esa misión examina la aplicación del proceso de reformas institucionales acordadas entre el país y el FMI, entre las que figura la creación de las secretarías de Hacienda y de Planificación. Ambas iniciativas ya se encuentran depositadas en el Congreso.

Aclaró que esa misión no tiene otros objetivos, puesto que el acuerdo con el FMI marcha bien en sentido general.

EL encuentro fue encabezado por el propio Montás y participaron técnicos del Banco Central y la Secretaría de Finanzas; así como del Secretariado Técnico.

www.hoy.com.do

martes, agosto 01, 2006

Banco BHD analiza impacto del DR-Cafta en 400 productos de empresas dominicanas

El Banco BHD de "forma gratuita” ha diagnosticado el impacto del Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) a cerca de 400 empresas criolla, desde el 23 de mayo hasta la fecha”, lo que es parte de un proyecto desarrollado por la entidad bancaria con sus clientes corporativos con el propósito de identificar sus posiciones competitivas frente a ese esquema de integración regional.

El proyecto, identificado con el nombre "ASE-CAFTA” incluye la realización de estudios de impacto microeconómico sobre los productos de cada empresa que lo solicita y una asesoría sobre cómo enfrentar los retos que la apertura comercial les impone.

La información revelada por el estudio es incorporada a un modelo de evaluación de crédito y el desempeño de la empresa es monitoreado por el banco para medir los avances en la aplicación de las medidas que la ubiquen en una mejor posición competitiva, explicó José Luís Alonso, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa y Comercial del Banco BHD. "Estos estudios gratuitos son un aporte del banco a la sociedad”, afirmó Alonso.

Los resultados del estudio son cuantificados en un indicador denominado “Índice de Probabilidad de Éxito” (IPE) que con una escala de uno (la peor) a 8 (la mejor) permite ubicar las empresas, según el impacto, en una situación de “ventajas evidentes”, “sin cambio en su ambiente competitivo”, y en “impacto de los retos depende del empresario”.

Para hacer posibles estos estudios a nivel microeconómico y a nivel de los productos de las empresas, las firmas Rivera & Rivera y Macrofinanzas elaboraron un modelo con el universo de los 5,224 productos de la economía dominicana que se transan en el mercado exterior.

Según el economista Edmundo Rivera, uno de los presentadores del proyecto a la prensa económica, con el estudio se busca responder a las interrogantes de cómo el TLC impacta a las empresas, dónde éstas tendrán más competencia, a cuáles mercados pueden ingresar, qué deben hacer para lograrlo, cuáles son las alternativas bajo las estructura productiva de la empresa, y hacía donde enfocar los recursos de inversión. Para obtener las respuestas, el estudio evalúa la competencia local, el mercado externo, el desvío de comercio (sustitución de mercados y cambios en las exportaciones), las ventajas competitivas y las 34 reglas de origen incorporadas en el DR-CAFTA.

Se puso como ejemplo de desvío de comercio el efecto del ingreso de algunos países centroamericano al DR-CAFTA. Es el caso de El Salvador que en los últimos meses ha visto crecer sus exportaciones de textiles hacia Estados Unidos en unos 100 millones de dólares, lo que debe representa perdidas de comercio para otros países que aun no han ingresado, señaló Hugo Rivera, ex negociador de ese TLC y uno de los participantes en el proyecto.

Según Edmundo Rivera, una vez solicitado el estudio y después de que las empresas entreganlas informaciones sobre sus productos es posible obtener los resultados, internamente, una hora después, pero son entregados al cada empresario tres o cuatro días más tarde como consecuencia del tiempo que se toma para su presentación formal y debido a la cantidad de las empresas que se encuentran en cola.

Entre las empresas que han solicitada el estudio varias pertenecen al sector farmacéutico. Se informó que el IPE promedio de estas empresas a las que se les realizó el estudio es de 4.37, lo que en significa que aquellas que están en torno a esta media son indiferente al impacto del TLC, esto es: “Sin cambio en su ambiente competitivo”.

www.clavedigital.com.do

FUNCIONARIO INDUSTRIA Y COMERCIO Asegura acuerdo DR-Cafta se aplicará prónto

Un subsecretario de Industria y Comercio aseguró que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica se aplicará a la mayor brevedad posible.

Pablo Tejeda King indicó que el país ha cumplido con todas las normativas y exigencias que demanda el acuerdo.

El funcionario manifestó que el DR-Cafta es una realidad y que el país tendrá una amplitud de oportunidades, como es el caso de El Salvador donde, según dijo, las importaciones crecieron de una manera violenta.

Indicó que lo mismo ocurrirá en el país cuando comience la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

A juicio de Tejeda King, el acuerdo es una excelente oportunidad a pesar de que de alguna manera afectará empresas, sectores y personas, pero precisó que no tiene ninguna duda de que los beneficios serán superiores porque habrá un mayor flujo de inversiones.

El subsecretario de Industria y Comercio externó sus consideraciones en la emisora CDN La Radio.

www.proceso.com.do

Someterán ley para implementar el DR-CAFTA

El Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para implementar el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

La pieza será entregada a las cámaras legislativas cuando se instalen las nuevas autoridades el próximo 16 de agosto.

Así lo informó el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix, quien aclaró que no se trata de "una exigencia de los Estados Unidos", sino un "modelo precedente que han utilizado los países de Centroamérica".

Indicó que la iniciativa busca armonizar las legislaciones.

“Ustedes saben que se aprobó recientemente la Ley de Compras Gubernamentales, pero hay algunos aspectos que tienen que armonizarse con lo que prevé el capítulo de compras del tratado”, dijo.

Junto al secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, Félix se reunió ayer con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional que pasó revista a las reformas institucionales que establece el acuerdo Stand By firmado con el organismo, como la creación de las secretarías de Hacienda y Planificación.

Kleiner López
www.diariolibre.com

Gobierno y técnicos FMI analizan reformas institucionales pendientes

Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con funcionarios del gobierno para tratar aspectos relacionados con las reformas institucionales pendientes. El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix, al ofrecer la información al término de la reunión, recordó que el acuerdo con el FMI contempla reformas institucionales que implica la creación de las secretarías de Hacienda y de Planificación, en sustitución de Finanzas y el secretario Técnico de la Presidencia.

El encuentro se produjo en el Palacio Nacional, en el despacho del secretario Técnico, Juan Temístocles Montás.

Precisó que pasaron revista a las leyes que están en el Congreso, para establecer los plazos o calendarios de su implementación y el tipo de contenido de las mismas.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), Félix corroboró las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier García, de que el país entrará lo más pronto posible a dicho acuerdo.

Sin embargo, el director de ONAPLAN definió como "bastante lento" el proceso de compatibilizar la legislación interna con la de los Estados Unidos.

Sobre las discusiones en relación a la industria farmacéutica, el funcionario afirmó que se ha avanzado en ese sentido, "ustedes tienen que entender que Centroamérica creó unos precedentes que son muy difíciles de modificar y que ya tienen en vigencia el acuerdo.

FRANCIA VALDEZ
elnuevodiario.com.do